Colombia, hub estratégico para la expansión de la empresa española


Rate this post
  • La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, da la mano a los inversionistas europeos para desarrollar el sector de infraestructuras, energías renovables, agroindustria y turismo.
  • Según el FMI, la de Colombia es una de las economías con mayor proyección de crecimiento en 2019.

Madrid, 29 de enero. Más de 170 potenciales inversionistas se dieron cita hoy en Madrid en el Foro Iberoamérica Empresarial del diario Expansión, en el Aula Magna del IE, para conocer las oportunidades y el clima de inversión que ofrece el país sudamericano.

La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, destacó la estabilidad y el dinamismo de la economía colombiana que, sumado al compromiso del gobierno con los empresarios, la han convertido en un “destino de moda” para los inversionistas internacionales. “Tenemos un portafolio de grandes proyectos de inversión, en los que estamos requiriendo el músculo y la transferencia de conocimiento que puedan aportar las empresas españolas”, afirmó Santoro, que apuntó a sectores como el de la Economía Naranja (que agrupa las industrias creativas y tecnológicas, entre otras); las energías renovables, la infraestructura, el turismo, los fondos de capital y la agroindustria, como los que ofrecen más y mejores oportunidades de inversión.

Para atraer la inversión extranjera directa, el Gobierno del presidente Iván Duque, acaba de aprobar la nueva Ley de Financiamiento que establece, entre otros beneficios, la reducción progresiva del impuesto de renta para todas las empresas, a partir de 2019 (pasando de un 33% en 2019 al 30% en 2022). Para las compañías holding en Colombia, la nueva ley establece una exención de la renta por los dividendos de empresas que hagan inversión en acciones o participaciones en el exterior y de cara al desarrollo del sector turismo, el Gobierno ha previsto que las rentas provenientes de servicios hoteleros queden grabadas a una tarifa preferencial del 9% por un término de 10 a 20 años. El incentivo incluye también nuevos parques temáticos, ecoturismo, agroturismo y nuevos muelles náuticos. Este beneficio se suma a otros que ya están en marcha, como el régimen de zonas francas, el incentivo por la contratación de personas con discapacidad o la exención de IVA e impuestos por importación de bienes y capital, entre otros.

 

Colombia, el destino favorito de las pymes españolas

Colombia es una de las economías con mayor proyección de crecimiento este año en la región, con una tasa del 3,3% según estimaciones del FMI. Las calificadoras de riesgo han mantenido sistemáticamente el grado de inversión y el informe Doing Business del Banco Mundial, lo sitúa como el tercer país con mejor clima de negocios en la región.

 

Otro elemento diferenciador, al que se refirió Javier Arberola, director internacional de Excelia, “es la calidad y el compromiso de la fuerza laboral, especialmente en los mandos medios y directivos”. Arberola ha liderado la llegada de la firma de consultoría, que ha establecido Bogotá como plataforma para atender el mercado latinoamericano.

En Colombia ya operan más de 450 empresas españolas, “la mayoría de las grandes multinacionales, pero también un buen número de Pymes”, afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, “es el país latinoamericano donde más pymes hay, su destino preferido a la hora de iniciar su andadura internacional”, agregó.

Para Lázaro, responsable de la cátedra de entorno empresarial del IE, “Colombia es un país más que recomendable para invertir, desde el punto de vista macroeconómico, con una estabilidad macroeconómica, que unida a la estabilidad política dan el marco ideal para establecer cualquier tipo de actividad inversora”. El desayuno informativo fue moderado por Carlos Ranera, director general de negocio de Ontier, firma de abogados con amplia experiencia en el mercado colombiano.

PROCOLOMBIA es la entidad encargada de promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no minero energéticas y la imagen del país. Adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia trabaja de manera articulada con las Embajadas colombianas en el mundo, para brindar apoyo y asesoría integral a potenciales inversionistas, empresarios del sector turismo y compradores internacionales.

www.procolombia.co

 



Anterior Conciertos programados para esta semana en el Archipiélago del 30 de Enero al 3 de Febrero
Siguiente NC cree que el esfuerzo presupuestario en la sanidad pública es superior a los resultados obtenidos

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*