Inicio 1rs Clavijo presenta una línea de subvenciones para incentivar el protagonismo femenino en...

Clavijo presenta una línea de subvenciones para incentivar el protagonismo femenino en I+D+i

215
0
Compartir
Apoyo investigacion mujer
Top Ad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado hoy, lunes, en Las Palmas de Gran Canaria el programa de apoyo a la investigación I+D+i que llevará por nombre María del Carmen Betancourt y Molina. Dotado con 4.438.500 euros para el periodo 2017-2020, este programa de ayudas del Gobierno de Canarias tiene como objetivo potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación en las Islas y recordar la importancia de la mujer isleña en la ciencia. También pretende ser una herramienta para aumentar la visibilidad sobre la historia científica y la trayectoria profesional de las mujeres que son poco conocidas pese a sus importantes aportaciones científicas a la sociedad.

Durante el acto, Fernando Clavijo resaltó “la importancia de dar visibilidad a las mujeres notables que han pasado desapercibidas para la sociedad en la que vivimos” y señaló que “la denominación de esta línea de ayudas del Gobierno de Canarias que lleva el nombre de María del Carmen Betancourt es un paso más para recordar su memoria y la labor científica que realizó, así como evidenciar el papel destacado que han tenido y tienen muchas mujeres canarias en el campo de la investigación”.

Programa de subvenciones

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene en sus líneas de subvenciones la concesión de ayudas económicas directas para realizar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) por organismos de investigación y empresas en áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias RIS3. Con una dotación económica de 4.438.500 euros para el período 2017-2020, esta línea de ayudas que a partir de ahora llevará por nombre el de la científica María del Carmen Betancourt está cofinanciada por el programa operativo FEDER Canarias.

Los beneficiarios de esta línea de subvenciones científicas son los centros públicos de investigación en cooperación con empresas y organismos que desarrollen actividades de investigación coherentes con las prioridades fijadas por la agenda de transformación socio económica de Canarias RIS3, cuyas prioridades son el liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente, valorización socioeconómica de I+D, Agenda Digital, y crecimiento verde y sostenibilidad.

En este contexto, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento incentiva los trabajos mediante convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos de I+D que generen conocimiento científico y técnico de excelencia en áreas prioritarias para Canarias. También para incentivar avances cualitativos y significativos en el ámbito científico y que logren a medio y largo plazo mejorar el impacto nacional e internacional de instituciones, centros, grupos de investigación e investigadores canarios, así como canalizar recursos hacia los sectores esenciales para el Archipiélago y, en definitiva, fortalecer la capacidad del sistema canario de ciencia, tecnología e innovación.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias renueva su apuesta decidida por seguir apoyando la participación de instituciones canarias en programas de la Unión Europea e internacionales ayudando a crear nuevos grupos de investigación transnacionales, financiando la parte canaria de proyectos colaborativos que hayan concurrido a otras convocatorias internacionales conjuntas. En las bases reguladoras disponibles se recoge la finalidad de la convocatoria, así como las actividades que pueden ser subvencionadas, la cuantía e intensidad de cada ayuda y sus plazos de ejecución, así como las reglas de procedimiento de concesión o el pago de las subvenciones, entre otros aspectos.

María del Carmen Betancourt y Molina

Natural del municipio canario de Los Realejos (Tenerife), donde nació el día 19 de diciembre de 1758 en una familia de once hermanos (ella fue la tercera), María del Carmen Betancourt y Molina se aficionó desde temprana edad a la investigación y la ciencia. De ella, con apenas veinte años, partió la idea original de diseñar una máquina epicilíndrica para entorchar seda, proyecto que desarrolló junto a su hermano mayor Agustín y que ambos presentaron en 1778 en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. También se debe a María del Carmen Betancourt la primera cinta tejida de terciopelo en la isla de Tenerife y la modernización de la industria de la seda. Falleció en 1824.

Documental y cortometrajes divulgativos

Durante la presentación de la línea de subvenciones para trabajos en I+D+i se proyectó un vídeo de dos minutos que visibiliza la necesidad de analizar el papel de la mujer científica en el desarrollo de I+D+i y reconocer el valor de las mujeres en ámbitos profesionales de elevado valor científico y excelencia contribuyendo al avance y reconocimiento de los derechos de la mujer. Este vídeo promocional forma parte de la creación de un audiovisual sobre la figura de la mujer científica en Canarias que incluye un documental de 50 minutos y ocho cortometrajes de tres minutos con entrevistas a destacadas profesionales de las ciencias y la investigación en centros de Canarias.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.