Inicio 1rs Clavijo recibe las aportaciones en favor del Medio Ambiente del alumnado de...

Clavijo recibe las aportaciones en favor del Medio Ambiente del alumnado de Canarias

607
0
Compartir
Top Ad

Minimizar los residuos, mejorar el aprovechamiento del agua, fomentar el progreso del turismo desde la sostenibilidad, o la protección del suelo, las costas y los espacios forestales son las principales líneas de actuación que el alumnado del proyecto ‘Cuidemos el planeta’ ha planteado al presidente del Gobierno de Canarias.

Fernando Clavijo, acompañado por las consejeras de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y de Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, y por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, María Teresa Acosta, recibió hoy en la sede de Presidencia del Gobierno autonómico a cuatro estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Marpequeña, en representación de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad.

El motivo de la recepción fue que le hicieran llegar las conclusiones recabadas por estudiantes de todas las islas en la Conferencia de Jóvenes ‘Cuidemos el planeta’ (Confint) celebrada el pasado curso escolar. Estas conclusiones se materializaron en un compendio de medidas que los estudiantes de los 93 centros educativos participantes en la Conferencia consensuaron en un manifiesto común. El manifiesto -en el que se especifican, además, las acciones que los alumnos y alumnas se comprometen a ejecutar en su día a día para proteger el Medio Ambiente- solicita a las autoridades y representantes políticos el “apoyo necesario para poner en marcha las actuaciones” recogidas en el documento. “Solicitamos a nuestras autoridades no solo que nos escuchen, sino que nos ayuden y se comprometan a velar por la conservación y la mejora de nuestro entorno”, indican en su propuesta los estudiantes de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad, miembros de la Confint.

Entre las medidas del manifiesto, el alumnado se compromete, entre otras muchas, a utilizar debidamente los contenedores para la recogida selectiva, reutilizar y reciclar el mayor número de materiales posible, usar el transporte público en lugar del privado, organizar patrullas de limpieza de playas o conocer los elementos característicos de nuestros bosques y las medidas que se deben tomar para su conservación.

En cuanto al papel de las instituciones políticas y sus representantes, el alumnado solicita que contribuyan a promover campañas informativas y orientativas para dar solución a los problemas medioambientales del archipiélago, favoreciendo el uso de las energías renovables y la investigación e innovación en estos aspectos.

El presidente del ejecutivo autonómico trasladó a los jóvenes su compromiso con la propuesta y agradeció “el trabajo de todos los alumnos y alumnas de Canarias que se han reunido para identificar las principales necesidades medioambientales de las Islas, recabando datos y buscando alternativas que permitan avanzar al Archipiélago hacia un futuro más sostenible”. “No sólo es mi responsabilidad como representante público acoger sus propuestas, sino que, como ciudadano de Canarias, mi compromiso con mi tierra se identifica con este manifiesto”.

De la misma forma, el presidente canario debatió con los alumnos sobre las medidas emprendidas por el actual Ejecutivo para lograr “una Canarias más sostenible y preparada para luchar contra el cambio climático a través de medidas como el incremento de la penetración de las energías renovables; la optimización del consumo de energía y el uso de combustibles menos contaminantes”.

En este contexto, Fernando Clavijo recordó la apuesta del Gobierno de Canarias por priorizar la implantación de la energía eólica en las isla, que ha permitido desde septiembre 2015 hasta la actualidad que Canarias cuente con 38 parques más, que estarían en condiciones de ponerse en funcionamiento, y que se sumarían a los 53 parques eólicos con los que contaba el archipiélago al inicio de esta legislatura.

La edición insular de la IX Conferencia de Jóvenes ‘Cuidemos el planeta’ del curso pasado puso en relieve el trabajo en educación ambiental de los centros de Canarias, que, a través de distintas redes educativas de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, fomentan la conciencia sostenible y el respeto por el patrimonio natural de las Islas: 195 centros de Primaria, Secundaria y de FP forman ya parte de la Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad (red ECOS), 46 componen la red GLOBE de investigación en materia ambiental, y 250 se han sumado a la red de Huertos Escolares de Canarias.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.