Home Canarias CC aboga por un “Pacto por la Dependencia” que plantee mejoras en...

CC aboga por un “Pacto por la Dependencia” que plantee mejoras en las Islas en 6 meses

CC aboga por un “Pacto por la Dependencia” que plantee mejoras en las Islas en 6 meses

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, abogó este lunes por un “Pacto por la Dependencia” que plantee “una hoja de ruta para mejorar la asistencia a nuestros mayores y personas vulnerables”.

Para ello, han fijado un plazo no mayor de 6 meses para debatir esas mejoras y poder “mejorar el sistema de dependencia en las Islas”.

Los nacionalistas canarios responden así a la situación de un sistema que “lejos de mejorar, a pesar de contar con el mayor presupuesto y personal para la valoración y tramitación de los expedientes, sigue sin ser la herramienta para la que se creó en 2006”.

 

El líder de los nacionalistas canarios tendió la mano al Gobierno canario para sacar del debate político la gestión de la dependencia en las Islas pero, avisó, “este no es un cheque en blanco”.

Clavijo apuntó a la necesidad de firmar un gran pacto que “permita acometer una reforma y poder poner todos los mecanismos y herramientas necesarias para defender a nuestros mayores y personas vulnerables”

y puso en el tejado del Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres “decidir si quiere trabajar o se queda instalado en la bronca y el inmovilismo”.

En este contexto, abogó por “la simplificación administrativa” como una de las reformas a acometer de forma urgente “para llegar a las personas cuando lo necesitan”.

 

Fernando Clavijo hizo referencia a las llamadas de atención del Diputado del Común, del Observatorio estatal de la Dependencia y de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales advirtiendo sobre los fallos de un sistema que “no llega y cuando lo hace no es en las condiciones recogidas en la ley”.

Por este motivo, reclamó “una reflexión seria. Hoy no hay más personas dependientes atendidas en las Islas, como no se cansa de repetir el Gobierno de Canarias, lo que verdaderamente hay son más expedientes resueltos en precario”, denunció.

 

Atendiendo a la “grave” situación en el archipiélago, la secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, defendió la creación de una Comisión urgente en el marco del Pacto por la Dependencia anunciado hoy por los nacionalistas.

Una Comisión, apuntó Valido, que esté participada por el Gobierno de Canarias, Cabildos y los 88 ayuntamientos, a través de la Fecai y Fecam, así como, por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento canario, los colegios profesionales y las entidades sociales que trabajan en el sector.

 

Valido propuso que la Comisión “tome como punto de partida las propuestas de la Diputación del Común, así como, las medidas que hemos venido aprobando por unanimidad en el Parlamento de Canarias,

incluidas las propuestas por los grupos del Gobierno cuando eran oposición y que siguen sin ponerse en marcha”.

 

La dirigente nacionalista insistió en “no limitar la mejora del sistema a las cifras, que es lo que se está haciendo actualmente, en lugar de darles el trato que están recibiendo las personas dependientes”.

Al respecto, reconoció que “este no era, ni es, el objetivo de la Ley, ni responde al espíritu con que fue aprobada entre todos”.

 

Valido señaló que “no es cierto que en Canarias haya más personas atendidos en Canarias”.

De la misma forma, enfatizó que “habrá más cuidadoras con ayuda económica pero no hay más dependientes atendidos de diferente o mejor manera, y ni siquiera se le está facilitando la vida a quienes han tenido que abandonar su vida social y profesional, al verse obligadas a la atención a un familiar con dependencia”.

Por eso urgió a “tomar medidas y a actuar de forma urgente y no limitar la gestión de un asunto como la dependencia a cifras que maquillan una realidad, pero no la mejoran”, indicó.

 

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria-PNC hizo un llamamiento “a la responsabilidad de todos y todas en una materia tan sensible como esta” y enfatizó en el compromiso de sacar el debate de la dependencia “desde el momento en el que se acepte esta propuesta y hasta que se no se culminen los trabajos de la comisión”, fijados por los nacionalistas en un plazo no superior a 6 meses.

Rate this post

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Salir de la versión móvil