Inicio Europa Dirigentes locales y regionales respaldan propuestas de la Comisión Europea de...

Dirigentes locales y regionales respaldan propuestas de la Comisión Europea de proporcionar a la UE 2 000 millones de euros adicionales de financiación para poder responder directamente a futuras crisis.

103
0
Presidente Tzitzikostas: «La COVID-19 ha puesto de relieve que necesitamos una Europa mejor preparada, coordinada y equipada que dé a los entes regionales y locales acceso directo a los fondos de la UE»
Los dirigentes locales y regionales han respaldado las propuestas de la Comisión Europea de proporcionar a la UE 2 000 millones de euros adicionales de financiación para poder responder directamente a futuras crisis. En un debate sobre las conclusiones que cabe extraer de la COVID-19 con Janez Lenarčič, comisario europeo de Gestión de Crisis, los miembros del Comité Europeo de las Regiones también abogaron por que se elaboren nuevas normas a fin de que las regiones y ciudades puedan recibir ayudas directas de la UE en situaciones de emergencia.
Los miembros del Comité Europeo de las Regiones —la asamblea política de la UE de dirigentes locales y regionales— encomiaron los esfuerzos realizados por la Comisión Europea para dar respuesta a la pandemia de COVID-19. Asimismo, manifestaron su apoyo a las recientes propuestas de reforzar el programa rescEU, que forma parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea y proporciona a la UE recursos de emergencia —por ejemplo, aviones y equipos médicos— para ayudar a las poblaciones afectadas por las crisis.

En palabras del presidente del Comité, Apostolos Tzitzikostas, «la COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de que la UE esté mejor preparada, coordinada y equipada. La UE necesita recursos y competencias reforzados para poder actuar con mayor rapidez en situaciones de crisis. La propuesta de la Comisión Europea de proporcionar 2 000 millones de euros adicionales para rescEU no es un gesto de cortesía sino una necesidad, y este programa debe ser un fondo permanente de la UE, no una reserva excepcional. También hay que acometer cambios estructurales para permitir que los gobiernos locales y regionales que se encuentran en primera línea de acción tengan acceso directo a los fondos de la UE y reciban ayuda en caso de crisis. Estamos dispuestos a trabajar con la Comisión Europea para potenciar la resiliencia en todas nuestras regiones, ciudades y pueblos de Europa».

Durante el debate en el pleno del Comité, Janez Lenarčič, comisario de Gestión de Crisis, declaró: «Los agentes regionales y locales son cruciales en las situaciones de emergencia porque, en la mayor parte de los casos, son los primeros en intervenir y porque, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave en las labores de prevención. A este respecto, es esencial la cooperación entre la Comisión y el Comité Europeo de las Regiones. Como comisario de Gestión de Crisis, considero importante que se oiga la voz del Comité Europeo de las Regiones cuando presentemos una nueva propuesta legislativa en el ámbito de la protección civil. Las nuevas leyes sobre protección civil de la UE repercuten en los niveles regional y local, que son los más castigados por estas crisis de gran impacto, como hemos podido atestiguar con la pandemia de COVID-19».

En marzo, el Comité Europeo de las Regiones puso en marcha una plataforma de intercambio en línea que permite a los gobiernos locales y regionales compartir las mejores prácticas para responder a la pandemia de COVID-19, así como evaluar la respuesta de la UE. También propuso la creación de un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE para ayudar a las ciudades y regiones a contratar personal médico adicional, comprar más dispositivos médicos, prestar apoyo a los servicios de cuidados intensivos y proporcionar a hospitales y escuelas instrumentos y material de higiene, propuesta que se ha tenido muy en cuenta en los planes de recuperación de la UE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*