Inicio Gran Canaria Día de Canarias: Más de 1.600 escolares se sumergen en la magia...

Día de Canarias: Más de 1.600 escolares se sumergen en la magia del Paisaje Cultural de Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria

90

Día de Canarias.-

Más de 1.600 escolares de 31 centros de Educación Primaria de todos los rincones de la isla se adentran entre hoy y mañana en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

Con el espectáculo audiovisual y de títeres producido por el Cabildo y desarrollado por Cancionero Isleño para difundir el conocimiento entre la comunidad educativa del ámbito insular declarado Patrimonio Mundial.

 

Hoy martes, 24 de mayo, tuvieron lugar los dos primeros pases en el Teatro Auditorio de Agüimes dirigidos a alrededor de 800 estudiantes de una quincena de colegios, a los que se sumará una cifra similar en las dos nuevas funciones previstas para el miércoles sobre el mismo escenario y en el marco de los festejos del Día de Canarias.

 

El lagarto gigante Estelini, nombre que alude a la denominación científica de la especie, Gallotia stehlini, y una docena de personajes encarnaron esta mañana ante el público infantil la marcada identidad de la Cumbre de Gran Canaria en esta actividad organizada de forma conjunta por el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, adscrita a la Consejería de Presidencia, y la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

 

Estas cuatro sesiones especiales con motivo del Día de Canarias se suman a las que han tenido lugar en los meses de marzo y mayo en un total de 34 centros educativos de Gran Canaria ante la atenta mirada de más de 5.000 alumnas y alumnos que ya han disfrutado en lo que va de año de esta propuesta donde confluyen aprendizaje y diversión y cuyo periplo continúa.

 

El acto comenzó tras las palabras de la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, Olaia Morán, que agradeció la masiva presencia del público infantil, les avanzó que iban a tener una visión de lo que sucedió y sucede en las Montañas Sagradas de Gran Canaria y les reclamó finalmente un fuerte aplauso para que el espectáculo arrancara con toda la energía posible, petición que encontró eco en una fuerte ovación.

 

Por su parte, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, dio la bienvenida a alumnado y profesorado al municipio y agradeció tanto a la Consejería de Educación y Juventud como al Instituto la organización del evento.

 

El gerente del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, José Armengol, subrayó que este tipo de producciones “son pequeñas píldoras que van sembrando el conocimiento de nuestro patrimonio entre los más pequeños y pequeñas, y esto ayuda a que se mantenga vivo”.

 

El alumnado contempló el despliegue sobre las tablas del Teatro Auditorio de Agüimes de la reproducción de la icónica cueva número 6 de Risco Caído y su calendario astronómico solsticial y equinoccial.

La escena se completa con el perfil de la Cuenca de Tejeda, donde los Roques Nublo y Bentayga cobran vida junto a la luz que recorre el interior de la cavidad y la espiga de la cebada que ya cultivaban los aborígenes, una simiente que todavía se utiliza más de mil años después y que es una protagonista más de este espectáculo concebido para que germine la identificación con los atributos y valores del Paisaje Cultural.

 

La música supone un elemento esencial de la propuesta. Su banda sonora incluye composiciones como el ‘Arro Roque’ o ‘El Blues de Estelini’, además de dibujos animados y muñecos mecanizados.

Está estructurado en seis actos que sumergen al público infantil durante 45 minutos en el Paisaje Cultural a través de su geología, arqueología y arqueoastronomía, así como su biodiversidad y unos rasgos etnográficos donde se dan la mano pasado, presente y futuro.

 

El montaje hace múltiples guiños a la biodiversidad de Gran Canaria con la aparición del búho chico y del murciélago de montaña Monti o las referencias al pinzón azul.

También hay momentos reservados para los endemismos botánicos, el pinar, la alfarería, el cultivo en bancales, la trashumancia y hasta las ‘ovejas bomberas’ que emplea el Cabildo en colaboración con los ganaderos para liberar el campo de maleza y prevenir incendios.

 

Asimismo, el espectáculo se inscribe en el compromiso adquirido por el Cabildo de velar por la difusión de las características que convirtieron a la cumbre de Gran Canaria en Patrimonio Mundial el 7 de julio de 2019 en la cita de la Unesco en Bakú.

Aquel día, el legado prehispánico de la Isla y la continuidad de usos ancestrales proyectó su particular destello en la constelación de los espacios más valiosos de la humanidad. Es el mismo brillo que encandila estos días a niñas y niños.

 

Rate this post
Artículo anteriorLa gran familia turística de México corta el listón del Tianguis 2022 en Acapulco
Artículo siguienteMéxico.- Sorteo Mayor 3847 de la Loteria Nacional del Martes 24 de Mayo de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*