Inicio cabildo Con Moción de Censura ,PSOE,NC-AMF y Podemos firman Acuerdo para el Pacto...

Con Moción de Censura ,PSOE,NC-AMF y Podemos firman Acuerdo para el Pacto Progreso para la gobernalidad del Cabildo de Fuerteventura

9
0


El 24 de Junio se firma el Acuerdo de Progreso Entre PSOE de Fuerteventura (PSC-PSOE), Nueva Canarias – Frente Amplio – Asambleas Municipales de Fuerteventura (NC-AMF) y Sí Podemos Canarias (Podemos – Equo – Sí Se Puede) Para garantizar la gobernabilidad del Cabildo Insular de Fuerteventura 



   

88 medidas para un Acuerdo de Progreso 


La ciudadanía de Fuerteventura ha expresado el pasado 26 de mayo la representatividad que han querido otorgarle a las distintas formaciones políticas que concurrían a las elecciones al Cabildo de Fuerteventura. 

Esa representación manifestada en las urnas por los habitantes de Fuerteventura debe ser entendida como un mensaje de cambio y el correspondiente desarrollo de un acuerdo que garantice la gobernabilidad y el progreso de la Isla en una legislatura decisiva para el futuro de nuestra tierra y nuestra gente.   

En base a lo expuesto, la responsabilidad y el interés general exigen el compromiso de las tres formaciones políticas que suscriben el presente documento para alcanzar un Acuerdo de Progreso para la Legislatura 2019-2023, basado en la confianza y la lealtad mutuas,  con la finalidad de promover el progreso económico y el bienestar social de los habitantes de Fuerteventura, mejorando su calidad de vida con un modelo de desarrollo sostenible e inteligente.  

Por todo ello, analizados los programas electorales con los que las tres fuerzas concurrimos a las Elecciones Locales del pasado 26 de mayo de 2019, acuerdan formalizar un Acuerdo de Progreso para el período 2019-2023 en base a los siguientes compromisos: 


1. Instar la culminación definitiva del Hospital General de Fuerteventura y articular medidas eficaces que resuelvan la atención primaria y especializada, fundamentalmente en la zona sur de la isla. 

2. Impulsar una red insular de infraestructuras sociosanitarias acorde con la necesidad actual y futura de la población majorera. 

3. Crear el Consejo Insular de Igualdad para el fomento e impulso de políticas destinadas a su consecución real y efectiva. 

4. Incluir el principio de igualdad con carácter transversal en las políticas insulares así como la perspectiva de género en las actuaciones del Cabildo.      

5. Redacción del I Plan de Igualdad de Fuerteventura. 

6. Mejorar el sistema de becas y las ayudas al transporte para que el alumnado de enseñanza obligatoria y no obligatoria pueda cursar sin trabas económicas sus estudios. 

7. Continuar impulsando y desarrollando el Plan de Rehabilitación de Áreas Turísticas con el objetivo de mejorar la imagen de Fuerteventura. 

8. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca pasará a llamarse, Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria. 

9. Establecer las bases que permitan alcanzar el objetivo de soberanía alimentaria mediante el fomento de los productos derivados del sector primario y del comercio local y de cercanía. 

10. Impulsar un plan de fomento de la agricultura que posibilite la incorporación de nuevos agricultores al sector y propicie el relevo generacional. 

11. Promover la regularización de las explotaciones agropecuarias existentes, así como la obtención del registro sanitario. 

12. Impulsar fórmulas que permitan el abaratamiento de los forrajes y la resolución de los problemas derivados de los residuos generados en el ámbito del sector primario. 

13. Reactivar las zonas comerciales ya existentes.  

14. Convertir el Parque Tecnológico de Fuerteventura en un centro de referencia en el ámbito regional, nacional e internacional. 

15. Culminar la tramitación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) a través de un proceso participativo que garantice de desarrollo equilibrado y sostenible de la isla. 

16. Establecer una Estrategia de Desarrollo Sostenible marcada por las directrices, principios y compromisos globales en la lucha contra el cambio climático (Agenda 2030).     

17. Impulsar la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, realzando este reconocimiento de alcance internacional. 

18. Crear una planta ambiental de gestión de residuos en la zona sur,  contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental de nuestra isla. 

19. Impulsar el cambio de modelo energético a través de la implantación de energías renovables y marcar una hoja de ruta para el desmantelamiento de la central de Las Salinas. 

20. Impulsar el eje Norte-Sur así como ejecutar el desdoble de la vía aeropuerto-Caleta de Fuste y el acceso del Parque Holandés a la mencionada autovía, mediante criterios de sostenibilidad y de mínimo impacto medioambiental. 

21. Ejecutar un Plan Insular de Infraestructuras Hidráulicas que mejore el ciclo de producción, almacenamiento y distribución de agua potable, permitiendo la reducción del porcentaje de agua no facturada, de los tiempos de respuesta en averías, y del número de averías por km (aplicación móvil para avisos de averías, mapeo de la red, reposición de tramos de tuberías con amianto, etc..).  

22. Establecer los medios humanos y materiales que garanticen el correcto desempeño de las funciones asignadas al Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, establecidas por la Ley de Aguas, así como en el cumplimiento de los plazos exigidos por la UE para el mapa de inundaciones, la redacción de los Planes Hidrológicos y el estudio nivel de contaminación de aguas subterráneas para la posterior toma de decisiones acordes con la normativa vigente. 

23.  Crear la Consejería de Accesibilidad y Movilidad. 

24. Mejorar la accesibilidad y movilidad en nuestra isla, potenciando la red de transporte interurbano y la intermodalidad con las bicicletas, e incentivando proyectos de mejora de la calidad urbana. 

25. Mejora de los bonos para el transporte en guagua.  

26. Garantizar la accesibilidad en todos los edificios gestionados o promovidos por el Cabildo. 

27. Prestar apoyo al deporte base y a nuestros clubes deportivos, facilitando la obtención de recursos públicos y privados, y atendiendo a las singularidades propias de cada modalidad. 

28. Coordinar acciones con las demás administraciones dirigidas a la adquisición de suelo público para la construcción de viviendas sociales, y redactar el Plan Estratégico de Vivienda que incluya ayudas a la rehabilitación. 

29. Descentralizar y potenciar la actividad juvenil, artística y cultural promovida por el Cabildo.  

30. Fomentar desde las políticas públicas el pluralismo cultural o la interculturalidad como herramienta de gestión de las desigualdades socioculturales. 

31. Impulsar el Plan Estratégico de Innovación y Empleo como herramienta para mejorar la formación, la contratación y el emprendimiento, vinculando la formación con la posterior ocupación laboral. 

32. Elaborar y ejecutar un Plan de Mejora de Carreteras que permita la ampliación de arcenes, reasfaltados… con el objetivo de mejorar la seguridad vial. 

33. Potenciar el Plan de Travesías, mejorando su seguridad y embelleciendo esos pasos por el interior de los pueblos. 

34. Impulsar un plan de actuación que dé lugar a la adecuación de las carreteras para el tránsito con bicicleta. 

35. Desarrollar las actuaciones necesarias para conseguir el objetivo de desalar el cien por cien del agua que se consume en la Isla con energías limpias.  
36. Potenciar líneas de apoyo a la implantación de sistemas de eficiencia energética y captación de energías renovables domésticas e industriales, con prioridad para las explotaciones del sector primario. 

37. Extender la Red Insular de Recarga de vehículos eléctricos. 

 38. Renovar la flota del Cabildo con vehículos eléctricos. 

39. Reordenar los espacios naturales protegidos con una triple finalidad: conservación natural y cultural, desarrollo social y económico y apoyo educativo, divulgativo e investigador.  

40. Impulsar todas aquellas acciones que mejoren la conectividad aérea con los países emisores de turistas. 

41. Impulsar la tramitación y ampliar los Planes de Renovación y Modernización de la planta alojativa. 

42. Continuar impulsando la Red de Museos y Centros de Visitantes como elemento dinamizador de la economía insular a través de un cambio del modelo de gestión que permita su puesta en valor. 

43. Instar al Gobierno de Canarias la ejecución de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del Plan de Regadíos. 

44. Prestar apoyo a los municipios para seguir haciendo frente a la demanda de cobertura de las necesidades básicas de las familias. 

45. Impulsar, en apoyo y coordinación con los Ayuntamientos, los programas sociales preventivos y de intervención en colectivos de riesgo, apostando por su integración de forma decidida. 

46. Reforzar los dispositivos insulares de prevención y atención a las mujeres en riesgo o víctimas de violencia de género. 

47. Implantar y potenciar cuantas medidas incrementen los porcentajes de reciclaje, recuperación y valorización de los residuos.  

48. Articular un Plan de Impulso a la Artesanía. 

49. Impulsar medidas de apoyo directo a las Pymes y emprendedores y celebrar, entre otras, convocatorias de programas de apoyo a emprendedores tecnológicos. 

50. Propiciar la búsqueda de acuerdos con empresas para la implantación de programas de primera y segunda oportunidad de empleo, dirigidos especialmente a sectores de riesgo (jóvenes, parados de larga duración, personas en situación de vulnerabilidad). 

51. Impulsar la Fuerteventura Film Commission como instrumento que permita potenciar el sector audiovisual y la industria cinematográfica en la Isla, convirtiéndola en un plató internacional de cine, de forma respetuosa y sostenible con nuestro medio natural. 

52. Exigir al Gobierno de Canarias que complete el Mapa Educativo, con la construcción de los nuevos Centros ya comprometidos. 

53. Instar la implantación de nuevos ciclos de F.P. y los estudios universitarios en la Isla, orientados a las nuevas demandas y oportunidades que presenta la economía insular. 

54. Diversificar la oferta cultural, potenciando la cultura que se produce en Fuerteventura y cuidando nuestras tradiciones y costumbres. 

55. Potenciar y consolidar la celebración de eventos y festivales interculturales. 

56. Impulsar el Plan Insular de Infraestructuras Deportivas. 

57. Priorización de las Escuelas Deportivas, en coordinación con los Ayuntamientos, como apoyo al deporte base. 

58. Recuperar y consolidar la práctica de nuestros juegos y deportes tradicionales, y vincularlos a la promoción turística. 

59. Avanzar en la modernización tecnológica a través de la implantación generalizada de la Administración digital. 

60. Aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura, que permita la elaboración de unos presupuestos participativos, así como consultas a la población sobre temas de interés. 

61. Puesta en valor del Poblado de la Atalayita y del Monumento Natural Montaña de Tindaya como centro de la historia de nuestros antepasados y como referente arqueológico de Canarias. 

62. Mejorar y proteger nuestros yacimientos arqueológicos y nuestro patrimonio histórico, de manera que se garantice su conservación y difusión. 

63. Actualizar el Plan Insular sobre Drogas. 

 64. Asegurar la calidad del Servicio de Atención a Menores prestado por el Cabildo.  

65. Crear plazas de acogida de mujeres víctimas de violencia de género, permitiendo dar respuesta a las necesidades de este colectivo en situación de riesgo. 

66. Crear el órgano intermediador de familias afectadas por desahucios. 

67. Puesta en marcha del Centro de Coordinación de Operativa Insular (CECOPIN). 

68. Impulsar convenios con los ayuntamientos para dotar de medios materiales a las Policías Locales. 

69. Crear el Centro de Educación Vial de Fuerteventura. 
 70. Mejorar las políticas de cooperación internacional del Cabildo de Fuerteventura. 

71. Puesta en marcha un servicio de captación y asesoramiento en subvenciones. 72. Impulsar la actividad del Consejo Insular de Accesibilidad.  

73. Redactar y ejecutar un plan integral de lucha contra la pobreza y la exclusión social. 

74. Potenciar los convenios con los ayuntamientos en materia de Mujer e Igualdad. 

75. Crear planes de lectura para fomentarla en los colegios de la isla e impulsar un programa contra la violencia de género y otro contra el acoso escolar en los centros educativos. 

76. Potenciar la Feria del Libro y diversificar sus actividades. 

 77. Incrementar las disciplinas musicales de la Escuela Insular de Música. 
 78. Incrementar las ayudas mediante patrocinio a los deportistas de élite. 
 79. Crear del Geoparque de Fuerteventura como mejor herramienta para poner en valor nuestro patrimonio geológico. 

80. Habilitar una red de camping que permita el disfrute de nuestro medio natural de forma ordenada, sostenible y respetuosa con el paisaje. 

81. Crear una mesa de bienestar animal, que impulsará políticas de concienciación para velar por adopciones responsables de animales domésticos; evitará el abandono de mascotas; y vigilará el cumplimiento de la normativa vigente. 

82. Realizar un estudio que establezca medidas contra la contaminación del litoral. 

83. Realizar actuaciones contra la contaminación lumínica, impulsando la reserva Starlight como sello de calidad y de compromiso con nuestros cielos.  

84. Impulsar el Centro de Innovación Turística. 

 85. Apoyar decididamente al sector del taxi e impulsar acciones contra el intrusismo en esta actividad laboral. 

86. Fomentar las ayudas a la modernización de los talleres artesanos en sus infraestructuras y herramientas.    


87. Impulsar medidas de recuperación y de rehabilitación del paisaje majorero y promover su defensa a través de la concienciación y de proyectos de mejora del paisaje urbano y rural. 

88. Promover actividades de ámbito económico y empresarial que favorezcan el desarrollo y la competitividad de la Isla en su conjunto.