Inicio Archipielago Gran Canaria CIBERPOL, cuerpo de élite de ciberexpertos presentada oficialmente en Las Palmas de...

CIBERPOL, cuerpo de élite de ciberexpertos presentada oficialmente en Las Palmas de Gran Canaria

333
0
Compartir
Top Ad
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

CIBERPOL, cuerpo de élite profesional de ciberexpertos fue presentado este pasado viernes en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria como proyecto internacional que vela por la seguridad ciudadana, instituciones públicas y empresas privadas ante la gran vulnerabilidad que nos muestra, a diario, el ciberespacio.

La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz Santos y el vicepresidente I del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres participaron en la mesa presidencial junto al presidente del Club Internacional de Empresarios y Emprendedores, Marco Antonio Cabrera Gil y el presidente de CIBERPOL, Sergio Díaz Expósito.

Al evento asistieron representantes de diferentes partidos políticos, los Consulados de Colombia, Panamá y Cuba, así como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, representación de policía local, bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, 112, Base Naval de Las Palmas y Base aérea de Gando). Participación de concejalías o representantes de diferentes Ayuntamientos. Empresarios de hoteles, agencias de viajes, inversores, detectives, psicólogos, consultores, ciberexpertos, miembros afiliados al Club Internacional de Empresarios y Emprendedores y emprendedores, entre otros.

La directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, quien ha mostrado su apoyo en todo momento ante los proyectos que el presidente de CIBERPOL, Sergio Díaz ha desarrollado en el último año, dejo de manifiesto que estamos ante uno de los asuntos que exige mayor atención en todos los campos al concebirse como un gran reto, donde la prevención y formación son herramientas claves ante la vulnerabilidad que existe. La ciberseguridad no es un tema ajeno para la Consejería del Gobierno de Canarias, a la que ella representa, y por ese motivo, felicitó este tipo de iniciativa.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, expresó que estaríamos “ante una civilización ciega, la que no creyese que nos encontramos ante mecanismos totalmente novedosos que forman parte de nuestra vida y de las futuras generaciones”. Torres mostró su gran sensibilidad ante la ciberseguridad y el

​ ​

desarrollo de medidas cautelares que sean capaces de frenar los ciberataques que se producen diariamente y del que también son objeto las instituciones públicas.

Marco Antonio Cabrera Gil como presidente del Club Internacional de Empresarios & Emprendedores (CIE&E), destacó que las empresas, tanto las pymes como las más pequeñas, están “siendo objetivo de los ciberdelincuentes ya que su capacidad tecnológica y la inversión en ciberseguridad o es mínima o no existe”. Esto indica que son más vulnerables y están más indefensas frente a cualquier incidente que un ciberdelincuente pueda perpetrar porque no saben gestionar este tipo de problemática y mucho menos implementar un plan de contingencia.

A​

puntó que “los diferentes medios de comunicación se hacen eco de esta información y han destacado en titulares, durante el pasado año, que “el 43% de los ciberataques se concentra en las pequeñas empresas porque aunque los cibercriminales prefieren sacudir las grandes corporaciones al ser más rentables, son las pymes las que menos invierten en medidas de seguridad”. El problema se acrecienta cuando las cifras arrojan una situación en la que el 60 % de las pymes no se recupera tras un ciberataque, añade.

El Club Internacional de Empresarios & Emprendedores ha tomado cartas en el asunto, porque si no hay seguridad en un país, ninguna empresa puede prosperar. Por ese motivo, recalcó que CIBERPOL es un proyecto necesario para la sociedad, que gestiona el CIE&E gracias al acuerdo cerrado con su presidente, Sergio Díaz, gran profesional en la materia.

“A nadie se le escapa que la ciberdelincuencia tiene un aspecto transfronterizo y las amenazas en ciberseguridad están a la orden del día, por ese motivo hay que mejorar la cooperación entre los expertos en este ámbito y las autoridades policiales y judiciales para poder desarrollar investigaciones eficaces en el ciberespacio y detectar y erradicar cualquier tipo de amenaza”. Estas fueron las palabras del presidente de Ciberpol, Sergio Díaz Expósito, quien definió CIBERPOL como un proyecto responsable con personas éticas que defienden una sociedad segura ante el cibercrimen, ciberdelito y violencia digital.

Esta presentación oficial también ha contado con empresas colaboradoras que han ligado su marca a la ciberseguridad y que empiezan a tomar conciencia de la importancia de la prevención y formación en este ámbito. Viajes Pisa Mundo en Vecindario, las líneas marítimas Fred Olsen, la copistería Babón con una gran trayectoria comercial en Las Palmas han mostrado su total apoyo y sensibilidad ante un tema tan serio.

CIBERPOL presentó en este acto su página web oficial www.ciberpol.com y su vídeo corporativo. Las redes sociales fueron abiertas hace un mes aproximadamente y cada vez son más las personas interesadas en sumarse a este cuerpo profesional (CIBs) o formarse en el área de ciberseguridad. 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.