Día de Europa: el Parlamento respalda que el 9 de mayo sea festivo en toda la UE


  • Fin a la discriminación de los ciudadanos comunitarios por su nacionalidad
  • Ampliación de los derechos más allá de la libre circulación, para impulsar el compromiso político
En un contexto de desafíos al proceso de construcción europea, el Parlamento defendió el martes exprimir al máximo el potencial de la ciudadanía europea.
Los eurodiputados reclaman que se garantice el ejercicio de los derechos existentes, pero también ampliarlos, y crear un verdadero espacio político europeo, para ayudar a consolidar una identidad europea.

El texto, preparado por Maite Pagazaurtundúa (ALDE, España) y que no es vinculante, fue aprobado con 459 votos a favor, 170 en contra y 49 abstenciones.

Día de Europa

Además de convertir el Día de Europa (9 de mayo) en festivo en todos los Estados miembros, la Cámara pide más fondos para los programas educativos y de intercambio que pueden reforzar el sentido de pertenencia, como Erasmus+, el Servicio Voluntario Europeo y el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Los eurodiputados también instan a introducir los asuntos europeos en el currículo escolar.

Garantizar la libertad de movimiento

El texto destaca que a pesar de que la libertad de circulación está en teoría garantizada, persisten muchos obstáculos, por ejemplo, en relación con los derechos de los niños de ciudadanos comunitarios que viven en otro Estado miembro, para la reagrupación familiar en caso de parejas del mismo sexo o para el reconocimiento de cualificaciones profesionales.

Los eurodiputados quieren que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre la práctica de algunos Estados miembros de privar de derecho al voto a los ciudadanos que fijan su residencia en otro país comunitario. También plantean que los ciudadanos puedan escoger si votan en su Estado miembro de nacionalidad o en el de residencia en todas las elecciones, siempre que el ordenamiento constitucional nacional lo permita.

Venta de pasaportes

La Cámara reitera su preocupación por los programas vigentes en varios países europeos que implican la venta directa o indirecta de la ciudadanía de la Unión y pide a la Comisión que los vigile.

Declaración de la ponente

“Una generación de niños ha crecido dando por supuesta la ciudadanía europea que, no obstante, sigue por debajo de lo que esperan los europeos. Nuestra responsabilidad es ofrecer soluciones para responder a la proliferación de ideologías que amenazan los valores europeos”, señaló Maite Pagazaurtundúa.

 



Anterior PP : Antona presenta a Gutiérrez y Enseñat para “transformar” el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario
Siguiente Fuerteventura.- Murga Los cachivaches y Comparsa Savia Joven del Centro de Mayores reciben la visita del concejal de Festejos de Antigua

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*