Inicio Mundo Internacionales Día de las lenguas nativas del Perú

Día de las lenguas nativas del Perú

453

Isaac Bigio, Historiador

Hace 45 años se oficializaron varios idiomas oriundos del Perú.

En Perú hay 4 millones de hablantes de unas 50 lenguas amerindias.

El quechua y el aimara no son idiomas sino que son las familias lingüísticas más habladas en los Andes. Ambas se originaron en la región Lima.

En el mundo de idioma oficial español solo la familia quechua y la catalana tienen 10 millones o más de usuarios.

Lenguas quechuas se hablan en 7 países que reúnen a la mayoría del continente sudamericano: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

Sin embargo, en ninguno de ellos, a diferencia de los países catalanes, ningún mandatario se comunica en un idioma amerindio.

Paraguay es la única república donde el 90% de sus  habitantes habla una lengua amerindia (el guaraní), la cual tiene más usuarios que el castellano.

 

El puquina fue el idioma de la cuenca del Titicaca, de la civilización de Tiahuanaco y de los primeros incas, quienes luego adoptaron el aimara y finalmente el quechua.

Mientras en Europa hay solo dos familias lingüísticas y un idioma aislado (el vasco) en las Américas hay decenas de familias idiomáticas y también de lenguas aisladas.

Estos idiomas son muy ricos. Se ha comprobado que los mesoamericanos leían y escribían, pero lo más probable es que los quipus andinos también fueron una avanzada escritura tridimensional y multicolorida.

Las repúblicas que tienen más parlantes de idiomas amerindios son  :                            México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia y Paraguay.

Rate this post
Artículo anteriorForestal Park, primer parque de ocio de Tenerife que reabre sus puertas en la desescalada
Artículo siguienteAyuntamiento Las Palmas de Gran Canaria financia a CEAR Canarias la atención a personas con protección internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*