Inicio Canarias Delgado (PSOE) aboga por un “consenso nacional” para abordar el reto migratorio

Delgado (PSOE) aboga por un “consenso nacional” para abordar el reto migratorio

41
0

La senadora del PSOE por Tenerife, Olivia Delgado, pidió hoy en el Senado un “consenso nacional” para abordar el reto migratorio en España y Canarias y pidió al Partido Popular que pongan un “cordón sanitario” al monstruo del racismo, la xenofobia y el odio que representa la ultraderecha de Vox.

Durante su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Alta, Delgado llamó a dejar de lado la confrontación política y asumir que la cuestión migratoria es una cuestión de Derechos Humanos en la que las personas implicadas salen de sus países por “miedo, hambre, guerras o persecuciones”, o todas a la vez, por lo que se hace muy necesario un amplio acuerdo parlamentario para afrontarlo.

“El fenómeno migratorio no es algo reciente de los últimos años señorías, lo que sí es más reciente son los discursos de odio y racismo que vocifera la extrema derecha en España. Algo que no vivíamos desde hace mucho tiempo”, expresó Delgado quien señaló que, ante los discursos de odio y racismo que se escuchan ahora en el hemiciclo, convendría recordar cómo fue nuestra vida hace no muchos años, cuando españoles y canarios se vieron obligados a emigrar en busca de un futuro mejor.

A juicio de Delgado, los demócratas no pueden permitir “ni un solo paso atrás” y pidió que el trabajo que se realice en la comisión sirva para abordar el fenómeno migratorio de forma integral y que las intervenciones funcionen como un foro para estudiar y concluir sobre cuestiones como la regularización o las mejoras necesarias en la ley de extranjería.

“Los inmigrantes son un aporte fundamental a la actividad económica del país y lo que tenemos que conseguir es que los inmigrantes que vengan a España lo hagan en un marco de inmigración legal, ordenado y seguro”, apuntó la senadora.

Agregó que, para ello, es necesaria una profunda reforma del marco normativo y de funcionamiento, la ley de extranjería, que data del año 2001 y se ha quedado desactualizada.

“Hacen falta leyes que den respuesta a las nuevas realidades. Este compromiso del Gobierno lo ha manifestado el ministro Escrivá en varias ocasiones.

Por otro lado, Delgado pidió no ofrecer quimeras a los migrantes con peticiones poco realistas como una regularización masiva, que el Pacto Europeo de migración y asilo desaconseja, abogando por regularizaciones caso a caso y no generales, por motivos humanitarios o económicos.

En este sentido, la senadora socialista destacó que las medidas adoptadas por el Gobierno de España “parten del respeto absoluto a los derechos humano” ya que, lo que no va a hacer este ejecutivo es, al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones con el PP al frente es suprimir fondos para la acogida, la integración y el refuerzo educativo para inmigrantes o disminuir significativamente las partidas de las políticas de cooperación al desarrollo, dejar a las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria o desmantelar el sistema de acogida.

Por último, Delgado recordó que detrás de las cifras hay personas que frecuentemente se enfrentan a mafias y traficantes de personas que hacen negocio a costa del dolor y la miseria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*