Inicio Noticias Economia ¿Cómo registrar una marca en Chile?

¿Cómo registrar una marca en Chile?

174
1
Compartir
Top Ad

Cuando una organización expande sus operaciones a nivel internacional en búsqueda de nuevas oportunidades, es importante contar con la asesoría necesaria para proteger tanto el nombre como la marca fuera de sus fronteras.

Actualmente la economía emergente y los nuevos acuerdos comerciales de cooperación les permiten a empresarios y hasta emprendedores colocar sus propuestas comerciales en el extranjero con condiciones atractivas para sus negocios.

Busca la mejor asesoría

En Latinoamérica también existen países que se han vuelto un gran objetivo a la hora de introducir sus marcas debido a la estabilidad de la economía y las excelentes condiciones jurídicas y políticas para introducir nuevos negocios.

 

Una de esas economías es la chilena, la cual ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento vertiginoso reduciendo sus niveles de pobreza a un dígito y manteniendo un crecimiento de un 4,8% según cifras del Banco Mundial.

 

Estas cifras positivas han despuntado en el consumo y el desarrollo industrial estimulado por las bajas tasas de interés y el aumento de la confianza financiera. Es por eso que este país se convierte en un destino para los extranjeros al momento de invertir e introducir sus propuestas comerciales.

Requisitos para registrar una marca

Al momento que tu empresa o corporación decida emprender el viaje hacia la exportación de su marca en Chile, debe asesorarse con especialistas en el área.

 

Si no sabemos cómo registrar una marca en Chile o cómo hacer un registro en EEUU y México, aquí te mostramos  algunos consejos que harán de tus trámites un proceso más sencillo y a la vez sólido.

Encuentra la mejor asesoría legal y comercial del país

Para eso puedes apoyarte en recomendaciones con empresarios que ya hayan introducido su marca en Chile o pedir asesoría a través de las oficinas comerciales de las embajadas o las cámaras de comercios.

 

Las ofertas de servicios deben incluir a un personal especializado en los trámites legales exigido por la república de Chile para estos casos. También es importante apoyarse en firmas transnacionales que tengan experiencia en registro de marcas en Chile, además en el registro de marca en EEUU y México.

Realizar un estudio para saber si el registro es factible

Los abogados asesores en la propiedad intelectual presentan un informe redactado sobre los resultados de la búsqueda de marcas que tenga alguna similitud ya sea a nivel gráfico o fonético y que puedan coincidir o entrar en conflicto con la suya. En el informe se realizan sugerencias jurídicas acerca de lo más conveniente para el registro.

 

Los estudios de posibilidad de marcas estudian esencialmente tres tipos de marcas: marca denominativa, conformada sólo de elementos de texto, el logo, compuesto únicamente de diseños y la marca mixta que es combinación de las anteriores.

 Solicitud formal del registro de marca

Al igual que el registro de marca en EEUU y México, en Chile se presenta una solicitud formal ante la autoridad de propiedad intelectual con toda la información sobre la marca y la dirección del titular de la marca.

 

También se debe tener un poder firmado por el cliente para realizar estos trámites de manera más limpia. Una vez presentada la solicitud, la oficina de marcas revisa la solicitud, una vez aprobada hay que publicar la marca para verificar si terceras personas no están de acuerdo y en caso de ser negativa la prueba de publicación, proceder al registro de la marca en territorio chileno.

Certificación del registro de marcas

Después de la autorización de la marca por parte de las autoridades se ultiman los últimos trámites para enviar la certificación al registro.

Una vez obtenido el certificado puede renovarse cada diez años pero es importante mantener un monitoreo de la marca para detectar si existen nuevas marcas que pudieran entrar en conflicto con la nuestra.

Otros servicios relacionados con el registro de marca

Además del trámite tradicional de registro de marca, las consultoras especializadas ofrecen otros servicios como vigilancia de marcas, renovación de marca, modificación de los datos del titular de una marca, acuerdos de franquicias, medidas fronterizas o aduaneras en caso de falsificación de una marca y transferencia de marcas.

 

Así como en Chile muchos empresarios quieren expandir sus negocios realizando registro de marca en EEUU y México, para eso también existen servicios offshore como registros internacionales de dominio, registros internacionales de patentes, certificados de hosting y certificados SSL, que  le ofrecen a las organizaciones facilidad en sus trámites.

 


Afiliados a

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.