Inicio Mundo Internacionales Colombia, líder en inclusión financiera, según el BID ( Banco Interamericano...

Colombia, líder en inclusión financiera, según el BID ( Banco Interamericano de Desarrollo )

477
0

José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Colombia se ha perfilado como uno de los países que mejor genera un entorno propicio para la inclusión financiera, según el Microscopio Global de 2019 del Banco Interamericano de Desarrollo.

La inclusión financiera significa, para personas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades, como transacciones, pagos, ahorros o crédito, prestados de manera responsable y sostenible, según lo explica el Banco Mundial.

Es esta materia, Colombia se ha convertido en líder, siendo el país número uno en inclusión financiera en los últimos dos años, tal y como lo muestra el ranking de Economist Intelligence Unit (EIU) de 2019 “Microscopio Global: el entorno propicio para la inclusión financiera” publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, el Centro de Inclusión Financiera en Acción, BID Invest y BID LAB.

De acuerdo con la medición, el país se mantuvo por segundo año consecutivo (2018 y 2019) en el primer lugar de los 55 países que hicieron parte del estudio, obteniendo una calificación de 82 puntos sobre 100 en 2019.

En los siguientes puestos del ranking están Perú con 80 puntos, Uruguay con 76 puntos, México con 74 puntos e India con 71. Según manifestó el BID, el entorno general propicio para la inclusión financiera ha mejorado en todo el mundo y Latinoamérica sigue siendo la región líder en materia de regulación e infraestructura para la inclusión financiera.

“Si bien los aumentos en las puntuaciones de los países en todo el índice, proporcionan evidencia de entornos más favorables para la inclusión financiera en todo el mundo, Colombia, Perú y Uruguay mantuvieron su clasificación en la parte superior del Microscopio de 2019. Estos tres países mejoraron sus puntaciones generales, así como sus puntuaciones para dominios específicos”, indicó el documento del Banco Interamericano de Desarrollo.

La banca colombiana se ha venido fortaleciendo con el avance de las nuevas tecnologías y estrategias de expansión financiera, lo que ha logrado un espacio en la vida de los diferentes tipos de consumidores financieros, como queda expuesto en el más reciente Informe de Inclusión Financiera de la Banca de Oportunidades, con corte al tercer trimestre de 2019.

El estudio reveló que el país logró estar dos puntos porcentuales por encima de las cifras registradas en la medición del mismo periodo de 2018 pues, entre julio y septiembre de 2019, el número de personas mayores de edad con productos financieros alcanzó los 29 millones; es decir, un 83,3% de la población colombiana mayor de 18 años.

Freddy Castro, director del programa Banca de las Oportunidades, frente al más reciente reporte afirmó que “la inclusión financiera es un medio para la construcción de equidad. Al ingresar más de un millón de personas al sistema financiero del país, se refleja el trabajo de las entidades del gobierno y del sector”.

De otra parte, el reporte de la Banca de Oportunidades indicó que los Llanos Orientales, el centro y el oriente del país son las zonas con más alto indicador de inclusión financiera, ya que llegó a estar por encima del 87%. Bogotá, Casanare, Santander y Risaralda tuvieron un porcentaje de inclusión del 90%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*