Inicio Varios ¿Cuáles son las tecnologías que hacen más accesible el aprendizaje digital?

¿Cuáles son las tecnologías que hacen más accesible el aprendizaje digital?

269
Micrófono para aprendizaje

La tecnología educativa está desplazando gradualmente a todo el mundo hacia la enseñanza a distancia. Hoy en día, ya hay muchas herramientas disponibles que ayudan a mejorar significativamente el proceso de aprendizaje.

Uno de los principales beneficios es estas herramientas es la mejora de la accesibilidad a la educación, tanto para ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje o discapacidades como para hacer que el aprendizaje dependa menos de la ubicación. Esto permite que cualquier persona pueda tener acceso a multitud de recursos sin importar donde se encuentre.

 

A continuación, echamos un vistazo a las tecnologías más interesantes que han hecho más accesible el aprendizaje digital.

Servicios de transcripción y traducción

Como todo el mundo puede imaginar, no todas las personas del mundo hablan el mismo idioma ni tienen mucho tiempo para transcribir ponencias o entrevistas.

Estas son fuentes de información que no se estaban explotando hasta el momento, pero distintas herramientas permiten las transcripciones de audio en varios idiomas. Gracias a ello, se está haciendo uso de información de todo tipo de distintos expertos en distintas áreas, sin importar en qué idioma sea.

Realidad virtual y realidad aumentada

Las principales ventajas de las tecnologías de RA y RV para la educación son que hacen que el aprendizaje sea interactivo y, por tanto, más atractivo; incluso pueden añadir elementos de juego al material de los libros de texto.

Todos los profesores son conscientes de que cada vez es más difícil llegar a los alumnos y hacerles aprender a base de juegos es una gran opción.

Además, numerosos estudios afirman que los videojuegos ayudan a mejorar las habilidades cognitivas de las personas a una edad temprana, por lo que tiene múltiples ventajas en comparación a la enseñanza tradicional.

Por ejemplo, hay un recurso que es una camiseta y una aplicación que permite a los usuarios aprender sobre el cuerpo humano.

Una persona se pone la camiseta y la otra utiliza una aplicación de realidad aumentada en un teléfono inteligente para descubrir y explorar  virtualmente las distintas capas del cuerpo.

Seguro que los alumnos retienen mejor los nombres de los huesos y músculos de esta forma que si las leyesen en un libro de texto.

Inteligencia artificial

La tecnología de inteligencia artificial puede beneficiar a los alumnos permitiéndoles aprender fuera del aula con comentarios virtuales, haciendo que el aprendizaje sea más atractivo y adaptando el material a cada persona.

Por ejemplo, Sparx Maths utiliza la estadística y el aprendizaje automático para ayudar a los profesores a realizar tareas matemáticas personalizadas.

La empresa británica afirma que el uso del programa cuatro horas a la semana, por término medio, puede aumentar las notas de los alumnos en los exámenes de matemáticas.

Otras aplicaciones también pueden ayudar a los niños con menos capacidades a progresar al mismo ritmo que sus compañeros, reduciendo así la brecha de rendimiento.

 

Es cuestión de tiempo que cada vez aparezcan más herramientas basadas en inteligencia artificial, sobre todo si se tiene en cuenta la gran inversión de dinero y tiempo que están realizando las empresas para mejorar la educación.

Rate this post
Artículo anterior¿Facilitará Cuba un Gobierno de Salvación en Venezuela?
Artículo siguienteLa Liga contra Messi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*