Clavijo destaca como uno de los valores del sector primario de Canarias el aumento de la exportación de tropicales y subtropicales


Rate this post
  • Entre 2014 y 2017 el peso de las exportaciones desde Canarias aumento en aguacates (39%), papaya (20%) y piña (62%)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado esta mañana el aumento de las exportaciones de fruta tropical y subtropical como uno de los valores del sector primario de las Islas. Estas manifestaciones las ha realizado durante una visita a la sociedades agrarias La Fast y Agrorincón, ubicadas en el Norte de Tenerife, en las que ha estado acompañado por los consejeros de Agricultura y Hacienda del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y Rosa Dávila, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

 

Entre 2014 y 2017, el aumento en el peso de las exportaciones de productos como el aguacate, la papaya o la piña no ha dejado de crecer, “lo que demuestra que la apuesta por la calidad de los productores de las Islas les está permitiendo ganar espacio en el mercado peninsular y europeo”. Las exportaciones en peso entre 2014 y 2017, en el caso del aguacate, reflejaron un aumento del 39% (de 1.105 toneladas a 1.541), mientras que respecto a la papaya el incremento fue del 20% (de 2.225 tm. A 2.679). En el caso de la piña tropical, el incremento fue de 11.200 toneladas a 18.201 (un 62%).

La jornada dio comienzo en La Fast, fundada en 1914, que comercializa casi 25 millones de kilos de fruta al año (plátano, papaya, aguacate y y otras frutas y hortalizas) de los que aproximadamente el 70% se dedica al mercado exterior. Esta sociedad agraria cuenta con alrededor de 300 socios y genera un centenar de empleos directos y un millar indirectos.

 

Fernando Clavijo conoció la línea de empaquetado de la empresa y destacó durante una reunión posterior la importancia del sector como generador de economía y por su contribución a “vincular la marca Canarias a productos de calidad”. El presidente recordó la importancia del trabajo de este tipo de cooperativas “para lograr mejoras respecto a la comercialización y defensa de los derechos del sector que”, añadió, “deben ser respetados porque forman parte de nuestro Estatuto de Autonomía”.

 

Como ejemplo puso las ayudas para el transporte de mercancías, la bonificación prevista en los seguros agrarios, las ayudas para la captación de agua destinada a riego agrícola o la mejora de los  medios en los puntos de inspección fronteriza, “clave en este tipo de cultivos pues, además de proteger a los consumidores locales, pueden suponen la vía de entrada de plagas que afecten a los cultivos de las Islas”.

Posteriormente, se trasladó a las instalaciones de Agrorincón, centrada principalmente en la comercialización de aguacate, un cultivo en crecimiento en Canarias que ha visto aumentar su producción un 12% y su superficie de cultivo un 29% desde 2014. Fernando Clavijo destacó que este cultivo “ha servido de base a muchos jóvenes para sus nuevos proyectos empresariales”. En total, 42 solicitaron subvención para arrancar empresas vinculadas a este cultivo, lo que supone aproximadamente un 20% del total de nuevas empresas creadas por jóvenes a través de subvenciones gestionadas por el Gobierno de Canarias.

 

El presidente destacó el trabajo que se está realizando por parte del Ejecutivo autonómico y el sector para generar una póliza adaptada al cultivo que permita aumentar el número de asegurados, “lo que se traducirá en una mejora cobertura”.

 

Agrorincón trabaja con unos 1.200 productores de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, La Gomera y uno en El Hierro y comercializa entre 1,8 y 2 millones de kilos al año, con un aumento de un 10% anual. Exporta entre un 25 y un 30% de su producción.

 

La jornada terminó con un encuentro mantenido con la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), que también, según datos del propio sector, vive un momento de crecimiento desde 2014. Se trata de un sector “también muy pendiente a los puestos de inspección fronteriza, para evitar la entrada de plagas”, y sobre el que este Gobierno decretó “una reducción del IGIC del 7 al 3%, para incentivar su recuperación”.



Anterior Educación detecta más de 5.500 posibles casos de acoso escolar en un año
Siguiente Tenerife.- El alumnado de Primaria podrá elaborar su propio diccionario de canarismos

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*