Inicio Europa COVID-19.- Presidente del CDR acoge favorablemente las nuevas medidas de la UE...

COVID-19.- Presidente del CDR acoge favorablemente las nuevas medidas de la UE en respuesta a llamamientos de las regiones y ciudades

400
1
Declaración del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, sobre las medidas propuestas por la Comisión Europea el 2 de abril de 2020
 
«La Comisión Europea ha presentado un conjunto de medidas en respuesta a los recientes llamamientos del Comité Europeo de las Regiones y de numerosos entes locales y regionales, pidiendo que se apoyen en mayor medida sus esfuerzos para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la crisis generada por el COVID-19.

 

El instrumento SURE prevé medidas concretas para garantizar que los trabajadores sigan percibiendo su salario y para ayudar a las empresas a conservar puestos de trabajo. Espero que ayude a las comunidades locales de toda Europa a mitigar el impacto social y económico de la pandemia. Asimismo, es de vital importancia que este nuevo programa sea capaz de ayudar a las familias y los emprendedores en nuestras regiones y ciudades, preservando al mismo tiempo la capacidad productiva de nuestras economías regionales. Nuestro Comité está dispuesto a contribuir a una rápida adopción del programa y garantizará una comprobación de su adecuación a la realidad sobre el terreno, para evaluar la forma en que estas medidas responderán a las necesidades diarias de nuestras comunidades locales.

 

Valoro positivamente la propuesta de la Comisión Europea de utilizar los márgenes presupuestarios de la UE para invertir un importe adicional de 3 000 millones de euros en el sector de la asistencia sanitaria a través del Instrumento de Ayuda de Emergencia. Se responde así al llamamiento del CDR a favor de la creación de un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE, financiado con cargo a los fondos no utilizados del presupuesto de la UE, tal y como se detalla en el plan de acción del CDR sobre el coronavirus. Estos fondos permitirán a nuestras regiones y ciudades adquirir suministros y equipos médicos vitales para apoyar la labor del personal médico, social y de emergencia que se encuentra en primera línea de la lucha contra la pandemia.

 

La Comisión también ha propuesto una serie de disposiciones para aumentar la flexibilidad en el uso de los fondos destinados a cohesión y agricultura y acelerar su apoyo a las medidas de emergencia y de recuperación económica. Como dirigentes locales y regionales, apoyamos los esfuerzos realizados por la Comisión con el fin de permitir una rápida reprogramación de las inversiones previstas antes de la crisis. Al mismo tiempo, pido a la Comisión Europea que garantice que las regiones sigan siendo agentes clave en la planificación y aplicación de estas medidas. La cohesión y el desarrollo rural representan un método de trabajo único que reúne a agentes de la UE, nacionales y regionales/locales. Las inversiones de la UE solo servirán para responder a las necesidades de nuestra ciudadanía y nuestras empresas si se aprovecha plenamente la experiencia directa de los líderes locales y regionales».

 

Plan de acción del CDR para ayudar a las regiones y ciudades a combatir la COVID-19 en la Unión Europea

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*