Inicio Archipielago Canario ¿Cómo mejorar la Educación en Canarias? propuestas concretas para tiempos de cambio

¿Cómo mejorar la Educación en Canarias? propuestas concretas para tiempos de cambio

253

Educación Canarias.- Profesores de Secundaria y científicos de la ULPGC aprovechan la jornada de reflexión para reunirse en Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana y contrastar experiencias con las que diseñar estrategias para mejorar el nivel académico en las aulas de secundaria canarias

 

 

 

GEORRUTAS, LA ESCUELA PERIPATÉTICA DE CANARIAS

 

Salir del aula para conocer sobre el terreno, de primera mano, la sabiduría que emana del patrimonio geológico de Canarias. Ese es el objetivo de Georrutas.

Un proyecto impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo, con la colaboración de las dos universidades públicas canarias.

Ilusión por tender puentes para llegar a todas las islas del archipiélago y conseguir despertar la curiosidad científica en el corazón de nuestros jóvenes, desde la Primaria hasta el Bachillerato.

Un afán auspiciado y coordinado por el Área STEAM del Gobierno de Canarias, que ha conseguido llevar a las aulas en poco más de cuatro años, a más de dos centenares de docentes de las siete islas, esta vez como alumnos, con la ilusión por mejorar los métodos tradicionales de enseñanza y promover un aprendizaje basado en proyectos que fomente la capacidad de observación, la curiosidad científica, un sano espíritu crítico y una cierta dosis de análisis, con el objeto de sacar a relucir el investigador que muchos jóvenes llevan dentro y potenciar la inclusión de la mujer en las geociencias.

 

Georrutas Maspalomas 2022 01 22 a LQ 900x494 - ¿Cómo mejorar la Educación en Canarias? propuestas concretas para tiempos de cambio

USANDO EL ENTORNO COMO RECURSO EDUCATIVO

 

Este proyecto de innovación educativa está dirigido principalmente al profesorado de asignaturas como “Geografía e Historia” o “Biología y Geología” para favorecer la actualización cartográfica y geológica del profesorado.

De hecho, ya ha empezado a crear una pequeña red de comunicación entre los docentes que facilitará en un futuro cercano el intercambio de experiencias y el consiguiente enriquecimiento personal.

 

El programa sugiere potenciar las metodologías activas en la enseñanza. Compaginar el uso de recursos web gratuitos en el aula y la realización de prácticas de campo que permitan la observación directa del medio geológico canario en el entorno cercano del centro.

 

El proyecto se retroalimenta de los trabajos de investigación que realiza el equipo de investigadores del IOCAG en su esfuerzo por caracterizar los Lugares de Interés Geológico de las Islas, poniendo en valor la geodiversidad del archipiélago

 

“GEORRUTAS está llevando a las aulas el bagaje científico alcanzado por investigadores de la ULL y la ULPGC para su difusión, aprovechando las nuevas metodologías del aprendizaje basado en proyectos, con el objeto de mejorar el nivel educativo de la juventud canaria, de la mano de las materias relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza” dice el Prof. Yepes.

Georrutas Maspalomas 2022 01 22 d 900x508 - ¿Cómo mejorar la Educación en Canarias? propuestas concretas para tiempos de cambio

 

CONJUGANDO ENFOQUES, APROXIMANDO PERSONAS

 

Las actividades propuestas tienen un enfoque transversal y permiten una aproximación interdisciplinar que favorece la integración del claustro docente de un centro y su coordinación para sacar el mayor partido a los recursos del entorno.

Siempre que sea posible, con la singular historia geológica de Canarias como argumento central que hilvane la evolución del paisaje, la transformación de los ecosistemas, la idiosincrasia de sus gentes y costumbres.

 

Canarias es un paraíso sin igual por la geodiversidad de formas y depósitos asociados a su dilatada actividad volcánica.

La historia geológica de Canarias, condimentada con algunos contenidos de biogeografía, arqueología y etnografía, articula el hilo conductor de la fluida conversación que se establece entre el profesorado a lo largo de las salidas de campo.

Un par de jornadas al año por cada una de las islas del archipiélago.

 

Las preguntas surgen de modo espontáneo, las observaciones ‘in situ’ fijan los conceptos, el manejo de la cartografía refuerza la capacidad de orientación y los numerosos croquis, generados como viñetas de un cómic, dan forma plástica a las descripciones que emborronan las libretas de campo.

 

Los paseos son un continuo ejercicio de observación y análisis que emborronan las libretas de campo con anotaciones y croquis.

Se descubren los vestigios de paisajes antiguos, heredados de tiempos remotos. Se analizan los procesos activos que degradan el territorio. Se recompone la historia geológica del relieve. Se formulan propuestas para corregir el impacto ambiental. Se contrastan opiniones sobre las posibles actividades para realizar con el alumnado.

La  continua tormenta de ideas que tiene por objeto hacer extensible la metodología peripatética a otros lugares.

Y siempre, pensando en cómo mejorar la educación de las nuevas generaciones de canarios, con vistas a su promoción humana y a su sensibilización con el frágil patrimonio natural del que depende buena parte de la economía turística del archipiélago.

 

 

CANARIOS PROMOCIONANDO CANARIAS

 

Una tarea realizada de buen grado por una docena de investigadores canarios, entre os que destacan jóvenes doctores como Cayetano Guillén Martín (EUTUR-ULL), Leví García Romero, Abel Sanromualdo y Néstor Marrero (GFyMA-IOCAG), que trabajan codo con codo con profesores de instituto como Verónica Luis Carmona (IES Manuel Martín), Carmen González Quintana (IES Mencey Acaymo) y Antonio Cilleros Conde (IES Cruce de Arinaga).

El  cuadro docente que completan veteranos profesores del IOCAG como Inmaculada Menéndez, Emma Pérez-Chacón, Ignacio Alonso Bilbao, José Mangas y Jorge Yepes.

Todos unidos por la ilusión de promocionar el patrimonio de Canarias, tanto el geológico, como el humano, para que a todos llegue la ilusión por completar sus estudios y quizá emprender la carrera de docente o investigador.

 

Durante este periplo el profesorado canario de secundaria a tenido la oportunidad de compartir bota y plato con colegas de otras islas en el corazón de las calderas de Bandama (GC), Ventejís (EH) y Caldera Encantada (FV), en el Malpaís de Güimar (TF), entre las raíces del bosque fósil de Tufia (GC), por los acantilados de la costa de Famara (LZ) o de San Juan de la Rambla (TF), en las profundas gargantas del barranco de Las Angustias (LP), en las límpidas aguas de Puntallana (LG) y El Cotillo (FV) -antes del espolio de los rodolitos-, en el cortante lajial del Julan (EH) y en los chamuscados hornitos del Teneguía (LP) y de Timanfaya (LZ).

 

———————–

 

Nota: Se adjuntan varias fotografías de familia realizadas el Sábado 22/01/2022, durante la salida de campo a la Reserva Natural Especial de Las Dunas de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana, en el margo del en el Proyecto ‘Georrutas, usando el entorno como recurso educativo’. En una de ellas se aprecia al Profesor Ignacio Alonso Bilbao (IOCAG) explicando la hipótesis sobre el origen de las dunas de Maspalomas y su relación con el tsunami que provocó el terremoto de Lisboa en 1755.

 

 

Rate this post
Artículo anteriorClavijo anuncia el “rechazo frontal” a la reforma del PSOE de los autónomos
Artículo siguienteMéxico.- Sorteo Melate, Revancha, Revanchita 3540 del 26 de Enero 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*