Canarias y Estado retoman los compromisos en materia de seguridad tras ocho años


Junta de Seguridad de Canarias
Rate this post
  • Fernando Clavijo y Grande-Marlaska presiden la III Junta de Seguridad Canarias Estado

  • Ambos responsables destacan el excelente nivel de cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo General de la Policía Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presidido hoy en Gran Canaria la III Junta de Seguridad Canarias-Estado, un encuentro de máximo nivel que no se celebraba desde 2011 y en el que también han participado la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto; el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán; la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, y los máximos responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Los representantes del Gobierno de Canarias y del Ministerio del Interior pusieron de manifiesto, como punto de partida de esta tercera Junta, el excelente nivel de cooperación existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Cuerpo General de la Policía Canaria en la que se seguirá avanzando con el compromiso alcanzado hoy para facilitar para el acceso compartido a las bases de datos de ambas administraciones que son de utilidad en el trabajo policial.

En este sentido, la Junta asumió las conclusiones del Grupo de Trabajo creado a este efecto según las cuales se posibilitará al Cuerpo General de la Policía Canaria el acceso a la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN).

Asimismo, una vez que la Policía Autonómica ha empezado a desarrollar competencias en inspección de transporte terrestre, se facilitará también el acceso puntual a datos del registro de la Dirección General de Tráfico a través del Centro Operativo de Tráfico de la Guardia Civil, para lo cual se desarrollará un protocolo específico de actuación. Se ha acordado, igualmente, estudiar el acceso, previa solicitud al Cuerpo Nacional de Policía, a información de la Base de Datos del DNI.

Por su parte, el Gobierno de Canarias pondrá a disposición del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil el Sistema de Gestión Integral de Seguridad de Canarias (SIGESCA).

Otros de los puntos importantes del orden del día, en lo referido a seguridad ciudadana, ha sido garantizar la presencia permanente de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las salas del CECOES 1-1-2. En este sentido, el ministro del Interior se comprometió a dar cumplimiento al vigente Convenio Marco de Colaboración con el Gobierno de Canarias sobre la integración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el servicio de atención de llamadas de emergencias a través del 1-1-2 para asumir la coordinación de las incidencias que sean de su competencia, así como la participación en aquellas otras en las que sea necesaria su colaboración.

El Gobierno de Canarias se ha comprometido a implementar las mejoras técnicas que sean necesarias para asegurar la conexión entre las dos salas del CECOES para la gestión de aquellas incidencias que estén relacionadas con cuestiones de seguridad pública. Ambas partes han acordado, además, actualizar el referido Convenio Marco y los protocolos que de él se derivan.

Respecto a las labores que viene realizando el Cuerpo General de la Policía Canaria en materia de traslado de menores con medidas de reforma a dependencias de la Fiscalía, Juzgados, Servicio Anatómico Forense, el Gobierno de Canarias ha manifestado su voluntad y compromiso para asumir en exclusividad esta tarea, una vez que disponga de los recursos humanos y materiales suficientes. En este sentido, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo conformado por el Gobierno de Canarias y la Delegación del Gobierno en Canarias para realizar un estudio pormenorizado de los recursos humanos y materiales necesarios para el ejercicio de esta función.

Entre otros asuntos, la Junta abordó y así los trasladó el presidente de Canarias, Fernando Clavijo “la transferencia a Canarias de las nuevas competencias asumidas en el nuevo Estatuto de Autonomía, como las relativas a salvamento marítimo, costas, seguridad privada y materia penitenciaria”. Para ello, señaló, “hemos solicitado la convocatoria la comisión mixta que prevé el propio Estatuto para acordar el traspaso de los medios humanos y materiales necesarios para el ejercicio de estas competencias”.

El Gobierno de Canarias recordó, asimismo, que existe un importante déficit de 1300 efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil en las Islas, si bien, el pasado año el Ministerio hizo el esfuerzo de incorporar 60 nuevas plazas. El Ejecutivo canario solicitó también más formación para las policías locales y la Policía Autonómica en materia antiterrorista y mejor dotación de medios personales y materiales para la lucha contra la violencia de género.

En materia de inmigración, Fernando Clavijo expresó su preocupación porque “el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote sigue sin funcionar con el riesgo que ello conlleva para la vida de las personas que llegan en patera y por los problemas de seguridad que genera el que no se puedan detectar otro tipo de embarcaciones que realicen actividades ilícitas”. En este sentido, desde el Ministerio se informó de que la obra de reparación ya está finalizada y a falta del trámite de recepción de la misma.

El encuentro finalizó con el acuerdo de ambas partes de celebrar una Junta de Seguridad anual y de mantener reuniones periódicas de coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Canaria, a través de la Delegación del Gobierno, para avanzar en asuntos ordinarios de la actividad policial.



Anterior Deep learning o cómo la Inteligencia Artificial copia al cerebro humano
Siguiente Madrid : Dos mujeres comparten el Premio Fermina Orduña 2018 a la Innovación Tecnológica

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*