Inicio Gran Canaria Catálogo de Árboles Singulares de Gran Canaria será uno de los más...

Catálogo de Árboles Singulares de Gran Canaria será uno de los más biodiversos de España

182
0

El Catálogo de Árboles Singulares de Gran Canaria propuesto por el Cabildo será uno de los más biodiversos de España con especies autóctonas y otras que proceden de los cinco continentes, desde el ombú sudamericano a un ficus de la isla de Socotra, al sur de Yemen.

Y para comprobar ‘in situ’ esa biodiversidad entre los 85 árboles y arboledas singulares propuestos, un grupo de más de 60 personas participó hoy en una ruta guiada por estas leyendas vivas de las Isla y conoció el árbol más alto de Gran Canaria, un eucalipto de 50 metros que está ubicado en el Jardín de Corvo, en Moya. Se trata de un ejemplar que está en una propiedad privada, que es conocido como ‘nogalito grande de Corvo’ y que tiene 150 años de antigüedad.

También pudieron descubrir las particularidades de los dos dragos de San Fernando, también en Moya, que tienen más de 170 años y 11 metros de altura. Estos dos ejemplares están en una propiedad privada y destacan, además de por su porte y antigüedad, porque está muy bien conservados.

El grupo se trasladó después a la Finca de Osorio en Teror, propiedad del Cabildo, para hacer un recorrido por los siete árboles singulares que alberga este espacio, lo que lo convierte en el lugar que más ejemplares tiene.

Entre esos ejemplares destaca el alcornoque de Osorio de 100 años y el más grande de Gran Canaria en su especie, con casi 12 metros de altura y cinco metros de perímetro en su base.

También el cedro canario de Osorio es el más grande de los que hay en la Isla y de los árboles singulares más antiguos, ya que tiene 300 años, mientras que el barbusano es centenario y tiene casi 20 metros de altura.

Otra de las especies que alberga Osorio es el ombú sudamericano, con cuatro ejemplares, además del pino más grande de Gran Canaria, con 34 metros de altura y que tiene 150 años. A ellos se suman los robles de 150 años y un platanar centenario.

El Catálogo de Árboles Singulares de Gran Canaria es una propuesta inicial con ejemplares que destacan por su edad, porte, morfología, belleza, rareza, interés científico, histórico, cultural y educativo. Además, son  testigos del pasado, seres vivos únicos y símbolos del territorio donde se ubican, y por ese motivo necesitan protección.

La Consejería de Medio Ambiente comenzó en 2018, con la colaboración de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria y del Programa de Formación Dual Inserta, un inventario de estos árboles que pueden considerarse de interés insular y local, que partió de una relación de más de 400 ejemplares, una de las bases de datos más completa que se han realizado de este patrimonio natural.

Gracias al trabajo de campo han sido identificados y localizados 273 ejemplares, de los que finalmente han seleccionado 85, que son los que constituyen la propuesta base, de los cuales 55 son de especies autóctonas y 30 foráneas, ya sean de Australia, de Sudamérica, del sureste asiático, Madagascar y del norte de África, entre muchos otros puntos del planeta como la isla de Nortflock.

De las especies que conforman el catálogo, 14 son palmeras, 10 son dragos, 9 corresponden a pinos canarios, además de albergar 7 almácigos, 5 acebuches y otros 5 ficus. A ellos se suman 4 araucarias y 3 castaños y eucaliptos, y otras muchas especies como cardones, sabinas, tabaibales, algarrobos, encinas, barbusanos, cedros, fayas, laureles, madroños, viñatigos, alcornoque, ceibas, cycas, flamboyanes, olivos, olmos, plátanos y robles.

Se trata de un catálogo abierto, que deberá pasar ahora por diferentes trámites, periodos de consulta pública y la publicación del borrador de la ordenanza en una página web para recibir aportaciones. También será necesario un informe jurídico, audiencia a los interesados, para posteriormente aprobarlo en un pleno del Cabildo y publicarlo en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas. Por ese motivo, este punto de partida inicial de 85 podría aumentar o disminuir.

El botánico y experto mundial en árboles singulares Bernabé Moya destacó  las particularidades de este catálogo y la biodiversidad de Gran Canaria, especialmente la altura de las palmeras y las especies autóctonas como los dragos, además de los grupos de almácigos, como el de Guayedra. También hizo hincapié en las singularidades de árboles que están en los patios de las casas antiguas, que no existen en la Península.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*