Inicio Archipielago Fuerteventura Cinco estudiantes del IES Gran Tarajal representarán a Fuerteventura en un debate...

Cinco estudiantes del IES Gran Tarajal representarán a Fuerteventura en un debate escolar en el Parlamento

17
0
Compartir
Top Ad




Un grupo de cinco estudiantes de cuarto de la ESO del IES Gran Tarajal ganó la fase insular del II Concurso Regional de Debate Escolar que se celebró hoy, martes, 10 de abril,  en el Salón de Plenos del Cabildo. El equipo se proclamó ganador con la presentación de una moción relativa a los estereotipos de la mujer en los medios de comunicación, frente a otro grupo de cinco estudiantes del mismo instituto, que presentó la moción titulada 'Independencia Energética de la Isla de Fuerteventura'.



Con su victoria, el equipo ganador ha obtenido el pase para presentar su proposición no de ley a nivel regional en la Mesa del Parlamento de Canarias, en la fase regional de este concurso, que organiza el Parlamento de Canarias junto al Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y los cabildos insulares.

 

El grupo ganador (equipo A) está formado por Rosvita Beatriz Reyes, Yaneca Cabrera, Javier Mendoza, Susana Tijeras y Victoria Díaz.


 Por su parte, el equipo B estuvo formado por los escolares de cuarto de la ESO Alba Martín, Carlos Galesso, María Nereida, Javier de León Melián y Nuhazet Cubas.



"Los alumnos y alumnas de Fuerteventura han elegido asuntos tan importantes como igualdad e independencia energética, unos temas en los que es esencial la aportación de toda la sociedad, con un  debate enriquecedor", explicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, durante el acto, que contó con la participación de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación insular como miembros del jurado.



Los jóvenes que formaron los equipos definieron su participación en el concurso como "una gran experiencia, que les ha servido para enriquecer vocabulario y técnicas de expresión".



Este concurso se convoca con la finalidad de fomentar entre escolares de tercero y cuarto de la ESO actividades de aprendizaje colectivo, mejorar las habilidades de oratoria del alumnado, así como sus destrezas asociadas a la expresión escrita. Los participantes exponen acciones concretas para desarrollar una serie de  propuestas que se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en los ámbitos de contenido de pobreza y hambre, igualdad de género y ciudades y comunidades sostenibles.



Los objetivos específicos del concurso son dar a conocer entre los alumnos y poner en práctica las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y participar en la vida política de manera pacífica y respetando los puntos de vista de los demás. Asimismo, se muestra a los escolares el modo de identificar la información, el acceso a los datos y la garantía de su veracidad.