Inicio España Cómo ve el turista chino a España según experiencias reales

Cómo ve el turista chino a España según experiencias reales

609
0

. Consolidación del turismo chino en España en 2020

Hoy por hoy, China es la primera potencia emisora de turistas del mundo (más de 200 millones de viajeros, y creciendo año tras año) y España es la segunda potencia receptora, lo que supone una gran oportunidad para nuestra economía. El turismo chino ha crecido notablemente en nuestro país en los últimos años (896.000 visitantes en 2019 frente a los 399.000 de 2015), aunque aún estamos lejos de otros destinos europeos como Reino Unido, Italia o Francia.

 

En España estamos en un momento de consolidación del turismo procedente de China. Continuamos en una fase alcista, lenta pero estable, de crecimiento en cuanto a número de visitantes chinos. Pero, más importante aún, lo que se aprecia es un incremento claro del gasto de este viajero en nuestro país. Estamos, por tanto, consolidando un perfil de visitante chino que gasta mucho más que la media de otros visitantes extranjeros y viene cada vez más a España.

 

  • De hecho, el gasto acumulado de los turistas chinos en España ha pasado de poco más de 190 millones de euros a 1.675,52 millones en apenas cinco años.
  • Una cifra enormemente significativa es el gasto medio por turista: 2.563 euros del visitante chino frente a los 1.052 euros del alemán o los 651 euros del francés.
  • Y otro dato importante es que se mantiene la frecuencia de vuelos y ciudades destino entre España y China, con un total de 32 vuelos semanales en la actualidad, a expensas de que se consolide la ruta con Chengdu.

 

El sector turístico español lo tiene todo para convertirse en un foco de atracción de un viajero de calidad como es el chino:

-Elige mayor variedad de destinos (cultural, gastronómico, de compras, etc.)

-Viaja no sólo en la temporada estival (únicamente un 30% del visitante chino realiza actividades de sol y playa).

 

Para el turista chino somos un destino exótico, novedoso, acogedor por el clima, la gastronomía y la oferta cultural. Pero, ¿qué opina realmente de nuestro país?

 

  1. Experiencias reales de turistas chinos en España

Este estudio ha sido elaborado por ATEC (Asociación de Turismo España-China), en colaboración con Planet y Casa Asia, en base a más de 500 comentarios revisados en Mafengwo y Qyer (las mayores plataformas turísticas y de servicios de viajes de China, que suman cerca de 200 millones de usuarios).

Todos los comentarios han sido realizados en 2019 por visitantes de nacionalidad china.

Parámetros de referencia: seguridad, gastronomía, clima, monumentos, gente, transporte, alojamiento, compras, comunicación, entre otros.

Puntos de referencia: España en general, Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias, País Vasco, Málaga, Mallorca, Sevilla, Granada.

ESPAÑA

Comentarios positivos

Gaudí, el jamón y la sangría, la paella, la pasión y el buen corazón de los españoles, las frutas y verduras, la combinación de cultura árabe y europea, la naturaleza, los monumentos, el Barcelona y el Real Madrid, los precios asequibles, el flamenco o nuestra Historia son algunos de los conceptos más apreciados entre los viajeros chinos.

Entre los comentarios positivos acerca de nuestro país, los temas más destacados son:

Monumentos: 48%

Comida: 20%

Clima: 6%

Transporte: 4%

España en general: 8%

 

Comentarios negativos

La inseguridad, los horarios de las comidas, la dificultad para entender la señalética o el bajo nivel de inglés de los españoles son algunos de los aspectos que más preocupan a los visitantes chinos.

Entre los comentarios negativos acerca de nuestro país, los temas más destacados son:

Seguridad: 27%

Inglés: 20%

Comida: 20%

Monumentos: 20%

Transporte: 10%

MADRID

Comentarios positivos más destacados

Monumentos: 52%

Comida: 25%

Compras: 7%

Transporte: 4%

 

Comentarios negativos más destacados

            Comida: 38%

Seguridad: 31%

Inglés: 31%

 

BARCELONA

Comentarios positivos más destacados

Ciudad en general: 33%

Monumentos: 29%

Comida: 19%

Gente: 14%

 

Comentarios negativos más destacados

Seguridad: 50%

Monumentos: 50%

 

VALENCIA

Comentarios positivos más destacados

Monumentos: 43%

Comida: 25%

Ciudad en general: 18%

Clima: 8%

 

Comentarios negativos más destacados

            Monumentos: 60%

Clima: 20%

Inglés: 20%

 

SEVILLA

Comentarios positivos más destacados

Monumentos: 45%

Comida: 21%

Ciudad en general: 13%

Transporte: 8%

Flamenco: 5%

 

Comentarios negativos más destacados

Monumentos: 67%

Transporte: 33%

 

ISLAS CANARIAS

Comentarios positivos más destacados

Monumentos: 47%

Clima: 15%

SanMao: 15%

Comida: 7%

Actividades acuáticas: 7%

Gente: 5%

 

  1. Conclusiones

-Nuestros principales atractivos para el visitante chino son la cultura (monumentos, fiestas populares) y la gastronomía.

-Muchos de los viajeros mencionaron iconos y motivos por los que decidieron viajar a España:

  • Programas de televisión
  • Otros: Gaudí, fútbol, flamenco, Sanmao (célebre escritora taiwanesa casada con un español y que vivió en las Islas Canarias en los años 70)

 

-Las “compras” sólo es un factor destacado en España (general) y Madrid.

-Importancia del “boca oreja” a la hora de compartir experiencias y recomendaciones, principalmente a través de las redes sociales.

 

-Principales problemas detectados:

  • Seguridad, una preocupación especialmente mencionada en Barcelona
  • Dificultad para hacerse entender (falta de inglés de los españoles) y para entender la señalética (carreteras, transporte)
  • Diferencias culturales (horarios para comer)

 

-Aspectos positivos mencionados con mayor frecuencia:

  • Las ciudades antiguas y pequeñas les resultan muy interesantes
  • La mezcla de culturas (árabe y europea)
  • La riqueza y variedad de monumentos, edificios y otras construcciones
  • La gente y el trato recibido

 

El crecimiento del turismo chino en España se debe también a una serie de factores clave en el país emisor:  la fortaleza del mercado chino, el incremento de la renta per cápita, las mejoras sociales, la apreciación del yuan, el boom en el sector servicios o la mejora de la conectividad global.

 

En definitiva, nuestro país es un destino cada vez más atractivo y relevante para el turista procedente de China. Una tendencia imparable que va marcando récords año tras año, y a la que le queda aún mucho margen para seguir creciendo.

 

Un estudio realizado por ATEC. ATEC, Asociación de Turismo España-China es la gran especialista española en el país asiático, en cuanto al sector turístico se refiere. Su misión es ayudar a destinos y empresas españolas a promocionarse y darse a conocer en China, incrementar el flujo del turismo del país asiático hacia España y mejorar la imagen y notoriedad de los atractivos de nuestro país para el visitante chino.

Para ello, organiza el Foro de Turismo España-China (FOTEC), dirigido tanto a empresas del sector turístico español (receptor) y chino (emisor), como al consumidor final. Es el evento más importante de turismo entre ambos países, y se celebra cada dos años en el gigante asiático (2016 en Pekín, 2018 en Shanghái y 2020 en Shenzhen).

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*