EuropaTenerife

CEOE Tenerife : “La Unión Europea acuerda nuevas normas para los contratos de compraventa de bienes y de suministro de contenidos digitales”

La Unión Europea implantará una nueva normativa para garantizar una mayor seguridad y facilidad para las compras transfronterizas. Para ello, los negociadores del Consejo y del Parlamento, han pactado el pasado mes de enero un plan legislativo conformado por una Directiva de contenidos digitales y una Directiva sobre compraventa de bienes.

La Directiva de contenidos digitales resolverá los asuntos que respecten a los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales entre compradores y empresarios, cuyos principales elementos del texto transaccional son las vías de recurso en caso de omisión del suministro y de no conformidad, los plazos en materia de responsabilidad del proveedor y el derecho a resolver los contratos de larga duración. Mientras, la Directiva sobre compraventa de bienes, gestionará los intercambios comerciales realizados en tiendas físicas, online o mediante cualquier tipo de ventas a distancia, incluidos los productos con componentes digitales (por ejemplo, los relojes inteligentes), el cual tiene como elementos del texto transaccional el ámbito de aplicación de la Directiva, las normas sobre la obligación de actualizar los contenidos digitales integrados en los bienes, las normas sobre no conformidad, las normas sobre plazos de garantías y la garantía de durabilidad. Ambas Directivas se fundan en el principio de máxima armonización, es decir, que los países miembros de la UE deben cumplir los requisitos establecidos.

El objetivo del acuerdo es propinar un alto nivel de amparo y de seguridad jurídica a los consumidores de la UE, especialmente si se realizan compra entre Estados miembros, además de promover a las empresas, sobre todo a las pymes, la venta en toda la Unión, creando así nuevas oportunidades de negocio.

 

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar