Inicio Salud Cómo estimular el sistema inmunológico

Cómo estimular el sistema inmunológico

234
1

Una alimentación rica en antioxidantes – con alimentos como los arándanos, la granada, el té verde, el selenio y las verduras de color naranja como estrellas absolutas – , técnicas de relajación y dormir de noche (¡y no de día!) son fundamentales para potenciar al máximo las defensas.

El equipo de 50 expertos médicos de Clinique La Prairie desvelan las claves más importantes.

La salud es la verdadera riqueza del ser humano, que se convierte en arquitecto de su propia vitalidad y que tiene en su mano las herramientas para protegerse. La concepción holística de la salud de Clinique La Prairie defiende que estar saludable es el resultado de las buenas decisiones que se toman y se ponen en práctica todos los días.

Una visión integral de la salud que avalan los 50 médicos de Clinique La Prairie. Porque cada órgano puede ser examinado por ojos expertos para dar una idea profunda de su estado de salud: nutrición, medicina interna y regenerativa, radiología, neumología, otorrinolaringología, cardiología, etc.

 

NUTRICIÓN

La nutrición es el primero de los pilares que juega un papel preventivo en el mantenimiento de la salud. Con una dieta variada y rica se obtienen miles de fitoquímicos que actúan juntos para proporcionar protección contra la inflamación, el estrés oxidativo, un microbioma intestinal deficiente o un sistema inmunológico débil.

¿Qué alimentos ayudan a estimular el sistema inmunológico?

  • Los fitoquímicos presentes en los arándanos son bien conocidos por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, que aumentan la inmunidad innata y la resistencia a las infecciones. Las proantocianidinas, un compuesto bioactivo de los arándanos, aumentan la respuesta inmune y pueden promover un envejecimiento saludable.
  • La granada es una fuente abundante de diversos compuestos bioactivos con numerosos efectos beneficiosos para la salud como son el ácido elágico, los elagitaninos, el ácido púnico, las antocianidinas, las antocianinas y las flavonas que parecen tener fuertes efectos terapéuticos. Las propiedades curativas de la granada incluyen efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.
  • Se ha demostrado que el té verde aumenta la longevidad y la resistencia al estrés, protegiendo contra los procesos oxidativos y la formación de tumores. El té verde contiene un aminoácido único, I-teanina, que según diversos estudios, gracias a sus propiedades antioxidantes, promueve la longevidad. Además, las catequinas polifenólicas del té verde tienen importantes beneficios para la salud, incluida la prevención de enfermedades neurodegenerativas y cardíacas.
  • El selenio es otro elemento crucial tanto para el sistema inmunitario natural como para el adquirido. Es un cofactor importante de selenoproteínas, importantes para regular la defensa inmune. Las principales fuentes de selenio son las nueces de Brasil, las ostras, los mejillones y las semillas.
  • La batata, la calabaza, la papaya y el mango contienen altas cantidades de betacaroteno, un compuesto liposoluble que le da el color amarillo anaranjado a estos ingredientes. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A, un inmunomodulador importante que mejora el mecanismo de defensa a través de la estimulación de las células inmunes, mostrando un importante efecto de estimulación inmunológica.

 

DETOXIFICACIÓN DEL ORGANISMO

Estrés, contaminación, alimentos tratados con pesticidas, consumo excesivo de azúcar… El estilo de vida moderno expone a diario al organismo a una gran cantidad de toxinas, que pueden afectar a la capacidad de regeneración del cuerpo. Por lo tanto, los contaminantes químicos a los que se expone el ser humano a diario, tienden a acumularse en el sistema ner- vioso, las vísceras, los huesos y los músculos, lo que puede provocar fatiga, problemas diges- tivos, tez y cabello opacos y, a veces, dolor, alergias o un sistema inmunitario debilitado. Al eliminar estas toxinas realizando una desintoxicación del organismo, se promueve el equilibrio fisiológico. Los tratamientos detox son necesarios para todos en cualquier momento.

Un sistema completamente limpio y purificado proporciona un profundo bienestar. En Clinique La Prairie aprovechan el poder de la ciencia genética, celular y nutricional, com- binada con las últimas tecnologías medicinales en un programa Detox adaptado a cada perfil exacto de ADN y salud, y que se recomienda seguir 1 o 2 veces al año. Su misión es prevenir enfermedades, mejorar la salud y la calidad de vida eliminando toxinas peligrosas del organismo y tratándola con los nutrientes adecuados.

 

MENS SANA IN CORPORE SANO

Cuidar la mente para proteger el cuerpo. Las técnicas de respiración, meditación y rela- jación son pasos fundamentales en el camino hacia la longevidad y la prevención de en- fermedades. Su función esencial es liberar la tensión y nutrir positivamente el cerebro. El cuerpo podrá defenderse mejor y resistir el estrés, además de beneficiarse de la estimula- ción del sistema inmunitario.

Cuidar su mente y encontrar el equilibrio es esencial para protegerse, aumentar los niveles de energía y mantener el sistema funcionando sin problemas. Practicar yoga, estiramien- tos, técnicas de respiración, visualizaciones y meditación ayudan a aliviar la mente y el cuerpo para recuperar el control.

 

DESCANSO SANADOR

El sueño, o más bien la falta de él, puede afectar a la vida diaria, el estado de ánimo y la sa- lud. Por eso es fundamental, por la noche, encontrar la paz interior e intentar romper con los patrones de pensamiento que conducen a la ansiedad, la angustia o el malestar. Pensar en un lugar y un momento en que la mente estaba libre de las presiones de la vida, hacer con calma el viaje de regreso a ese lugar y recuperar el sentimiento positivo que se tenía entonces es una buena estrategia para conseguirlo. Practicar ejercicios de respiración también es útil.

Este es el enfoque cognitivo, emocional y de comportamiento con el que trabaja la psicó- loga Fátima Santos de Clinique La Prairie que se vale de la hipnosis médica o la sofrología para ayudar a los huéspedes a mejorar los patrones de sueño interrumpidos.

“Esto podría parecer algo simplista, pero si respetásemos la naturaleza humana, que pasa por estar activos durante el día y prepararnos para dormir cuando la luz natural comienza a desvanecerse, nos ayudaría a mejorar la calidad de nuestro sueño” añade el Dr. Stanec- zeck, neumólogo de Clinique La Prairie.

 

Es por eso por lo que los hábitos más básicos son la manera más sencilla de promover una buena higiene del sueño:

  • Mantener una dieta saludable.
  • Reducir el consumo de cafeína.
  • Hacer cenas ligeras.
  • Levantarse y acostarse siempre a la misma hora.
  • Evitar actividades y pantallas estresantes antes de acostarse.
  • Diseñar la habitación para que sea un santuario agradable y cómodo.

 

SOBRE CLINIQUE LA PRAIRIE MADRID

Fundada en 1931 por el Profesor Niehans, pionero en longevidad, Clinique La Prairie en Montreux ha establecido a lo largo de los años una sólida reputación internacional como clínica médica y destino de bienestar de renombre mundial. Ubicada en Suiza, país reconocido por su alto nivel de conocimiento médico y cuidados, y gracias a su constante trabajo de investigación científica, Clinique La Prairie es uno de los líderes mundiales en medicina preventiva gracias a su Programa de Revitalización, diseñado para promover la vitalidad, potenciar el sistema inmunológico y ralentizar el proceso de envejecimiento.

A principios de 2020, Clinique La Prairie ha dado un paso más con la apertura de su primer centro de medicina estética fuera de Suiza: Clinique La Prairie Madrid, un lugar donde disfrutar de la experiencia Clinique La Prairie con algunos de los innovadores protocolos y equipos de su Centro de Medicina Estética en la sede de Montreux, a orillas del lago Leman.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*