Inicio España Contracturas musculares, uno de los grandes males de nuestro tiempo (y del...

Contracturas musculares, uno de los grandes males de nuestro tiempo (y del teletrabajo)

89
0

El  origen de las contracturas musculares puede ser tanto las malas posturas como un sobreesfuerzo, pero por suerte no es una lesión grave, y debemos tratarla de forma adecuada.

La contractura muscular es una lesión que todos hemos sufrido, y es que es una de las más comunes en España.

Su origen puede ser tanto las malas posturas como un sobreesfuerzo, pero por suerte no es una lesión grave, y debemos tratarla de forma adecuada.

“Debemos diferenciar una tensión muscular, de una contractura o un pinzamiento. La tensión muscular es técnicamente un espasmo en mayor o menor grado, la contractura, como indica su nombre, es la contracción de un músculo o de alguna de sus fibras que provoca una tensión constante o nudo y ocasionalmente una inflamación y el pinzamiento suele ser un compromiso nervioso que provoca dolor en su recorrido”, aclara Inma Blanquer, de Assari.


Principales causas:

  • Posturas incorrectas en el trabajo, en el ocio, en el deporte
  • Sobreesfuerzo en la práctica deportiva, no estirar antes y después del ejercicio
  • Vida sedentaria, falta de ejercicio o tono muscular
  • Mala postura anatómica a la hora de dormir
  • Estrés, ansiedad o situaciones de tensión

“Algunos consejos prácticos a tener en cuenta tanto en movimiento como en postura sedente son: mantenerse lo más erguido, posible, no adelantar los hombros, respetar las curvas fisiológicas de la columna y repartir el peso corporal de una manera simétrica”.


Terapias más efectivas

“Lo más eficaz es tratarla con masaje, y cuanto antes mejor, evitando posibles compensaciones que pueden agravar el estado físico. Desde tratamientos como masoterapia o masaje, punción seca, inducción miofascial, kinesiotaping, termo-crioterapia o estiramientos, hasta terapias manuales como el shiatsu o la terapia cráneo sacral tienen un gran éxito para este problema”.

Prevención

  • Cuida la postura
  • Controla el estrés y buena calidad del sueño
  • Buena hidratación y alimentación

 

Sobre Assari

Assari es un Health & Wellness Clinic 360 grados con una amplia oferta de servicios en el área del cuidado de la salud, el ejercicio físico, bienestar y belleza. Desde su creación en 1999 han atendido a 14.000 personas y realizado más de 90.000 tratamientos y consultas. Cuenta con equipo multidisciplinar, formado por médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, osteópatas, entrenadores, preparadores físicos y terapeutas de distintas disciplinas. Su objetivo, como apunta su directora y fundadora, Inma Blanquer es “ofrecer una atención eficaz, personalizada y de excelente calidad en un entorno a agradable y relajante”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*