Inicio Archipielago Fuerteventura Con motivo del Día mundial de los Humedales la asociación de Voluntarios...

Con motivo del Día mundial de los Humedales la asociación de Voluntarios de ayuda a la naturaleza de Fuerteventura reivindica un mayor compromiso de las autoridades ambientales con estos importantes ecosistemas

60
0
Compartir
Top Ad



La Asociación realiza una actividad de visita guiada al Humedal Saladar de Jandía mañana día 3 de febrero a las 9.00 desde el cetáceo.

Así mismo AVANFUER manifiesta:

En estos días se celebra el día mundial de los humedales y aunque parezca una paradoja Fuerteventura tiene mucho que decir en esta celebración. Desde el año 2002 la isla y concretamente el Saladar de Jandía se encuentra reconocido internacionalmente por la ONU a través de su convenio de las zonas húmedas RAMSAR, como una zona de especial relevancia para la conservación de los ecosistemas singulares de lagunas encharcadas y la biodiversidad de la flora y fauna costera. Su declaración fue fruto de al menos tres afortunados factores:

En primer lugar, la movilización ciudadana a través de un colectivo de jóvenes que allá por los finales de los 80 se movilizaron formando un colectivo “Salvar el saladar”. para evitar     la especulación y la urbanización. 

un segundo acierto fue el proyecto de Regeneración Física y Ecológica de la Playa del Matorral que obtuvo una financiación europea de los fondos life. promovido por el ayuntamiento de Pájara en el 96.

El tercer factor fue, la declaración como humedal internacional en el 2002 en la COP 8 de la ONU que se celebró en Valencia PARA garantizar su protección al más alto nivel. El ayuntamiento de Pájara recibió la felicitación del Ministerio de Medio Ambiente  porque constituía el primer proyecto de un ayuntamiento turístico que incluía la necesaria compatibilidad entre el uso turístico y la conservación el medioambiental lo que se consideró innovador.

Desde AVANFUER pasados 16 años desde su declaración queremos reivindicar ante las instituciones competentes la finalización de las infraestructuras diseñadas entonces dentro de su plan de uso público como es la construcción del centro de interpretación que explique la importancia de esos ecosistemas y la pasarela norte para mejorar su acceso. Así mismo queremos reivindicar un mayor compromiso en la conservación de otros humedales de la isla que se encuentran degradados y en trance de desaparecer.



Puerto del Rosario 2 de febrero de 2018