Salud

Con publicidad engañosa y sin médicos: así actúan las clínicas del mercado negro del trasplante capilar

  • El Dr. Francisco Jiménez Acosta, vicepresidente de ISHRS (Sociedad Internacional de Cirugía de Restauración del Cabello) advierte de la peligrosidad de confiar la cirugía capilar a profesionales inexpertos.

 

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de abril.- “Un trasplante de cabello es una técnica quirúrgica muy meticulosa y compleja, nada fácil de realizar, que precisa de una especialización larga que no se puede aprender en un taller de un fin de semana”, resalta el Dr. Francisco Jiménez Acosta, director médico de Mediteknia, alarmado ante el creciente número de casos que llegan a su clínica Mediteknia, en Las Palmas de Gran Canaria, con serios problemas tras someterse a trasplantes por profesionales no cualificados.

 

En los últimos años, han proliferado los centros donde se practican trasplantes de pelo “low cost”, especialmente en países como Turquía o India. Así son cada vez más los españoles que viajan a estos países seducidos por los bajos precios y prometedores resultados en su cabello que luego no llegan a ser tal.

 

“Ha habido un auge muy significativo de aperturas de clínicas de trasplante capilar en países con turismo médico”, explica el Dr. Jiménez Acosta. En estos países existen muchos médicos altamente cualificados y de prestigio; sin embargo, también hay muchas clínicas que no cuentan con la ética necesaria ni profesionales con experiencia. “A los pacientes que me preguntan sobre el irse a Turquía a hacerse un trasplante de cabello, que es como una lotería”, comenta el doctor. “Si acaba en manos de un buen médico con ética profesional, excelente; pero si acaba en una clínica poco ética con personal no médico, el resultado puede ser desastroso, y además este resultado es para toda la vida”, explica. Además el doctor resalta que el 90% de los pacientes no saben donde se meten. “Se guían por amigos o por lo que ven en internet”, apunta.

 

“En muchas de estas clínicas solo impera el aspecto comercial”, detalla el doctor. A estas prácticas poco éticas y tan abundantes en la actualidad, el ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery o, en español, Sociedad Internacional de Cirugía para la Restauración Capilar), la sociedad científica con mayor prestigio internacional en trasplante de pelo con más de 1000 miembros cirujanos de trasplantes de todo el mundo, lo ha denominado el “Mercado Negro del Trasplante Capilar”

Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Jiménez Acosta, vicepresidente de la ISHRS, indica que “la posición oficial de la ISHRS es que el trasplante de cabello debe ser realizado por un médico debidamente capacitado y licenciado en Medicina”, asegura el doctor. “Un trasplante realizado por alguien que no sea doctor, como un auxiliar, puede ser peligroso para su salud, pues un técnico no médico, no puede tener los mismos conocimientos que un médico especializado en trasplante de cabello”, detalla.

 

Cómo detectar una clínica de cirugía capilar poco fiable

 

Este tipo de clínicas realizan abundante marketing y publicidad engañosa en internet. El problema es que el paciente no siempre sabe distinguirlo correctamente. Así el doctor recomienda sospechar cuando lea comentarios del tipo “tratamiento indoloro”, “sin cicatrices” o “expertos y líderes mundiales”, sin ningún tipo de acreditación.

 

Además estas clínicas, para atraer a sus pacientes, ofrecen precios excesivamente baratos. Mientras que en España, el coste suele estar entre 4.000 y 8.000 euros, en Turquía ofrecen en muchas clínicas un servicio completo por 2.000 euros. Esto se debe a que suelen ser los técnicos auxiliares, y no los doctores, los encargados de realizar la mayor parte de la cirugía. “En estas Clínicas suele haber un médico para ‘supervisar’ a 10-60 pacientes”, apunta el Dr. Jiménez Acosta. Así es imposible que se lleve a cabo una atención al paciente personalizada e individual como precisa un trasplante capilar.

 

Tampoco suele haber una consulta de información previa donde el médico determine si el paciente es o no un buen candidato al trasplante. “Cualquier paciente que esté dispuesto a pagar entra en la sala de operaciones”, comenta el doctor.

 

Una de las últimas víctimas de este conocido como mercado negro del trasplante capilar ha sido el televisivo Dinio. El actor se sometió a un trasplante de pelo eligiendo mal al especialista, según confesó él mismo. La intervención le provocó dolorosas heridas: “Parecía que me había mordido un caballo”, explicó en una entrevista con JALEOS (El Español).

 

Sobre el Dr. Francisco Jiménez Acosta y Mediteknia

 

El Dr. Francisco Jiménez Acosta es uno de los médicos dermatólogos más valorados a nivel nacional e internacional en la cirugía capilar. Desde su clínica Mediteknia, en Palmas de Gran Canaria, realiza trasplantes de cabello con las técnicas más actuales con resultados naturales e indetectables.

 

Cuenta con más de 20 años de experiencia como especialista en tratamientos capilares, lo que le ha valido el reconocimiento mundial por su labor investigadora y divulgativa. Además, su clínica cuenta con uno de los pocos laboratorios de investigación y ensayos clínicos sobre tratamientos del cabello.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar