Inicio España Madrid Ciudadanos quiere que Cercanías reembolse el coste del billete cuando el retraso...

Ciudadanos quiere que Cercanías reembolse el coste del billete cuando el retraso sea superior a 15 minutos

43
0
Compartir
Top Ad

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registrará en los próximos días en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley para que el Gobierno regional traslade al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que se comprometa a reembolsar el coste del billete de Cercanías a los usuarios cuando el retraso sea superior a 15 minutos. A

sí lo ha indicado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, después de las averías que se han ido sucediendo a lo largo de estos meses en las infraestructuras de la red de Cercanías Madrid. Las últimas las de este lunes que han provocado demoras y retenciones en las líneas C-3, C-4, C-5 y C-10.

"No puede ser que se acumulen retrasos de más de 15 minutos y aquí no pase nada y nadie tome cartas en el asunto. Vamos a pedir en esta propuesta que vamos a presentar en los próximos días que el Gobierno regional traslade al Consorcio que se comprometa a reembolsar el cien por cien del billete de Cercanías - a los usuarios-- cuando el retraso sea superior a los 15 minutos", ha asegurado Aguado.

Asimismo, en el caso de que el usuario haya adquirido un billete sencillo, se reembolsará el "cien por cien" del billete y, en caso de disponer del abono transporte, la formación naranja propone un descuento en el abono para el mes siguiente.

EL RESTO DE LOS GRUPOS MARCA DISTANCIAS

Sobre la propuesta de Ciudadanos, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta ha señalado que habrá que "analizarla despacio", porque "está muy bien hacer anuncios bonitos y rimbombantes", pero "hace falta un estudio". "Cuando la presenten si nos convence la apoyaremos, pero veo un alto grado de improvisación y de anunciar una medida que tiene poco sustento", ha añadido la portavoz de Podemos.

En esta línea, el portavoz socialista, Angel Gabilondo, ha indicado que "no es fácil gestionar esas medidas", ya que con la tarjeta de transportes habría que señalar qué viajes han sido y cuántos retrasos ha tenido cada uno. "A ver si nos va a salir más cara la gestión. Esta medida da la impresión de que necesita más maduración, más estudio y más englobarla en un proyecto más general", ha coincidido Gabilondo con Ruiz-Huerta.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, también ha criticado la propuesta de la formación naranja y ha sostenido que "se han copiado del AVE". "Una cosa es un sistema de alta velocidad, con pasajeros que han pagado un billete de mayor importe y por eso tiene sentido esa compensación y en Cercanías va a costar más caro todo el sistema de organización que los billetes", ha augurado Ossorio.

PLAN DE CHOQUE DE CERCANIAS

El Ministerio de Fomento trabaja en un plan de choque para Cercanías de Madrid como primer paso a las medidas que se presentarán en el mes de marzo, que incluye la adquisición de nuevos trenes o mejoras en algunas estaciones.

A este respecto, la portavoz de Podemos ha lamentado la "dejación" que a su parecer "sufren" las instalaciones de Cercanías y ha sostenido que será difícil que se recupere. Por ese motivo, cree que es "una buena noticia" el Plan de Choque, pero ha asegurado que desde su partido la reciben con "cierto escepticismo".

Para Gabilondo, con esto el Ministerio reconoce "que la cosa no va bien", aunque ha asegurado que están "satisfechos" de que crean que hay que intervenir con un plan de choque.

"De donde ha venido la urgencia: de las demandas de la ciudadanía y de muchos ayuntamientos, que se han reunido para encontrar soluciones. Espero que se haga coordinadamente con los ayuntamientos y espero que se cumpla", ha añadido el socialista.

EL GOBIERNO REGIONAL COLABORA CON FOMENTO PARA LA MEJORA DE CERCANÍAS, "MÁS ALLA DE LAS IDEAS BRILLANTES"

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Angel Garrido, ha recordado que colaboran con el Ministerio de Fomento para solucionar las incidencias que se están produciendo en Cercanías, "más allá de ideas brillantes de última hora".

"Nosotros más allá de las declaraciones que pueda hacer el señor Aguado o cualquier otro, que por supuesto respetamos, estamos trabajando en la línea correcta, la de colaboración con la Administración del Estado, a quien compete la gestión de Cercanías", ha defendido el portavoz regional.

Garrido ha reconocido que es "evidente" que están habiendo un número de incidencias seguramente "superior a lo que sería razonable y lo que sería deseable". Pero, ha recordado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido en el plazo de pocos meses a presentar un plan de choque para Cercanías. Por ello, ha incidido en que "más allá de ideas brillantes de última hora lo que toca es trabajar entre administraciones para el beneficio de los madrileños". "Creo que el primer paso va a ser el plan de choque de marzo que esperamos con atención y que confiamos que dé solución a las incidencias que se están registrando", ha concluido.