Inicio Canarias Canarias y Madeira trabajarán en una estrategia para blindar el transporte frente...

Canarias y Madeira trabajarán en una estrategia para blindar el transporte frente a las penalizaciones ambientales

499

Canarias y Madeira trabajarán en una estrategia para blindar el transporte frente a las penalizaciones ambientales

Las agendas de la Conferencia de Presidentes RUP y de la III Cumbre de la Macaronesia que se celebrarán en Canarias también fueron abordadas por ambos presidentes

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó este jueves el interés de los Gobiernos de Canarias y Madeira de trabajar en una estrategia conjunta para proteger la conectividad de ambos archipiélagos frente a las amenazas del transporte aéreo y marítimo, fundamentalmente las penalizaciones ambientales en el marco de la estrategia europea ‘Fit for 55’. Así lo confirmó tras su reunión con el presidente del Gobierno de Madeira, Miguel Albuquerque, en Funchal.

“Coincidimos en la filosofía de la estrategia verde europea pero no podemos asumir el calendario impuesto por la Comisión Europea que -subrayó- está pensado para el continente y son totalmente inviables en materias como la descarbonización del transporte aéreo y marítimo para dos archipiélagos como el de Canarias y Madeira con una alta dependencia del turismo y de las importaciones y donde no hay alternativa a los desplazamientos en avión y barco”.

El presidente de Canarias defendió la necesidad de seguir dando pasos para “asegurar la mejora de su conectividad con el resto del continente europeo”.

En el caso concreto del archipiélago canario apuntó que “en los últimos cuatro años se ha perdido gran parte de la agenda en Europa, provocando que las reformas legislativas sobre el transporte aéreo y marítimo se hayan convertido en una amenaza en forma de subida de precios, no solo de los precios de los billetes sino de las mercancías, que incidiría de forma especial en Canarias y Madeira y en el resto de territorios ultraperiféricos”.

Fernando Clavijo insistió tras el encuentro como que “las RUP no pueden avanzar si nos sitúan en el vagón de cola”

y recordó que “tenemos las herramientas” refiriéndose al artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE, que “es la mejor garantía para defender nuestras singularidades como territorio RUP”.

Asimismo manifestó que las demandas de Canarias, Madeira y del resto de regiones ultraperiféricos no son incompatibles con el compromiso con la “descarbonización del transporte aéreo y marítimo como una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático,

pero las RUP deben contar con una agenda adaptada a su realidad y a las amenazas que podrían plantearse en la conectividad con el continente europeo como consecuencia de la aplicación de nuevas penalizaciones ambientales”.

En este contexto, Clavijo y Albuquerque se comprometieron a impulsar una nueva estrategia sobre las amenazas que existen y los retos asociados al transporte y los combustibles sostenibles.

Por otro lado, durante el encuentro ambos presidentes avanzaron en el trabajo conjunto que se está llevando de cara a la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes de las RUP que se celebrará el próximo mes de noviembre en Canarias.

Así como, en la celebración, en la primavera de 2024, de la tercera Cumbre de la Macaronesia, tal y como se concretó en la reunión que mantuvieron el pasado mes de agosto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva.

Precisamente, el primer encuentro del máximo nivel institucional entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores tuvo lugar en 2010, seguido de un segundo encuentro en 2018.

Finalmente, seis años después Canarias acogerá el tercer encuentro entre los cuatro archipiélagos que permitirá avanzar en políticas y estrategias comunes y que tendrá como sede Canarias, ya que, las dos anteriores se celebraron en Azores y Cabo Verde.

En este sentido, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de Madeira, Miguel Albuquerque, coincidieron en la necesidad de reforzar los vínculos en materias como la innovación, la ciencia, la tecnología y en la economía circular, economía azul y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de acuerdos bilaterales y de los programas de cooperación territorial europea Interreg MAC, entre otros.

Para ello, destacó Fernando Clavijo, la necesidad de reforzar los vínculos con Madeira a través del trabajo conjunto de las Universidades públicas de ambos archipiélagos.

“Se trata -subrayó- no solo de consolidar las áreas en las que ya trabajamos como Máster y Doctorados sino de ampliar esa colaboración a otros programas conjuntos de formación o de reconocimiento de las titulaciones”.

Para facilitar esa colaboración ambos presidentes se comprometieron a estudiar mecanismos con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes y de los investigadores de Canarias y Madeira, que se podría hacer extensivo a otros intercambios en materia cultural y deportiva.

Por último, Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque abordaron la posibilidad de establecer, además, una alianza entre los cuatro archipiélagos de la Macaronesia para compartir información y conocimiento sobre el desarrollo de la Agenda 2030

que “nos permitiría marcar una estrategia que nos permita enriquecernos y avanzar de forma conjunta en los objetivos de desarrollo sostenible”, concluyó el presidente canario.

 

Artículo anteriorCanarias participa en Fruit Attraction 2023
Artículo siguienteManuel Lobo ahonda vínculo entre heredamientos y acequieros y su papel en la historia del agua en Gran Canaria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí