Inicio Archipielago Canarias vuelan muy alto, rápido y con estilo en la Gran Canaria...

Canarias vuelan muy alto, rápido y con estilo en la Gran Canaria Air Battle- Dia 2

111
0
Alexandra-Torres-Fuerteventura-durante-la-final-de-Big-Air-femenina-contra-Lorena-Schamann-Gran-Canaria
  • La final de Big Air (saltos altos) de la modalidad femenina ha estado protagonizada por la majorera Alexandra Torres y sus trucos técnicos como el board off, y la grancanaria Lorena Schamann que ha llegado a la final gracias a sus saltos y su truco estrella: one foot. La ganadora se conocerá este domingo.

 

  • Desde Tenerife, Lorenzo Casati se ha lucido junto a Noah Nicolas (Tarifa) en una final de Strapless Freestyle muy reñida. Casati y Jeremy Burlando dejan constancia de que los tinerfeños son los competidores más completos.

 Desde Fuerteventura, Gunnar Biniash ha volado literalmente en primer lugar durante las carreras de Wing Foil, seguido del tinerfeño Jeremy Burlando y tarifeño Fabian Muhmenthaler, quienes se disputan la modalidad Race.

 

Sábado, 07 de agosto de 2021.- La tercera edición del Gran Canaria Air Battle, tal y como su nombre indica, ha dado este sábado en la playa grancanaria de El Burrero un espectáculo donde las canarias han estado por todo lo alto.

Las chicas de la modalidad Big Air (saltos altos) han volado alto y con mucho estilo, aunque a la final ha llegado la majorera Alexandra Torres, quien tiene un nivel increíble y bastante experiencia en competición, haciendo unos trucos bastante técnicos como el board off (quitarse la tabla de debajo) y el tic tac (hacerla girar), mientras que la grancanaria Lorena Schamann también ha llegado a la final con unos saltos muy altos y con su truco estrella: one foot, agarras la tabla y sacas un pie. La «small final» la disputó la tinerfeña Judith Alonso y la joven grancanaria Daniela Moreno, de 16 años. “Vine a perder contra Julia Castro, tuve suerte contra Daniela y en la final contra Alexandra, no me gusta competir, pero me parecía importante la representación femenina, y al final me lo he pasado genial, hay muy buen rollo en este deporte”, declara Lorena Schamann, quien ha tenido todo el apoyo del público local.

Normalmente en las competiciones se suele exigir que haya una modalidad de cada categoría (femenina, juvenil, amateur) pero debe haber un mínimo de 8 inscritos para llevarla a cabo, lo que en este campeonato solo ha sido posible hacer una competición independiente femenina de Big Air, mientras que en otras disciplinas han competido todos juntos, ya que no hay suficientes inscritas.

“Tenemos que seguir peleando por el deporte femenino y las nuevas generaciones, superando este límite para que haya más categorías femeninas, motivar a las jóvenes y que siga subiendo el nivel”, opina uno de los jueces del campeonato, Ignacio del Águila González-Outon.

En sus palabras, “es una alegría que hayamos tenido Big Air femenino porque ha sido un espectáculo y los espectadores lo han disfrutado mucho”.

Los jóvenes se lucen en Strapless: Los trucos de Lorenzo Casati y Noah Nicolas

 

Strapless quiere decir “tablas de surf sin nada que te agarre los pies”, la modalidad Strapless Freestyle en la que han competido este sábado es Freestyle, es decir, trucos con tabla de surf (estilo libre), disciplina en la que los más jóvenes ya superan a los veteranos como David Marín (campeón del tour nacional el año pasado), así lo han demostrado Lorenzo Casati (Tenerife), y Noah Nicolas (Tarifa).

“Podemos decir que Lorenzo Casati ha tenido muy buenos resultados, definitivamente se le dan todas las modalidades, pero Noah ha sido muy agresivo y ha dado mucha caña, no tiene miedo a nada”, exclama González-Outon. Tal y como comentaba el tarifeño sobre su rival antes de la final: “Lorenzo tiene muchos trucos bueno, pero yo también”.

Los trucos más impresionantes y complicados son los que se hacen cuando vuelan muy alto y añaden algo como una rotación hacia atrás (back roll) o hacia delante (front roll), pero uno de los trucos más técnicos y que mayor puntuación ha obtenido lo ha protagonizado Casati al ponerse la tabla entre las piernas (lo llaman crazy horse o rodeo) y hacer un kite loop (rotación de la cometa que da mucha potencia).

Asimismo, hay que destacar que tanto Casati como el tinerfeño Jeremy Burlando son de los competidores más completos, ya que están destacando en todas las modalidades.

Wing Foil Race: el circuito de Fórmula 1 acuático a 35 nudos de velocidad

 

Como un circuito de slalom que se realiza a favor del viento, la modalidad de carrera sobre una tabla con foil y una cometa a modo de ala (wing) se podría comparar incluso con un circuito de moto GP o Fórmula 1 en el que las carreras duran entre 4 y 6 minutos, y los corredores van pasando por boyas (como si fueran curvas).

Así lo ha descrito el juez del circuito, quien describe que se ha vivido con “unas condiciones maravillosas para el Wing Foil (Race), las rachas en el mar llegaban a 35 nudos, por lo que hemos conseguido hacer 5 carreras cuando el objetivo era hacer al menos 4”, explica Ignacio del Águila González-Outon.

Cuantas más carreras mejor, así los competidores tienen «descarte» cada 4 carreras (se pueden quitar los peores resultados) y el resultado global es más justo.

Sin embargo, durante estas carreras que han protagonizado cerca de 20 riders esta mañana en la playa de El Burrero, ha sido el competidor afincado en Fuerteventura, Gunnar Biniash, actual líder del ranking de la Spanish Wingfoil League Race, el que se ha mantenido en primer lugar, parecía que nadie podía adelantarlo.

Gunnar lleva más de 15 años compitiendo en muchas modalidades de racing (Fórmula Kite o Wing Foil); sin embargo, había tanto nivel y estaba tan igualada la competición que, tanto Biniash como el tinerfeño Jeremy Burlando y el tarifeño Fabian Muhmenthaler, han llegado hasta el extremo por ganar cada carrera, midiendo cada milésima en la salida, por lo que han tenido los 3 riders un fuera de línea a la vez.

“En una de las carreras, hubo un fuera de línea, es decir, han pasado los 3 por la línea de salida antes de tiempo al intentar salir a máxima velocidad en el segundo cero”, aclara el juez, González-Outon.

Aun así, la modalidad Race no ha terminado, este domingo se prevé realizar más carreras, además de terminar con la modalidad de Wing Foil Freestyle.

Este domingo se anunciarán, además, el campeón y campeona de España y Open de Canarias de kiteboarding en las modalidades de Big Air y Strapless Freestyle, además de las modalidades contempladas de Wing Foil (Race y Freestyle), entre otras categorías. Finalmente, se ha decidido cancelar la modalidad Olas (Waves).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*