Concurso Once : Los colegios Saucillo, CEO Mogán y Santa Teresa de Jesús de Las Palmas ganan la fase provincial


Rate this post

En Las Palmas, han participado 3.749 escolares de 53 centros educativos. A nivel estatal 144.296 estudiantes han trabajado para hacer un recreo más abierto, diverso y para tod@s

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de marzo de 2019 (ONCE).- Los colegios Saucillo, CEO Mogán y Santa Teresa de Jesús  han sido seleccionados como ganadores de Las Palmas en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 3.749 alumnos de 53 centros educativos de Las Palmas, bajo la coordinación de 61 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Las Palmas para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A (3º y 4º de Educación Primaria):

Nombre del grupo:  A (3º de primaria)

Nombre del colegio: Saucillo

Profesor:  Francisco Jesús Guillén Martín

Título del trabajo: “¡Seamos como seamos nos respetamos y ayudamos! En nuestro patio inclusivo hay varias zonas donde jugar. Ven, ¡no te aburrirás!”

 

CATEGORÍA B (5º y 6º de Educación Primaria):

Nombre del grupo:  A (5º de primaria)

Nombre del colegio: CEO Mogán

Profesor: Néstor Díaz Linares

Título del trabajo: “Chapas de la inclusión”

 

CATEGORÍA C (Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica):

Nombre del grupo:  B (4º de la ESO)

Nombre del colegio: Santa Teresa de Jesús

Profesor: Luisa Ortiz Rivas

Título del trabajo:  “Todos juntos, un recreo inclusivo”

 

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá  en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

El jurado de Las Palmas ha estado compuesto por: D. José Antonio López Mármol, Delegado Territorial de la ONCE en Canarias; D.ª Yurena García Gascón, Consejera Territorial de la ONCE en Canarias; D. Francisco Sosa Godoy, Inspector de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias; D.ª Ana Dolcet Pérez, Profesora del Equipo de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual; D.ª  Natalia González Vargas, Redactora del periódico digital Canarias Ahora.es y D.ª Tatiana Milán Cabrera, Sicóloga de la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN)

La página web         http://www.concursoescolaronce.es/

Twitter                       @ConcursoONCE

Facebook                  facebook.com/concursoescolarONCE

YouTube                   http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce

Instagram                  https://www.instagram.com/concursoonce/

 



Anterior La Palma.- Los Llanos valora el impacto socioeconómico generado por el Carnaval 2019 en el municipio
Siguiente Madrid.- Casa del Libro Gran Vía vuelve a abrir sus puertas con un espacio totalmente renovado

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*