Mexico

Cientifíco mexicano Jacobo Reyes-Velasco participa en descubrimiento de nueva especie de rana en Etiopía

El experto en serpientes y anfibios ha hecho otros descubrimientos de igual importancia en nuestro país

El investigador mexicano Jacobo Reyes-Velasco junto con su colega Sandra Goutte descubrieron en una montaña aislada en el suroeste de Etiopía, una nueva y diminuta especie de rana de charco (Phrynobatrachus bibita sp. Nov), de 17 milímetros en machos y 20 milímetros en hembras, la cual es genéticamente diferente de cualquier especie en la región.

Otras características morfológicas que distinguen a esta rana de sus parientes más cercanos son un cuerpo delgado con patas largas, dedos alargados y una coloración dorada.

Ambos científicos de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi incursionaron en verano de 2018 al último bosque primario de Etiopía, Bibita Mountain, mismo que llamó la atención debido a su aislamiento y porque ningún zoólogo lo había explorado antes.

El doctor Reyes-Velasco, herpentólogo y especialista en biología de la evolución, se refiere al hecho que los llevó a Etiopía: “Sin tocar, aislado e inexplorado, Bibita tenía todos los elementos para atraer nuestro interés. Tratamos de llegar a en una expedición anterior en 2016 sin éxito. El verano pasado utilizamos una ruta diferente que nos llevó a una mayor elevación”.

Sobre la importancia del descubrimiento en solo un par de días, Stéphane Boissinot, jefe de Biología del Programa Abu Dhabi de la Universidad de Nueva York y quien también participó en la descripción de la especie, explica: “La Montaña Bibita probablemente tiene muchas más especies desconocidas que esperan nuestro descubrimiento. Es esencial que los biólogos los descubran para protegerlos y a su hábitat de manera adecuada”.

Reyes-Velasco es originario de Colima y cursó la carrera de biología en la Universidad de Guadalajara. El doctorado lo realizó la Universidad de Texas y a ello siguió ser aceptado por el doctor Stephane Boissinot como investigador postdoctoral en New York University campus Abu Dhabi, en la que labora desde el verano del 2015.

En entrevista, el experto en anfibios y serpientes relata que uno de los proyectos en los que ha participado y que lo llenan de orgullo es el re-descubrimiento de la cascabel de cola larga de Autlán (Crotalus lannomi).

“Esta especie de cascabel se conocía únicamente un ejemplar encontrado en 1961, y desde entonces no se había visto de nuevo. Junto con varios colaboradores tuvimos la gran fortuna de ´redescubrir´ esta especie en el estado de Colima, lo cual demostró que esta especia no estaba extinta, como algunas personas asumían”.

Otro proyecto del que se siente muy satisfecho fue colaborar en una investigación para conocer las relaciones filogenéticas de las cascabeles por medio de métodos moleculares, es decir, el saber cómo las diferentes especies de víbora de cascabel están emparentadas unas con otras.

“También realizamos un estudio de genómica en serpientes para entender cómo es que genes ´normales´ evolucionaron a genes ´toxicos´, pues esto nos ayuda a entender como los venenos evolucionaron a partir de compuestos no tóxicos”, detalla el científico colimense.

Sobre la posibilidad de participar en proyectos en México o con instituciones nacionales, Jacobo Reyes-Velasco se mostró totalmente dispuesto: “Por supuesto que me interesa, de hecho he colaborado mucho con gente de mi país y pienso seguirlo haciendo. El año pasado describimos seis especies de ranas nuevas, y unos años antes describimos dos más. Claro que lo seguiré haciendo”. (Agencia ID)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar