Inicio Canarias Chinea (ASG) reclama a la ministra de Turismo un plan específico para...

Chinea (ASG) reclama a la ministra de Turismo un plan específico para Canarias

145
0

Madrid, a 11 de junio de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, solicitó ayer a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, un plan específico para reactivar el sector turístico en la Comunidad Autónoma de Canarias. Así se lo expuso durante la comparecencia de la ministra que se celebró ayer por la tarde en la Cámara Alta.

La ministra respondió al senador que “el Gobierno está preocupado por la alta dependencia del turismo de las islas y está trabajando para recuperar la conectividad aérea” una vez que se abran las fronteras.

Chinea indicó a Maroto que “en Canarias, el turismo representa el 35% del Producto Interior Bruto y más del 40 por ciento del empleo. Porcentajes que se sitúan muy por encima de la media del Estado, que certifican nuestra dependencia de un sector que, desde el pasado mes de marzo, se encuentra totalmente paralizado. Un “cero turístico” que pronto cumplirá tres meses y que, desde entonces, ha sumido a miles de trabajadores en una larga incertidumbre sobre el futuro que les espera”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) recordó a la máxima responsable de Turismo que “nos encontramos a tan solo veinte días de la apertura de las fronteras internacionales. Solo veinte días en los que el Gobierno deberá activar un plan para asegurar la viabilidad y la continuidad de un sector empresarial que es clave para el futuro de nuestro país y, especialmente, para aquellos territorios que, como Canarias, dependen casi en exclusiva de cómo se gestione su futuro”.

Chinea expuso, a este respecto, que “la prolongación de los ERTE más allá del estado de alarma ha supuesto una dosis importante de tranquilidad, pero no es suficiente. Lo que desean todos ellos es que se genere la confianza necesaria para retornar a sus puestos de trabajo”.

El senador advirtió a la ministra que “llegamos tarde. No se lo digo yo, señora ministra. Se lo dicen los representantes del sector turístico, que en los últimos días han sido especialmente duros con un Gobierno al que acusan de no actuar con la diligencia que requiere la atención a un sector que es una de las marcas esenciales de nuestro país. Un sector que, tras tocar infructuosamente a las puertas del Gobierno, le reclama que no podemos perder días que pueden ser muy valiosos para su salvación”. 

Es la hora del turismo

Chinea destacó que “es la hora del turismo. Es la hora de tratar de salvar una temporada de verano que, para muchos, será el único salvavidas al que podrán aferrarse para intentar amortiguar pérdidas que, sin embargo, para muchos serán imposibles de asumir. El sector necesita certezas. Abrir una línea aérea es un proceso complejo. Casi tan complicado como abrir las puertas de un hotel. Para ello, es importante que se solventen todas las dudas que existen”.

En este sentido, el senador de ASG volvió a referirse a la situación concreta de Canarias: “muchas empresas isleñas están con la soga al cuello porque no han cobrado los pagos que le adeudan los touroperadores del primer trimestre. Y siguen a la espera de nuevos avales para poder reactivar sus empresas. Sin esos avales, muchas no podrán cumplir con las difíciles condiciones y exigencias que imponen muchos touroperadores en un mercado tan competitivo”.

Chinea finalizó su intervención haciendo alusión a unas palabras del presidente de de Ashotel y CEHAT, Jorge Marichal, que reflejan la desesperación de un sector que sigue esperando una respuesta del Gobierno del Estado: “Necesitamos un Ministerio de Turismo fuerte. Que sea valiente, resolutivo, que tome decisiones de sentido común en el momento en que hay que tomarlas, que se nutra de los y las mejores profesionales, y que sean escuchados por el presidente del Gobierno”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*