La contractura muscular es una lesión que todos hemos sufrido, y es que es una de las más comunes en España.
Su origen puede ser tanto las malas posturas como un sobreesfuerzo, pero por suerte no es una lesión grave, y debemos tratarla de forma adecuada.
“Debemos diferenciar una tensión muscular, de una contractura o un pinzamiento. La tensión muscular es técnicamente un espasmo en mayor o menor grado, la contractura, como indica su nombre, es la contracción de un músculo o de alguna de sus fibras que provoca una tensión constante o nudo y ocasionalmente una inflamación y el pinzamiento suele ser un compromiso nervioso que provoca dolor en su recorrido”, aclara Inma Blanquer, de Assari.
Principales causas:
- Posturas incorrectas en el trabajo, en el ocio, en el deporte
- Sobreesfuerzo en la práctica deportiva, no estirar antes y después del ejercicio
- Vida sedentaria, falta de ejercicio o tono muscular
- Mala postura anatómica a la hora de dormir
- Estrés, ansiedad o situaciones de tensión
“Algunos consejos prácticos a tener en cuenta tanto en movimiento como en postura sedente son: mantenerse lo más erguido, posible, no adelantar los hombros, respetar las curvas fisiológicas de la columna y repartir el peso corporal de una manera simétrica”.
Terapias más efectivas
“Lo más eficaz es tratarla con masaje, y cuanto antes mejor, evitando posibles compensaciones que pueden agravar el estado físico. Desde tratamientos como masoterapia o masaje, punción seca, inducción miofascial, kinesiotaping, termo-crioterapia o estiramientos, hasta terapias manuales como el shiatsu o la terapia cráneo sacral tienen un gran éxito para este problema”.
Prevención
- Cuida la postura
- Controla el estrés y buena calidad del sueño
- Buena hidratación y alimentación
Sobre Assari
Assari es un Health & Wellness Clinic 360 grados con una amplia oferta de servicios en el área del cuidado de la salud, el ejercicio físico, bienestar y belleza. Desde su creación en 1999 han atendido a 14.000 personas y realizado más de 90.000 tratamientos y consultas. Cuenta con equipo multidisciplinar, formado por médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, osteópatas, entrenadores, preparadores físicos y terapeutas de distintas disciplinas. Su objetivo, como apunta su directora y fundadora, Inma Blanquer es “ofrecer una atención eficaz, personalizada y de excelente calidad en un entorno a agradable y relajante”.