Inicio Canarias Cultura del Gobierno de Canarias promueve la edición de libros en...

Cultura del Gobierno de Canarias promueve la edición de libros en formato eBook a través de una nueva convocatoria

29
0

eBook.- Dirigida a editoriales y autónomos, el proceso se lleva a cabo para difundir la literatura y la cultura de las Islas en la plataforma eBiblio Canarias

El área de Cultura del Gobierno ha puesto en marcha una nueva convocatoria pública dirigida, en esta ocasión, al sector editorial. La finalidad de este proceso es promover la edición de libros en formato eBook para integrarlos en la plataforma E-Biblio Canarias y contribuir así a la difusión de la literatura y la cultura de las Islas. La citada plataforma es un servicio de la Red de Bibliotecas Públicas Canarias que hace posible la lectura de libros electrónicos a través de Internet.

La información y las bases de la convocatoria pública, organizada por la Unidad del Libro de la empresa pública Canarias Cultura en Red, se encuentra disponible en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado Convocatorias) y en www.canariasculturaenred.com (Convocatorias 2020). El plazo para presentar proyectos estará abierto desde hoy, lunes 21, hasta el próximo 16 de octubre.

Según explica el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, se trata de una novedosa iniciativa “con la que pretendemos actualizar los fondos canarios de la eBiblio, plataforma que cuenta actualmente con unos 20.000 títulos de libros electrónicos, de los que un ínfimo porcentaje se refiere a contenidos canarios, que se encuentran a disposición de la ciudadanía con carácter gratuito.

Esta nueva convocatoria nos permite, no solo contribuir a la difusión de contenidos canarios, sino también reforzar al sector editorial, en unos momentos en los que la cultura en general atraviesa por muchísimas dificultades. El proceso cuenta con una dotación económica de 130.000 euros, con un máximo de 6.500 euros para cada proyecto seleccionado”.

Cabe recordar que Plataforma eBiblio Canarias pone a disposición de la ciudadanía una plataforma tecnológica que le permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Pueden optar a esta convocatoria las editoriales y los profesionales (autónomos), cuya actividad principal sea la labor editorial, siempre que lo acrediten debidamente con el correspondiente certificado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Las creaciones literarias deben estar escritas en español y únicamente se presentarán en formato e-pub. Podrán ser de temática libre y versar sobre cualquier género: novela, poesía, teatro, cuento, ensayo, etc.  Asimismo, se aceptarán obras de investigación y difusión de la cultura, la historia, las humanidades y el arte en Canarias.

La presentación de las obras se realizará exclusivamente en formato digital a través del formulario habilitado para tal fin. Cada solicitante deberá presentar, como máximo, cinco obras de su catálogo publicadas entre los años 2018 y 2020. Para su valoración se adjuntarán los archivos en pdf a la documentación requerida. Una vez publicada la resolución definitiva, será cuando se envíen las obras en formato e-pub para su inclusión en la plataforma e-Biblio.

Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, el área de Cultura del Gobierno ha publicado diferentes convocatorias para apoyar a los distintos sectores de la cultura.

Tres de ellas coincidieron con el periodo de confinamiento por el Covid 19, dirigidas a promover la redacción de proyectos e ideas, en las que resultaron beneficiados 503 operadores culturales.

A ello se sumó un proceso de subvenciones para compensar actividades canceladas debido a esta crisis, otro dirigido a apoyar la ejecución de proyectos y una sexta convocatoria orientada a festivales de gran formato, que se encuentran en proceso de resolución. También se ha anunciado una convocatoria para apoyar las actividades culturales que organizan los ayuntamientos, a lo que se incorpora ahora esta nueva iniciativa a editoriales, elevando la inversión realizada en estos seis meses a más de 6 millones de euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*