Cuestiones sobre la crisis de la Filosofía, VI por Jmm Caminero


Rate this post

Todo lo que diga de y desde la filosofía, todo argumento o razón u opinión o dato, casi seguramente será contradicho o contraargumentado por otra opinión o idea.

Estimo que esta es la raíz del alejamiento de la filosofía de la sociedad y de la cultura, o éste es uno de los esenciales. Estimo que esto de tener muchas opiniones, es bueno, pero quizás la filosofía como un saber racional, debe argumentar, de todas las opiniones, cual es la más verdadera o pueda serlo, u ofrecer a cualquier persona que se acerque a estos abrevaderos, indicarle cuales serían las más convenientes y ortodoxas. Porque, sin darnos cuenta, no estamos en el problema de la doble verdad, como en la Edad Media, sino en la triple o cuádruple o quíntuple verdad actual. Es decir, en un tema la verdad científica, la verdad filosófica, dividida en múltiples escuelas, la verdad estética y artística, la verdad de las teologías y religiones, subdividida en varias docenas de grandes interpretaciones, la verdad de la cultura o costumbres en general…

Dicho de otro modo, todo ser humano hoy, entre múltiples crisis que sufre, una más, es la filosófica, es saber, dónde encontrar la verdad, en temas, que todavía la ciencia y sus métodos no han abordado o solo lo ha hecho de forma limitada y rudimentaria.

– Cada profesor de filosofía, al menos secundaria, puede que tenga su modo de pensar filosófico, su escuela o ideología filosófica, pero tiene el derecho y el deber, él o ella, y los alumnos y los padres de los alumnos, que enseñe la filosofía académica adaptada a su nivel educativo y a sus alumnos. Tiene la obligación de enseñar en un tema, las tres o cuatro argumentos y razones, o diversas teorías, pero no solo la suya.

Se da el temor, entre muchos padres, que el profesorado de filosofía cambie la ideología de su hijo, y esto es un error. Porque nos encontramos, con personas que temen a los filósofos que les tocan como profesores a sus hijos.

Cuando impartía clase, el primer día, les indicaba a los alumnos, vosotros y vuestros padres, no deben temer nada de mí, ni de lo que les voy a enseñar, el que sea ateo no le voy a convencer de lo contrario, el que sea creyente tampoco de lo contrario. Esto llevado a cualquier tema, yo seguiré el programa oficial aprobado por la administración educativa, y en cualquier tema o cuestión, expondré tres o cuatro puntos de vista, de los diez o doce que existan. Así cada uno, escoja o piense el que quiera.

Esto parece baladí, pero es una razón de la crisis de la filosofía, de la oposición del pueblo o parte de él a la filosofía, y que se enseñe en los sistemas reglados educativos.

Creo, que una parte del profesorado, tanto universitario, como de enseñanza secundaria, se ha tirado piedras y tiburones contra ellos mismos. Porque no hemos sabido distinguir, que cada uno debe o tiene su modo de pensar filosófico, que puede expresar en libros, artículos, conferencias, pero en la enseñanza reglada debe enseñar el temario y curriculum oficial, con las opiniones diversas en cada cuestión.

Quizás todavía tengan tiempo, los que todavía están en la enseñanza de rectificar dicho punto de vista de la enseñanza. Es más, yo siempre tuve mucho cuidado, de no expresar mi punto de vista personal filosófico, ni de enseñar solo mi punto de vista ideológico en filosofía.

O caer en el error, que muchos han caído, si les gusta Nietzsche estar explicando Nietzsche durante un trimestre, si no les gusta la lógica, no hacerlo. En definitiva, no intentar, sin prisas, pero sin descanso, sin negar los métodos más propicios para los cursos concretos, decía no intentar dar el programa completo, que esa es nuestra obligación. Porque aunque no creamos, los conceptos o ideas filosóficos, no solo sirven para aprobar un examen, o la selectividad, sino para la vida, la vida que se supone que en cada alumno de secundaria será muy larga, con muchos avatares y acontecimientos interiores y exteriores. Y darles los escudos más grandes es una forma de respeto al alumno, a esa persona concreta…

– No hay que confundir que haya decaído una corriente filosófica, y otra cosa es la filosofía en sí. Estamos ante ambos problemas, casi todas las corrientes filosóficas, y desde la filosofía han declinado, incluso los mismos filósofos hablan de la muerte de los grandes relatos, y también de la filosofía en sí, y en general.

Quizás, haya que volver a tener esperanza en la filosofía, pero por parte de los mismos que se dedican a la investigación filosófica o, y a la enseñanza de la filosofía. Tener confianza, autoconfianza, que lo que enseñamos no es ciencia, tampoco teología, tampo cultura general, sino que es algo que el ser humano necesita. Que como diría Russell los problemas filosóficos acaban siendo problemas científicos. Pues mejor porque así habremos encontrado la solución a cuestiones que llevan con nosotros siglos.

Pero también habría que decirle a Russell, que cierto que algunas cuestiones filosóficas terminan respondiéndose por las ciencias, pero que al mismo tiempo surgen otras nuevas, porque la razón humana siempre es y va más allá de la ciencia. O dicho de otra forma, la razón humana se está haciendo siempre preguntas, que la ciencia y sus métodos, en cada momento histórico no es capaz de resolver…

En una serie de artículos, con diferente artículo estoy intentando abordar esta cuestión. No hay que decir, que existirán múltiples causas para esta supuesta e hipotética crisis, yo creo que real, pero todos deberíamos aportar razones, y sobretodo soluciones. Para ofrecérselas al pueblo, y yo soy pueblo, y ofrecérselas a los poderes sociales, políticos, administrativos…, pero lo que se haga, se haga pronto, porque si no, puede que la filosofía muera, y quede para unos escasos especialistas, o se convierta en una rama de la literatura y de la filología.

http://twitter.com/jmmcaminero         © jmm caminero (20 diciembre 2018-28 enero 2019   cr).

Fin artículo 1.536º: “Cuestiones sobre la crisis de la Filosofía, VI”.

                                         *



Anterior III Workshop MACbioIDi : Canarias, punto de entrenamiento y formación médica internacional basada en tecnología
Siguiente El Delegado de Hacienda en la Zona Franca de Gran Canaria con los Jóvenes Empresarios

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*