Inicio Varios Consejos para conciliar trabajo y familia durante cuarentena del Covid

Consejos para conciliar trabajo y familia durante cuarentena del Covid

259
0

 Una de las consecuencias indiscutibles que ha traído la cuarentena ha sido el teletrabajo, para muchos, impuesto de la noche a la mañana cargado de numerosos desafíos para muchos padres. A la tarea de superar la crisis, también se han visto en la necesidad de equilibrar su trabajo con pasar tiempo con la familia, la educación de los hijos en el hogar, las responsabilidades domésticas y el manejo de su propia salud mental. Por ello Gympass, la plataforma líder mundial de corporate wellness, trae algunos consejos para ayudar a los equipos hasta que la situación de la pandemia se normalice.

Convertir tu casa en tu espacio de trabajo de forma repentina y bajo una situación insólita como la que actualmente vivimos es complicado, pero más complejo resulta compartir este espacio con tu pareja, familia, hijos o mascota. En este sentido Gympass tiene experiencia, ya que el teletrabajo es una medida sencilla de aplicar en su caso, pues ya la empresa nativa digital, la lleva a cabo de forma recurrente desde su origen. Por ello, comparte algunos consejos sobre cómo sobrellevar la situación hasta que volvamos a la normalidad:

  1. Horario flexible: Ahora más que nunca, es importante ser comprensivos y dar a los empleados confianza para gestionar sus horas y organizar su trabajo. Los padres deben tener flexibilidad para poder atender las circunstancias urgentes de casa que puedan interferir con su horario normal de trabajo, dando la opción de recuperar las horas que se pierdan durante el día. Esto reforzará una cultura saludable en el lugar de trabajo y aumentará la motivación de todos ellos.

  2. Momentos para desconectar: Los profesionales de la salud mental advierten sobre los efectos durante y post pandemia en la sociedad, como síndrome de estrés postraumático (TEPT), depresión y ansiedad. Las llamadas a las líneas telefónicas de ayuda han alcanzado un repunte histórico, y a medida que el aislamiento continúe, la demanda de asesoramiento probablemente aumentará. Es fundamental que los líderes empresariales ayuden a los colaboradores a sobrellevar la situación, y pueden hacerlo tomando medidas adicionales para demostrar compasión y apoyo. Por ejemplo, animar a los empleados a socializar desde casa con un happy hour virtual o un descanso para el café, organizar una clase de fitness en grupo HIIT, o una sesión de Vinyasa a media mañana, son algunas ideas para interactuar con tus empleados.  Estudios demuestran que el ejercicio físico puede mejorar la resistencia emocional, controlar el estrés, mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva, y aumentar la productividad. Para garantizar que los padres asistan, permite que los empleados inviten a sus hijos o a los miembros de la casa a unirse a los eventos sociales organizados por la compañía.

  3. Charlas con el equipo: Organiza reuniones regulares al menos una vez a la semana para que puedas hablar con los miembros de tu equipo y saber cómo están. Pregúntales si tienen problemas para conciliar las responsabilidades y si hay algo que puedas hacer para ayudar. Demuestra que eres comprensivo con la situación de cada empleado y que quieres encontrar una solución que les permita rendir al máximo. Dado que se trata de un tema poco habitual para hablar con un jefe o gerente, es tu responsabilidad ayudar a tus empleados a sentirse lo suficientemente seguros como para hablar honestamente sobre sus limitaciones, por ello, establece  con ellos qué días y horas a lo largo de la semana están disponibles para trabajar, con el entendimiento de que esto podría cambiar. Priorizar las asignaciones en el trabajo con una calificación de 1 a 3 para que los empleados sepan qué temas son esenciales versus los relativamente prescindibles y, por último, establece un método sobre cómo puedes contactar con el empleado si hay algún asunto urgente y necesitas una respuesta inmediata.

  4. Solicitudes de tiempo libre: Inevitablemente surgirán situaciones que requerirán que los padres tomen días libres en el trabajo para cuidar de su familia. Cuando esto ocurra, trata de acomodar sus peticiones siempre que sea posible. Si cambias las políticas de asistencia, notifica a todos los empleados por email para que entiendan qué opciones están disponibles para ellos y cuánto tiempo estos cambios de política se mantendrán en vigor.

En palabras de Federico de Vicente, CEO Iberia de Gympass “debemos tener en cuenta que la situación actual de trabajo en casa, compartiendo espacio con otros miembros de la familia y con los hijos, sin antecedentes y sin haber preparado correctamente las herramientas de comunicación necesarias, no es teletrabajo. Estamos ante una situación excepcional donde las empresas han de dar todo su apoyo a las familias y buscar todas las facilidades posibles para conciliar vida laboral y personal en un mismo espacio físico. Y es que así, juntos y de la mano, es el mejor camino para afrontar obstáculos y vencer al virus”.

 

Sobre Gympass

Gympass es un programa de bienestar corporativo que brinda a las empresas acceso ilimitado a miles de gimnasios y boutiques en todo el mundo. Fundada en 2012, está presente en 14 países con más de 2.000 clientes corporativos y más de 50.000 gimnasios, siendo hoy día la red más grande del mundo. Gympass cuya misión es vencer la inactividad física, ayuda a las empresas a crear un entorno más saludable y a los empleados a aumentar su productividad. Como resultado, más de 2.000 empresas alrededor del mundo confían en nosotros, algunas de las más importantes y conocidas mundialmente como Unilever o Paypal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*