Inicio Opinión Cuestiones sobre Dios, II por Jmm Caminero

Cuestiones sobre Dios, II por Jmm Caminero

32
0
Compartir
Top Ad

La humanidad y la Humanidad de una forma u otra, ha reflexionado sobre esta realidad que denominamos Dios o Misterio o Lo Sagrado, de maneras, que podríamos denominar filosóficas y teológicas-religiosas. Sea esta realidad una Realidad en Sí, o sea una invención humana, es decir tenga Realidad en Si o sea En Sí, o solo sea una invención humana, una necesidad humana como el arte o las artes.

Creo que es un tema que merece sumo respeto. Dicho de otro modo, seas teísta, deísta, panteísta, agnóstico, ateísta, etc. Creo que este tema merece una reflexión, señalar algunos aspectos, e ir pensando y meditando sobre estos temas. Ir añadiendo razones. O mejor dicho, recoger algo, aunque sea muy poco, de reflexión sobre este tema inmemorial, posiblemente, de alguna manera, presente en nosotros desde hace docenas de miles de años, sea en forma de religiones totémicas, de los espíritus, politeístas, monoteístas.

Creo que es necesario insertar los grandes temas de la filosofía, de las humanidades, y desde luego de lo sagrado y de Dios en los periódicos, en la prensa escrita, en papel o digital, es necesario hacerlo, porque es absolutamente necesario para el ser humano tratar los grandes temas, entre otros, éste, que quizás, sea uno de los tres más grandes a los que los humanos se tienen que enfrentar, y todos, todos lo hacen, afirmándolo o negándolo.

– Al final, un ser humano, se encuentra en la vida, diferentes situaciones, en los cuales toma o puede tomar una decisión, y no es baladí, ni circunstancial que ese ser humano crea en Dios o no lo crea. Porque si al tomar una decisión, cree en Dios, puede optar por una solución y si no cree, puede tomar por otra. Lo hemos visto en el siglo veinte, en el tema límite y dramático de los campos de concentración, hubo personas que creían en Dios, estaban en los puestos máximos de esas entidades, y tomaron unas soluciones, y otros, que no creyeron en Dios, tomaron otras. Siempre sin negar las circunstancias.

– A mi modo de ver, la civilización y la sociedad, exista en Sí Dios, o no exista, todavía la humanidad necesita a Dios, porque Dios, al menos un Dios de una religión racional, moderada, no radical, pone o es un contrapeso al resto de poderes, tanto individuales o colectivos, sociales, políticos, económicos, culturales que existen en el mundo.

¿Nos tenemos que preguntar, si la decadencia de lo sagrado en Occidente, y por tanto, de la concepción teórica y práctica de Dios, se debe entre otros modos y motivos, a que los poderes del mundo, económicos, sociales, políticos, culturales, no quieren compartir su poder con la esfera religiosa?

¿Por un lado, ya no necesita, a la religión y a los púlpitos para ejercer el poder, ya tiene los medios de comunicación y tiene los sistemas educativos reglados, y por otro lado, tienen concepciones de la sociedad y del ser humano no necesariamente teístas, sino agnósticas, cuándo no ateas…?

– ¿No debemos obviar y olvidar, que si en nombre de Dios y de las religiones, se han hecho enormes injusticias, aunque creemos que en general, en religiones racionales y prudentes y altamente morales, han sido más los beneficios que los aspectos negativos…?

¿No debemos olvidar que los dos grandes sistemas no democráticos, existentes en el siglo veinte, que crearon enormes campos de concentración, que afectaron a millones de personas, eran sistemas ideológicos sociopolíticos, que eran ateos, en mayor o en menor grado…?

¿Sin que nadie se lo tome a crítica, esto nos debe pensar que quizás la humanidad todavía necesita el contrapeso de Dios, y de la religión, una religión prudente, moderada, altamente moral, racional, para de ese modo ser un contrapeso a todos los poderes reales del mundo…?

¿Incluso alguien que sea en su fuero interno ateo, o agnóstico, o creyente en cualquier religión del mundo, debe darse cuenta, que quizás todavía la humanidad necesita a Dios, necesita a la religión….? ¿Y las jerarquías religiosas del mundo, de todas y cada una de las religiones, deben como obligación hacia Dios, al que dicen que creen o en el que creen, y obligación hacia la humanidad, no enfrentar a los hombres, no enfrentar a sus fieles, sino crear puentes de comunicación, paz, tolerancia, entendimiento entre pueblos, grupos, colectivos, etc.?

– ¿En estos dos últimos siglos especialmente, se han creado filosofías y metafísicas, algunos denominan de la sospecha, que claramente han sido ateas, algunas antiteístas, en contra de Dios, pero no solo a nivel teórico, sino que se han reflejado en la realidad práctica, es decir, en planes concretos sociopolíticos, lo cual ha ocasionado enormes persecuciones, a las religiones, especialmente al cristianismo…?

¿No creo que los grandes teóricos que han defendido el ateísmo en estos dos o tres últimos siglos, en mayor o menor grado, desde la Ilustración, hasta el día de hoy, quisiesen la persecución de las religiones, ni menos del cristianismo…? ¿Esto demuestra claramente, que los filósofos y pensadores, con sus concepciones deben ser más prudentes, porque después las consecuencias pueden ser impredecibles…?

¿Seamos prudentes y racionales y morales, con lo que creemos, también las creencias sociopolíticas y de todo tipo, también religiosas, y con lo que no creemos, también creencias sociopolíticas y religiosas y de todo tipo…?

http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (15 abril-14 junio 2018 cr).

Fin artículo 1.268º: “Cuestiones sobre Dios, II”.

*

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.