Inicio Europa COVID-19: Comité Europeo de las Regiones pondrá en marcha plataforma para apoyar...

COVID-19: Comité Europeo de las Regiones pondrá en marcha plataforma para apoyar a las comunidades locales y regionales de toda Europa

159
0
La nueva plataforma de intercambio de información ayudará a compartir necesidades y soluciones frente al virus, fomentará el apoyo mutuo y actuará como mecanismo para comprobar si las medidas de la UE son realistas a nivel local y regional. El CDR también proporcionará a las comunidades locales información práctica sobre las acciones de apoyo de la UE, en particular las medidas de carácter financiero .
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha elaborado un plan de acción para apoyar y asistir a los entes locales y regionales en la lucha contra el coronavirus. El plan, de cinco puntos, incluye la puesta en marcha de una plataforma de intercambio de información y de apoyo mutuo para que los líderes locales y regionales puedan compartir sus necesidades y propuestas frente a la pandemia. La nueva plataforma también permitirá a los miembros del CDR dar su opinión sobre las acciones emprendidas por la UE y su acomodamiento en los distintos territorios. El CDR proporcionará información práctica y periódica sobre las medidas de la UE, en especial las relativas al apoyo económico y financiero.

 

La Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones* ha dado el visto bueno a un plan de acción para hacer frente al coronavirus en el que hace un llamamiento a las instituciones de la UE para que apoyen a los líderes locales a través de un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE, destinado, entre otras cosas, a coordinar la distribución de equipos médicos esenciales en toda la UE.

 

Para abordar las necesidades sanitarias, sociales y económicas de la población, los líderes locales y regionales necesitan proteger sus economías. El plan de acción pide ayuda financiera para las empresas locales y las personas que tengan que enfrentarse a una situación de desempleo, así como el apoyo de la UE a las estrategias de recuperación, adaptadas a cada caso, que en la actualidad están elaborando muchas regiones de la UE para estabilizar su economía.

 

Refiriéndose a la aprobación del plan de acción, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, declaró: «Nuestros miembros del CDR y todos los líderes regionales y locales de la UE están realizando esfuerzos extraordinarios en la lucha contra la pandemia. En estos tiempos difíciles debemos estar unidos y actuar de manera responsable. Muchos presidentes de regiones y alcaldes me han pedido crear una plataforma de intercambio que permita a los miembros del CDR y a los dirigentes locales y regionales de la UE dar a conocer sus necesidades, observaciones e ideas y elaborar soluciones comunes. El plan de acción que acabamos de aprobar también permitirá atender mejor las necesidades sanitarias de las comunidades locales y abordar los aspectos sociales y económicos de la pandemia, así como su repercusión en los entes locales y regionales».

 

En su papel institucional, el CDR es la interfaz y el punto de referencia entre la Unión Europea y sus gobiernos locales y regionales. En el marco de la crisis actual, está dispuesto a ayudar, informar, colaborar y representar a las regiones y ciudades de toda Europa.

Concretamente, en términos operativos, el plan de acción del CDR tiene por objeto:

1) fomentar el apoyo de la UE a los entes locales y regionales en el sector de la salud, solicitando para ello un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE;

2) crear una plataforma de intercambio y cooperación que fomente el apoyo mutuo entre ciudades y regiones de toda la UE;

3) aportar, a través de los mecanismos del CDR, indicaciones concretas desde el punto de vista local y regional sobre cómo abordar los aspectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, así como sus repercusiones en los ciudadanos y sus comunidades locales;

4) facilitar información práctica y periódica a los entes locales y regionales sobre las medidas de la UE para hacer frente a la crisis;

5) facilitar una comprobación sobre el terreno de la adecuación a la realidad de las medidas emprendidas por la UE para luchar contra la pandemia, además de recabar datos de los miembros que permitan mejorar las políticas de la UE sobre la base de la experiencia adquirida a nivel local y regional (comprobación de la idoneidad de las políticas).

 

Estas intervenciones y medidas irán acompañadas de iniciativas específicas de comunicación que informen sobre lo que está haciendo la UE para ayudar y apoyar a las comunidades locales en su lucha contra la pandemia del coronavirus.

 

*La Conferencia de Presidentes del Comité Europeo de las Regiones está compuesta por:

 

Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Macedonia Central (Grecia)

Vasco Ilídio Alves Cordeiro, vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones y presidente del Gobierno Regional de las Azores (Portugal)

Olgierd Geblewicz, presidente del Grupo del PPE en el Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Pomerania Occidental (Polonia)

Christophe Rouillon, presidente del Grupo del PSE en el Comité Europeo de las Regiones y alcalde de Coulaines (Francia)

François Decoster, presidente del Grupo Renew Europe en el Comité Europeo de las Regiones y alcalde de Saint-Omer (Francia)

Władysław Ortyl, presidente del Grupo CRE en el Comité Europeo de las Regiones y de la Región de Podkarpacie (Polonia)

Kieran McCarthy, presidente del Grupo AE del Comité Europeo de las Regiones y concejal del Ayuntamiento de Cork (Irlanda)

Satu Haapanen, copresidenta del Grupo de los Verdes del Comité Europeo de las Regiones y concejala del Ayuntamiento de Oulu (Finlandia)

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*