Tenerife

Coctelería de vanguardia, harina de plátano y frutas tropicales, protagonistas de la participación de Hecansa en GastroCanarias 2019

Cinco estudiantes participaron en los principales campeonatos de la feria y cuatro exalumnos fueron finalistas en el 15º Campeonato Regional Absoluto de Cocineros

Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), empresa adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, participó con gran aceptación, en el VI Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias 2019. El ‘Aula de Formación’ recibió, en sus tres días de celebración, más de un millar de visitantes. La coctelería de vanguardia, la harina de plátano y las frutas tropicales fueron protagonistas de la docena de demostraciones, talleres y showcooking que se impartieron en el estand para mostrar el modelo de Formación Profesional Dual implantado en su red de centros.

La última jornada comenzó con una actividad protagonizada por la alumna y ganadora del concurso del ‘Aula Heineken de Gastronomía’, Yenny Valenzuela, y por el segundo clasificado en el certamen ‘Bartalent del año’ de Coca-Cola, Alexis Macebo, en la que, acompañados por el chef formado en Hoteles Escuela de Canarias Rubén Santos, elaboraron las recetas con las que se presentaron a la final de los concursos.

El programa del último día lo completaron el maestro chocolatero Pere Rosell; el crítico gastronómico Francisco Belín y una cata de cervezas artesanas y quesos canarios a cargo del maestro cervecero Frank Martín y Zebina Hernández.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa, destacó la alta participación del ‘Aula de Formación’, que se convirtió “en un escaparate de gran proyección para la captación de nuevos profesionales”.

De la Rosa apuntó que “el objetivo ha sido hacer llegar al mayor número posible de personas y profesionales el sistema con la que se trabaja desde los centros, basada en el aprendizaje en escenarios reales de trabajo, lo que permite desarrollar una formación completo y profesional”.

La principal novedad de la participación de Hecansa en GastroCanarias, feria a la que acudió por tercer año consecutivo, fue la promoción de la formación unida al producto local en colaboración con Gestión del Medio Rural (GMR), entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. La aplicación de la miel en todo tipo de recetas, repostería para celíacos o la fórmula para elaborar el mejor bocadillo gourmet de cochino negro de las Islas son algunos de los ejemplos de las demostraciones que se realizaron por parte de docentes, alumnos y productores.

En este sentido, el viceconsejero de Turismo destacó “las enormes posibilidades que ofrece al sector turístico y hostelero de las Islas la unión de un sector productor de materia prima de calidad, como el de Canarias, con la formación de los profesionales gastronómicos”. “La utilización del producto local es garantía de calidad, lo que permite mejorar la experiencia gastronómica de los consumidores y beneficiar al sector primario local”, añadió.

El director gerente de Hecansa, Alberto Ávila, mostró su satisfacción debido al número de asistente, que pudieron disfrutar de showcookings realizados por alumnos premiados en algunos de los certámenes de gastronomía más importantes a nivel regional y nacional, así como conocer de primera mano algunas de las técnicas de vanguardia que aprenden los estudiantes de los programas de Gastronomía, Cocina y Dirección de Alimentación y Bebidas que forman parte de la oferta de sus centros.

Ávila apuntó que “numerosas empresas presentes en Gastrocanarias se han interesado en conocer a los nuevos talentos” y añadió que “es un orgullo constatar que alumnos formados en nuestras escuelas son hoy profesionales reconocidos y muy valorados en el sector de la hostelería y la restauración”.

Participación de talento formado en Hecansa en los certámenes

La participación de Hecansa en GastroCanarias no se limitó al ‘Aula de Formación’. Cinco estudiantes participaron en los principales certámenes del salón gastronómico. Daniel Tejera y Eduardo González, del Hotel Escuela Santa Cruz, se proclamaron, respectivamente, mejor chef y mejor ayudante en el 6º Campeonato de Jóvenes Cocineros de Canarias.

Por otro lado, las alumnas del Hotel Escuela Santa Brígida Aina Íñigo Medina, Natalia María Ortiz Godoy y Adriana Sosa Santana se presentan al 6º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica y al 6º Campeonato de Canarias de Tiraje de Cerveza.

Además, cuatro de los diez cocineros que se presentaron al 15º Campeonato Absoluto de Cocineros de Gastrocanarias son exalumnos.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar