Archipielago

DEMOLA Canarias VIII : 50 universitarios se enfrentan a nueve retos empresariales

La iniciativa de la ACIISI para generar innovación productiva entre empresarios y estudiantes de universidades canarias, bajo la denominación DEMOLA, ha comenzado su octava temporada con un doble encuentro en Gran Canaria y Tenerife donde se han presentado los equipos multidisciplinares de alumnos de Grado, Máster y Doctorado que abordarán durante los próximos tres meses las soluciones a nueve retos

Son nueve las entidades que participan en la octava edición del programa DEMOLA que promueve la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en el marco de las actuaciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para favorecer procesos de innovación que redunden en la productividad y competitividad del tejido productivo, apoyándose en el conocimiento que emana de las universidades.

Las cinco empresas con retos registrados en Gran Canaria son The Singular Factory con ‘The intelligent shopping cart’; SPAR Gran Canaria con ‘La huella verde de SPAR’; Cementos Especiales de las Islas con ‘CEISA somos tod@s’; ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía con ‘Islas ECOSostenibles’ y Grupo HD con ‘HD Shopping Experience’. En Tenerife se enmarcan tres retos que corresponden a Open Canarias con ‘OHDAPP-Own Health Data app’; Automotor Canarias con ‘Concesionario virtual’ y el ente público Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con ‘OpPortunity’. Desde El Hierro participa la empresa pública Mercahierro del Cabildo Insular herreño con el reto ‘100% reciclable’.

Los retos propuestos atienden a objetivos de mejora en cuanto a sostenibilidad de los recursos, calidad de los servicios, eficiencia en la gestión, diversificación de la actividad y ampliación de líneas de negocio; también persiguen ofrecer experiencias diferenciadoras y adaptadas al usuario, reforzar el compromiso y responsabilidad social corporativa con el medio ambiente o implementar soluciones tecnológicas y de digitalización de procesos, en línea con la estrategia de desarrollo de la entidad.

Durante los próximos tres meses, los equipos de estudiantes asignados a cada reto emprenderán el proceso creativo de la solución, desde la idea hasta el desarrollo de la demo, poniendo en valor sus competencias y conocimientos en diferentes disciplinas académicas para resolver con ingenio el desafío propuesto por el empresario o gestor. Siguiendo la metodología testada con éxito en más de quince países, a través de la red internacional de centros que operan en DEMOLA, se optimiza la creatividad y productividad de la relación simbiótica entre empresa y universidad.

 

Esta semana ha tenido lugar la reunión de lanzamiento de la nueva temporada DEMOLA, celebrada paralelamente en Gran Canaria y Tenerife; una primera toma de contacto entre los promotores de los retos y los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) que ejecutarán las innovaciones. Los equipos contarán durante todo el proceso con el apoyo de facilitadores, técnicos en innovación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

La iniciativa DEMOLA Canarias está impulsada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con las dos universidades públicas de Canarias, ULPGC y ULL.

 

www.demola.net



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar