Inicio España Cruz Roja cuenta con un servicio de apoyo y acompañamiento psicosocial:”Cruz Roja...

Cruz Roja cuenta con un servicio de apoyo y acompañamiento psicosocial:”Cruz Roja Te Escucha” dentro Plan Responde

43
0

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 Se puso en marcha dentro de su Plan “RESPONDE”, frente a la COVID-19, dadas las consecuencias psicológicas y emocionales que está dejando la pandemia. El servicio se presta a través del teléfono 900 107 917, y funciona de lunes a viernes. La llamada es anónima y gratuita.

 Cerca de 1.000 millones de personas viven en el mundo con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.
Y ahora, miles de millones de personas de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19, que está teniendo repercusiones adicionales en la salud mental de las personas. Pese a estos indicadores, relativamente pocas personas en todo el mundo tienen acceso a servicios de salud mental de calidad.
En los países de ingresos bajos y medios, más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias no reciben ningún tratamiento para su afección. Además, la estigmatización, la discriminación, el carácter punitivo de la legislación y las violaciones de los derechos humanos hacia las personas que sufren enfermedad mental siguen estando a la orden del día, indica la psicóloga Mar Echenique, del Departamento de Salud de Cruz Roja.
 El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, y en particular en las situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto, ha disminuido aún más debido a COVID-19, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo.
 Las causas principales han sido la infección y el riesgo de infección en centros de atención de larga duración como los centros residenciales y las instituciones psiquiátricas; los obstáculos para reunirse con personas cara a cara; el hecho de que el personal de salud mental esté infectado por el virus; y el cierre de los centros de salud mental para convertirlos en centros de atención para personas con COVID-19

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*