Inicio Opinión Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, V por Jmm Caminero

Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, V por Jmm Caminero

13
0

   Casi todos los temas humanos son enormemente complejos, porque se combinan en un hecho equis una multitud de causas. Pero por otro lado, después cada supuesta causa está basada en un sistema conceptual previo. De tal modo, que es muy difícil entender y comprender, quizás hasta el momento, ya que las ciencias sociales están en mantillas. Es muy difícil de asimilar y analizar la multitud de fenómenos sociales que se producen en la realidad. La cuestión o tema del cristianismo, creo que es aún más compleja. Pero en fin, sabiendo que lo que se escriba puede estar equivocado, al menos, se plantean preguntas y cuestiones.

– Ante la crisis del cristianismo, que tan preocupados está toda la jerarquía cristiana y católica, todos los religiosos y laicos, la solución es fácil y simple: “déjense hacerse santos según Dios, cada uno en su estado, con racionalidad y prudencia”.

– ¿Quizás faltan en el cristianismo y en el cristianismo católico guías y directores que conozcan los mundos del espíritu, que si es posible ellos o ellas han pasado por esos estados, y por tanto, sepan autodirigirse a si mismos, y también a otros…?

¿Quizás éste haya sido un error grave y estructural y sistémico, durante siglos, y quizás más ahora, en este siglo último que antes, porque ahora quizás, ni teóricamente sepan o conozcan lo suficiente sobre la vida ascética y mística, y por tanto, tampoco hayan pasado por muchos niveles o escalas ellos mismos por esos parámetros, y por tanto, no sepan discernir, no sean capaces de discernir lo que es una crisis grave de perfección o del espíritu, aunque tenga una manera o forma psicológica o moral…? ¿Y lo confundan con una crisis de vocación o psicológica o sabe Dios qué…?

– Para muchos el catecismo de 1992 les llegó tarde, porque entre el concilio Vaticano II y esa fecha, en los círculos culturales religiosos cristianos no había nada más que interpretaciones de todo tipo, lo cual, condujo a muchas personas, a no saber exactamente, cómo había que interpretar tanto versículo bíblico, tanta normativa eclesiástica, etc.

Se puede estar de acuerdo o desacuerdo con ese texto, pero ya se sabe claramente a qué hay que atenerse en estos momentos. Después vendrán las interpretaciones y explicaciones y argumentaciones, pero al menos se conoce un núcleo esencial.

El no existir este catecismo trajo entre los años sesenta hasta esta fecha muchas reinterpretaciones teológicas, a y en todos los foros y niveles, y creo que es y ha sido una de las razones, entre otras del cristianismo en Europa.

– Bajo mi entender, el cristianismo, en la medida que pueda, en todo lo que sea legal y moral, debe intentar estar o mostrar sus parámetros y conceptos e ideas. O dicho de otro modo, por poner un ejemplo, en los mundos de la comunicación también, cosa que está, en el mundo del arte y de las artes.

Y en cada uno de estos mundos, analizar, cómo podría estar de forma más eficiente o en más cantidad.

Pero en cuanto al arte o artes, tendrían que crearse una comisión al nivel más alto, desde el Vaticano, pero también en cada diócesis, y examinar en cada arte por arte, o en cada actividad cultural, cómo el cristianismo podría tener un lugar.

O estando cómo aprovechar mejor dicho estar. Pondremos un ejemplo, el cristianismo tiene presencia en el videoarte, o en el arte plástico actual, o en la música, etc.

Debería analizarse, desde las más altas instancias, e ir bajando a las diócesis particulares del mundo, cómo ir incardinando ideas y conceptos del cristianismo, expresándolos en distintos modos y moldes de cada una de esas actividades… Ciertamente en la medida de lo posible, puede que no puedan encargarse a los grandes fotógrafos actuales, fotografías, con un nivel conceptual religioso o espiritual o cristiano, o de los grandes valores del cristianismo, pero quizás si se pueden recoger fotografías de fotógrafos de segundo orden, que no les importaría poner a disposición del cristianismo algunas de sus imágenes. Y de forma similar en el resto de artes y saberes, Además teniendo y mostrándose con estéticas actuales, siempre que sean suficientemente morales y éticas.

– Cuándo analicen el cristianismo, háganlo no solo a la luz del propio cristianismo, sino miren y analicen lo que ofrecen otras ideologías religiosas, otras religiones.

Analicen dentro del cristianismo, las diversas iglesias cristianas, y analicen a la luz de la fenomenología de las religiones, otras ideologías religiosas y religiones, y otras ideologías filosóficas, culturales, sociales o políticas, a la luz y en la interrelación de todos esos grandes sistemas teóricos y prácticos, que son en definitiva, los grandes sistemas ideológicos, analicen, ciertamente, no podrán hacerlo en cientos de cuestiones, pero si en las más importantes, cuales ideologías tienen las soluciones más acordes con la realidad, la verdad, la bondad, el bien, la racionalidad, la prudencia, el sentido común…

¿Díganme ustedes que ideología religiosa tiene un sistema tan ponderado y racional y prudente en el tema de los signos especiales o milagros, como el cristianismo…?

¿Usted, siguiendo a Hume y a otros que han venido después, puede que no acepte los milagros, pero usted ha estudiado seria y profundamente, la documentación que sobre ellos, se proporciona, y antes de ser aprobado canónicamente, sigue el cristianismo católico…? ¿Usted se ha detenido a leerlos, estudiarlos, durante varios meses, varios de esos signos portentosos, los aprobados oficialmente en Lourdes, los que cada mes, se aprueban, varios por la autoridad eclesiásticas del catolicismo..?

Sé que el mismo cristianismo, nunca hace alarde de los milagros, pero bajo mi modesto entender, esta es una prueba, que se debe completar con otras filosóficas, y de otro tipo. Pero una mas, y no creo que sea pequeña, aunque incluso en el seno del catolicismo, no digo que lo oculten, pero si lo silencian mucho, aunque para constituir un beato o santo, oficialmente se necesitan un milagro aprobado, actualmente, en cada caso, antes eran dos en cada paso.

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (24 octubre 2018-05 febrero 2019  cr).

Fin artículo 1.545º: “Cuestiones sobre la crisis del cristianismo, V”

                                         *



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*