Inicio Canarias Dolores Corujo : Si Clavijo sigue sin liderar un posicionamiento contrario a...

Dolores Corujo : Si Clavijo sigue sin liderar un posicionamiento contrario a las prospecciones, lo hará la sociedad canaria respaldada por el PSOE”

163
0
Compartir
Top Ad

Dolores Corujo ve con preocupación que Rajoy y Clavijo hayan “bajado los brazos y dado por buenos” los argumentos marroquíes. Anuncia que el PSOE “no se va a resignar” y defiende un rechazo institucional de las prospecciones. También pide al Gobierno del PP que despliegue su actividad diplomática y promueva la ampliación del ámbito territorial del acuerdo sobre la conservación de cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el área contigua del Atlántico

 

Canarias, 7 de febrero de 2018.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo Berriel, exigió hoy al presidente del Gobierno de CC, Fernando Clavijo, que lidere un posicionamiento contrario a las prospecciones petrolíferas autorizadas por Marruecos en aguas próximas a Canarias. “Si no lo hace usted, lo hará la sociedad canaria respaldada por el PSOE”, dijo en el pleno de la Cámara.

 

Corujo recordó la polémica suscitada en la pasada legislatura por el Gobierno de Rajoy, con el entonces ministro Soria a la cabeza, por autorizar las prospecciones de Repsol en aguas cercanas a las islas. “La polémica se debió no solo al contenido de la decisión, sino también a opacidad con que se adoptó, lo que propició un debate en la sociedad canaria que, mayoritariamente, se posicionó contra estas prospecciones”.

 

Indicó que Marruecos lleva décadas explorando su litoral costero, pero hasta la fecha no ha localizado ningún yacimiento de envergadura para extraer petróleo a gran escala en su litoral costero. Recordó los riesgos medioambientales que supone “no ya realizar una actividad extractiva de explotación, sino el mero hecho de llevar a cabo prospecciones exploratorias como las autorizadas”.

 

Afirmó que un derrame de envergadura durante la fase de prospección, la zona de impacto nuclear, es decir, la de mayor riesgo, llegaría, al menos, a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. “No tenemos claro que Marruecos haya adaptado su normativa, como hizo la UE tras el accidente de 2010 en el Golfo de México, para incrementar los niveles de seguridad exigidos, pero no hace falta que nos pongamos catastrofistas, porque la actividad extractiva, sin necesidad de que se produzcan grandes accidentes, ya lleva aparejada derrames de agua que sistemáticamente se producen en plataformas de extracción de hidrocarburos, lo que de por sí representa una fuente de contaminación permanente en el medio marino”.

 

Dolores Corujo remarcó que los riesgos de esta operación abarcan el medio natural marino en general, al ámbito pesquero y turístico, pero también representan una amenaza para el tráfico marítimo, y esencialmente, de buques petroleros, como pasó con el Prestige en Galicia o el que se dio en Marruecos el 23 de diciembre de 2013, cuando un petrolero encalló en la costa de Tan-Tan cargado con 5.000 toneladas de fuel oil.

 

“Creo que estos riesgos son reales y que todos los deberíamos reconocer, independientemente de cuál fue nuestro posicionamiento en el pasado sobre las prospecciones de Repsol”, expuso en la Cámara. En este punto, mostró sus dudas sobre la afirmación del ministro Dastis de que las prospecciones se harán en aguas de soberanía indiscutible Marroquí. “De Tarfaya a Fuerteventura hay una distancia de menos de 121 kilómetros y el permiso aprobado abarca un área de 23.900 kilómetros cuadrados, por lo que es un área extensa y próxima”, dijo.

 

Para la portavoz socialista, “lo realmente preocupante es que da la sensación de que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias han bajado los brazos con este asunto, que dan por buenos los argumentos marroquíes y que no albergan ninguna esperanza de hacerles cambiar de opinión”. Por ello, anunció que el PSOE “no se va a resignar con este asunto y desplegará toda la actividad institucional que sea posible para que estas prospecciones se paralicen”.

 

Dolores Corujo recalcó que el PSOE solicita que se rechacen institucionalmente las prospecciones. También pide al Gobierno del PP que no baje los brazos, que despliegue su actividad diplomática y que promueva la ampliación del ámbito territorial del Acuerdo sobre la conservación de cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el área contigua del Atlántico. “No obstante, dada la pasividad mostrada por el ministro, creemos que lo que toca es que el Gobierno de Canarias se ponga las pilas”.

 

Para concluir, le aconsejó al Gobierno de CC que no acepte “cualquier cosa que le diga Madrid, sino que tenga su propio criterio, que para algo cuenta con técnicos en las consejerías o universidades públicas que están dispuestos a asesorar y, sobre todo, no tema importunar al presidente Rajoy, porque esas molestias van incluidas en su sueldo”.

 

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.