Inicio Canarias Canarias.- Vanoostende confirma que las ayudas del Posei adicional de 2018 se...

Canarias.- Vanoostende confirma que las ayudas del Posei adicional de 2018 se abonarán en diciembre

131
0

Canarias.- La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende confirmó esta mañana (día 22) en la Comisión de Agricultura del Parlamento que las ayudas del Posei adicional correspondientes a 2018 se abonarán en diciembre, una vez finalizados los trámites legales.

Se trata de la primera vez que estas ayudas con fondos adicionales del POSEI se abonan dentro del mismo ejercicio en el que se efectúa la parte pagada con fondos comunitarios, cuya retribución concluyó en junio.

La consejera explicó que “se resolvieron de forma provisional las 4.719 solicitudes presentadas, otorgándose una cuantía, también provisional, de 7.708.812,53 euros de ayuda, que complementan los ya pagados con fondos agrícolas europeos por la campaña 2018”. Asimismo, señaló que “tras suprimirse de la convocatoria las acciones del POSEI, I.2 (comercio exterior), I.5 (ayuda por superficie para los productores de tomate de exportación), I.8 (ayuda por superficie para aloe vera y olivo) y III.5 (ayudas a la comercialización de carne de producción local), los solicitantes disponen de 10 días hábiles presentar la aceptación de la ayuda, requisito que impone la ley, y las alegaciones que estimen convenientes”.

Durante la comisión, se pusieron sobre la mesa otros asuntos de interés como las medidas de planificación y promoción del cultivo del aguacate de Canarias, que continúan reforzándose con la formación y las campañas de promoción como ejes principales de actuación. “Se trabajará en función de la demanda de los colectivos, así como prestando una gran atención a iniciativas tanto públicas como privadas donde se considere oportuno el apoyo del mismo”, aclaró Vanoostende.

En relación a las consecuencias del aumento de los aranceles impuestos por Estados Unidos a los vinos y quesos canarios, la consejera Alicia Vanoostende apuntó que “estamos a la espera de que se nos comunique las medidas a adoptar por parte de la Unión Europea, aunque ya contamos con algunas herramientas estatales, como el Real Decreto 1363/2018 de 2 de noviembre, para aplicar las medidas del programa de apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola español y financiado con fondos europeos”.

Por último, Alicia Vanoostende subrayó sobre el Plan Forrajero de Canarias que “es fundamental para el sector ganadero disminuir los costes produciendo su propio forraje, aunque desde la Consejería hemos incrementado en el REA los volúmenes subvencionados. Tenemos que seguir en esa línea, y de forma paralela, las medidas que podamos tomar en las islas cultivando nuestro propio forraje para mejorar la calidad y evitar los altos costes que conlleva su compra”.

Además, añadió que “debemos valorar la manera de implicar a más personas en el Plan Forrajero de Canarias así como la coordinación con los cabildos insulares para analizar la situación y las perspectivas reales de ejecución en los plazos establecidos”.



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*