Inicio Archipielago Canario Científicos y expertos recomiendan dar pasos atrás en la globalización para preservar...

Científicos y expertos recomiendan dar pasos atrás en la globalización para preservar el Planeta

128

Científicos y expertos recomiendan dar pasos atrás en la globalización para preservar el Planeta

El arqueólogo y codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell y el director de La 2 de TVE, Samuel Martín Mateos estarán presentes en el Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Canarias entre los días 21 y 24 de septiembre.

Este evento de ciencia ciudadana y comunicación servirá de marco para hablar de planetización y globalización al tiempo que quiere llamar la atención sobre la situación de nuestros mares y océanos, las migraciones climáticas y muchos otros aspectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible que establece el Gobierno de Canarias en la Agenda 2030.

 

Así, Eudald Carbonell ha afirmado recientemente que “nos encontramos en un momento crucial de la especie sapiens, porque o se aborta la globalización o las consecuencias serán gravísimas.

Se tiene que contraponer la uniformidad a la diversificación. Este es el esfuerzo que tenemos que hacer, y lo tenemos que hacer ya, aumentando nuestra conciencia crítica y participando en los grandes cambios que necesitamos para seguir evolucionando y sobreviviendo en nuestro planeta es lo opuesto, es decir, una revolución de especie para relanzar las formas de adaptación que nos han hecho llegar hasta aquí.”

 

Por su parte, Samuel Martín Mateos ha destacado que “entre los servicios que los medios de comunicación debemos ofrecer al conjunto de la ciudadanía creo que el de la divulgación del conocimiento es uno de los más importantes.

Especialmente desde los medios públicos de comunicación. Es una responsabilidad que no podemos ni debemos eludir quienes tenemos esta herramienta a nuestro alcance, especialmente en estos momentos que vivimos.”

 

Cabe recordar que el Foro Internacional de Ciencia, Comunicación y D. S. (FICCS) tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma entre los días 21 y 25 de septiembre.

Un evento que se realizará en modo on line y presencial y que tiene como objetivo conectar a referentes de la ciencia, el periodismo y todas las áreas de influencia de la ciencia y la comunicación para poner las bases el conocimiento necesario para la sostenibilidad de nuestra sociedad y por extensión de nuestro planeta.

 

La información y el programa de ponencias y mesas de debate (más de 20 conferencias y mesas redondas con un total de 25 ponentes) está ya disponible en la web www.citizensbyplanet.org donde se puede formalizar la inscripción que es de carácter gratuito tanto online como presencial.

La organización está en contacto con las dos universidades canarias para que el evento tenga el reconocimiento académico correspondiente para estudiantes a través de créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

 

El FICCS se articula en cuatro grandes temas: Océanos y Cambio Climático; Ciencia Ciudadana y su conexión con los actores del medio ambiente para alcanzar la sostenibilidad.

Clima y Vida en Movimiento, una larga relación; y por último, la Comunicación Científica en Crisis Volcánicas, el caso de la erupción del Cumbre Vieja.

 

En el ámbito de la población en general, el FICCS pretende trasmitir la realidad actual de nuestro planeta que no es otra sino la imperiosa necesidad que tenemos de crear una conciencia medioambiental en el conjunto de nuestra sociedad, divulgar y poner en marcha proyectos compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en torno al mar, las islas, los seres vivos, el desarrollo económico local, el cambio climático, y el papel que tiene la comunicación y la ciencia ciudadana en dicha divulgación.

Rate this post
Artículo anteriorBlanca Padilla, María Pedraza y Najwa Nimri de Jimmy Choo en el Festival de Venecia
Artículo siguienteMéxico.- Sorteo Mayor 3860 de la Loteria Nacional del Martes 6 de Septiembre de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*