Gran Canaria

Consejo de Gobierno aprueba gasto para dar continuidad al modificado nº3 de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

  • El importe del gasto para dar continuidad a unidades de obras incluidas en el tramo Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa asciende a 2.410.629,19 euros

 

El Consejo de Gobierno de Canarias en funciones aprobó hoy lunes, 3 de junio de 2019, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la autorización de un gasto de 2.410.629,19 euros para dar continuidad a las unidades de obras incluidas en el modificado número 3 de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa.

 

Desde la puesta en servicio parcial del tramo perteneciente a la IV fase de la circunvalación, se viene observando un funcionamiento de la nueva vía GC-3 con un notable empeoramiento del nivel de servicio respecto del esperado en el proyecto licitado, en su encuentro con la conexión provisional de la GC-20 y hacia Arucas. La causa de esta situación radica en la gran demanda de tráfico que ha atraído Arucas y las poblaciones cercanas como Firgas, Valleseco, Artenara o Tejeda. Esa afluencia de tráfico produce una interferencia entre la GC-20 y el enlace tipo glorieta a nivel provisional existente, provocando retenciones, poniendo de manifiesto la falta de capacidad de dicho nudo.

 

Es por ello, que ante esta circunstancia imprevista, surge la necesidad de la modificación de la configuración del enlace de Arucas. La razón fundamental que justifica esa modificación es que la tipología de dicho enlace tipo trompeta permitiría la conexión directa y sin interferencias a nivel, facilitando los movimientos directos principales, puestos de manifiesto al poner en servicio la conexión provisional de la GC-3 con la GC-20.

 

Por otra parte, con el tráfico generado por la unión de estas dos vías (GC-3 y GC-20) y la nueva configuración del enlace 3, el tramo comprendido entre éste y la glorieta de la Cruz Roja, necesitará mejorar su capacidad para poder absorber el flujo circulatorio. Asimismo, la ejecución del ramal directo de incorporación a la GC-3 localizado en este tramo, deja sin los accesos actuales a las zonas denominadas como El Charco y Hoya San Juan, por lo que surge como nueva necesidad el acondicionamiento de la vía GC-20 para adaptarla a las situaciones descritas. La construcción de una calzada con dos carriles por sentido y la ejecución de un paso a distinto nivel entre las zonas afectadas es la solución que se plantea para el tramo en cuestión.

 

 

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar