Deportes

Conoce FIFA Guardians™, el Programa de salvaguardia de la infancia de la FIFA

Rate this post

Millones de niños de todo el mundo practican el fútbol, y casi todos siguen a su equipo favorito. Además, muchos disputan partidos organizados o simples partidos informales, y algunos se interesan desde una etapa temprana por la dirección técnica o el arbitraje.

Independientemente de su participación en el deporte, todos estos niños tienen en común el derecho a disfrutar del fútbol en un entorno seguro y en una cultura de respeto y comprensión.

Con este firme propósito, la FIFA ha presentado este 10 de julio un nuevo programa específico y una herramienta específicos: el Programa FIFA Guardians™, concebido para mejorar los estándares de salvaguardia de la infancia en el fútbol.

Esta nueva iniciativa, desarrollada por la FIFA en colaboración con el Grupo de Trabajo de Expertos para la Salvaguardia de la Infancia de la FIFA, pretende ofrecer una guía práctica que respalde a las 211 federaciones miembro de la FIFA en la revisión de las medidas de salvaguardia existentes, a fin de ayudar a prevenir todo riesgo de daño a los niños en el fútbol, y disponer de una respuesta adecuada ante posibles situaciones problemáticas.

La nueva herramienta en línea, que contiene directrices y materiales de apoyo, establece “los cinco principios y los cinco pasos” que se fundamentan en reconocidos estándares internacionales y buenas prácticas en materia de salvaguardia en todos los deportes. La herramienta FIFA Guardians™ parte de la premisa de que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los niños “depende de todos nosotros”, con independencia del país del que procedamos o del papel que desempeñemos en el fútbol.

El Programa FIFA Guardians™ se dará a conocer en los próximos meses a través de una serie de módulos de formación y talleres, con vistas a promoverlo en todo el mundo y ponerlo en marcha en todas las federaciones miembro de la FIFA en colaboración con las confederaciones.

En su comentario sobre el nuevo programa, la Secretaría General de la FIFA Fatma Samoura señaló:

“La visión de la FIFA es promover el fútbol, proteger su integridad y acercarlo a todos. Al hacer realidad esta visión, intentamos que se garantice que la participación en el fútbol, de cualquier forma, sea una experiencia positiva para todos los niños.

Además, como órgano rector del fútbol, la FIFA tiene el deber y la responsabilidad de garantizar que aquellos que lo practiquen lo hagan de forma segura, favorable y en un entorno ameno.

La presentación de hoy marca un momento histórico para la FIFA y el fútbol en general, y confío en que el Programa FIFA Guardians™ dará un impulso y guiará a nuestras 211 federaciones miembro en la revisión y la implementación de sus propias medidas de salvaguardia para mantener protegidos a los niños y niñas que practican el fútbol. La FIFA cree firmemente que este es un derecho de todo niño”.

Joyce Cook, Directora de la División de Federaciones Miembro de la FIFA, añadió:

“Varias federaciones miembro cuentan con políticas y procedimientos bien desarrollados, mientras que otras están al comienzo de su misión de salvaguardia.

La nueva caja de herramientas de la FIFA en materia de salvaguardia de la infancia se basa en estructuras de declaraciones confidenciales y marcos de control de la salvaguardia que ya posee la FIFA, y ofrece una orientación clara y práctica a nuestras federaciones miembro y sus partes interesadas.

En el curso de los próximos meses, iremos implementando el Programa FIFA Guardians™, comenzando con una serie de talleres y módulos de formación dedicados a las necesidades de nuestras federaciones miembro, a quienes también ayudaremos para que desarrollen colaboraciones con agencias especializadas y organismos públicos sobre el terreno.

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al Grupo de Trabajo de Expertos para la Salvaguardia de la Infancia de la FIFA, quienes son especialistas de vanguardia en este ramo, por el apoyo y la experiencia que nos brindaron en la elaboración de esta herramienta y el conjunto de materiales que contiene.

Nos sentimos muy satisfechos por el hecho de que también hayan estado dispuestos a asesorarnos en el desarrollo del Programa FIFA Guardians™, a fin de poder facilitar a nuestras federaciones miembro un asesoramiento óptimo conforme a los estándares más recientes en materia de salvaguardia de la infancia en el fútbol que atiendan a sus necesidades”.

Para conocer mejor la iniciativa FIFA Guardians™ y la herramienta y el Programa de Salvaguardia de la Infancia de la FIFA, haz clic en este enlace.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar