Inicio Mexico Científico mexicano del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) crea caminadora económica para...

Científico mexicano del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) crea caminadora económica para personas con discapacidad

199
0
Compartir
Top Ad

Investigador del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) diseñó una caminadora que permite ejercitarse a las personas que tienen dificultades para caminar, ya sea por su peso, porque tienen una lesión en sus extremidades o no tienen control sobre sus movimientos.

Esta máquina diseñada por el doctor Israel Aguilera Navarrete, levanta en vilo al usuario y le sostiene, de modo que puede realizar movimientos con sus piernas sin tener que recargarse sobre ellas, ya que se colocan sobre dispositivos robóticos.

Puede ser de utilizada, por ejemplo, en el caso de quienes padecen pie diabético para ejercitarse, lo que impactará en su curación y en que en un futuro inmediato puedan volver a trabajar.

Quienes se encuentren en silla de ruedas podrán recibir sesiones de ejercicio que les ayude a mejorar su movilidad.

Igualmente, puede ayudar a que las personas que se encuentran en convalecencia en cama puedan ser levantadas en vilo, lo que puede ayudar a disminuir su degradación ocasionada por inmovilidad que repercute en que sus funciones gástricas se encuentran modificadas y ello puede contribuir a un deceso prematuro. Por ello, esta máquina puede realizar una función importante en los centros de rehabilitación en donde, si bien no suple el trabajo del terapeuta puede ayudarle a hacer su trabajo con más facilidad.

Además, este dispositivo rehabilitador de la marcha para recuperar patrones neuromusculsculares puede ayudar a que las personas que no pueden sostenerse de pie debido a daños en la columna ocasionados por lesiones físicas o cerebrales, gracias a la distribución de su peso sobre ruedas Aproximadamente, si la persona realiza media hora de ejercicio diario en un mes podrá rehabilitarse, ya que además contribuye a que la persona baje de peso.

Este aparato existe actualmente en el mercado, sin embargo, su costo es de aproximadamente nueve millones de pesos, explicó el investigador, cuando el costo del prototipo generado en el ITM es de aproximadamente dos millones de pesos. Si se da un uso continuo, el costo del aparato puede solventarse en dos años, dado que una terapia de este tipo cuesta aproximadamente 500 pesos y con un uso moderado podría generarse cinco mil pesos diarios, explicó el académico.

Para proteger su invención, este prototipo fue registrado como desarrollo industrial ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) en el que se especificó su diseño.

Actualmente, el investigador y miembro del programa Cátedras Conacyt busca la vinculación con una empresa que esté interesada en comercializarlo. Además, se ha presentado en diferentes foros de medicina en el país, en donde ha tenido buena aceptación.

El profesor investigador, quien forma parte del Laboratorio Nacional de Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico y Microsistemas, trabaja actualmente en la generación de un quemador que utiliza hidrógeno en vez de gas para iluminar lámparas de uso doméstico.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 64.1 por ciento de las personas que sufren discapacidad en el país tienen dificultades para caminar, subir o bajar usando sus piernas. (Agencia ID)