Un quinto del personal extranjero de salud en Uk tiene nombres ibéricos.
Boris reconoce que su vida fue salvada por un enfermero portugués. Es hora que él reconozca a la comunidad latina e iberoamericana a nivel nacional, tal y cual lo hizo hace 10 años atrás cuando fue alcalde de Londres.
Isaac Bigio, Analista Internacional
Cuando Boris Johnson salió del hospital pronunció un breve mensaje en el cual agradeció al NHS (Servicio Nacional de Salud) por salvarle la vida, especialmente a dos enfermeros que estuvieron con él 48 horas sin parar y que evitaron que él muera. Según el Primer Ministro uno de ellos se llama Luis que es de Porto, el mismo que recibió también una llamada de agradecimiento del presidente portugués.
En el país donde Johnson nació (EEUU) ya se inició el censo de esta década en el cual, como siempre, aparece una categoría que agrupa a los más de 60 millones de personas de origen latino, hispano y también luso-brasileño. Los que se inscriben como parte de ésta luego escriben de qué nación provienen ellos o sus ancestros.
Cuando Johnson fue alcalde de Londres nos convocó en septiembre 2010 a unos 300 embajadores y dirigentes de todas las comunidades de habla española y portuguesa de las Américas, Europa y África/Asia en el Pent-house de City Hall. Esta fue la primera y única vez en que eso se hizo. En dicha oportunidad, que se dio hace 10 años, él anunció que de ahora en adelante se establecía en la capital británica una categoría que nos unía a todos los latinos e iberoamericanos.
Hoy más que nunca se requiere que se nos reconozca a todo ese más de millón de personas de raíces luso-hispanas. Eso implica que estemos unidos como un bloque pero que, igualmente, a todos los integrantes de dicho conjunto se les permita luego identificarse si vienen de Latinoamérica, España, Portugal, Brasil o de otras partes o si tienen doble o triple nacionalidad.
Los latinos, luso-hispanos e ibero-americanos estamos en la trinchera frontal de la lucha contra la pandemia. No solamente ellos arriesgan sus vidas como médicos, enfermeros, paramédicos y demás trabajadores del NHS, sino en las industrias claves de limpieza, higiene, transporte y deliveries.
Cifras oficiales mencionan que quienes pertenecen a las minorías étnicas en UK son el sector más desproporcionadamente afectado por el COVID-19. Muchas de estas estadísticas se centran en las comunidades afrocaribeñas y asiáticas. No obstante, los latinos, luso-hispanos e ibero-americanos somos más de un millón y, por no aparecer en los censos, no somos tan tomados en cuenta.
Hoy la mayoría de los latinoamericanos que votan o van a votar en las elecciones locales tienen pasaportes ibéricos y doble nacionalidad. Todos los que hablamos español o portugués andamos juntos y revueltos, al margen de que país o continente provenimos, en las congregaciones religiosas, festividades, restaurantes, centros sociales y culturales y otros lugares que frecuentamos.
Todos juntos debemos unirnos para hacer fuerza. Es hora de demandar a Boris Johnson a que cumpla con lo que hizo cuando fue alcalde y reconozca a todos los latinos, iberoamericanos y luso-hispanos de todas las regiones, pues juntos y con nuestras segundas y terceras generaciones somos casi tantos que la población de Irlanda del Norte, uno de los 4 componentes del Reino Unido.
Ahora todos estamos en el mismo Estatus inmigratorio y todos padecemos similares problemas por tener afinidades de cultura, lengua e historia comunes.