Inicio Canarias Canarias.- Transición Ecológica pone en marcha una aplicación móvil para informar de...

Canarias.- Transición Ecológica pone en marcha una aplicación móvil para informar de las normativas del medio marino

219
0
  • Esta herramienta pionera en España, denominada NORMAP, servirá como guía para cualquier ciudadano que quiera ejercer su actividad en el mar con total seguridad

  • La aplicación ofrece también una guía con más de 1.000 especies marinas que forman parte de la biodiversidad de los ecosistemas marinos de Canarias

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una aplicación para dispositivos móviles con la que la ciudadanía podrá conocer de manera gratuita la normativa pesquera y ambiental que afecta a todas las zonas marinas del Archipiélago. La app se denomina NORMAP y ya está disponible para sistemas iOS y Android.

El responsable de este departamento autonómico, José Antonio Valbuena, explicó que el desarrollo de NORMAP ha contado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Del mismo modo, aclaró que esta herramienta permite conocer de manera fácil e inmediata las normas de aplicación que afectan a cualquier punto de la costa y acceder a información específica sobre distintas actividades como la pesca, el marisqueo o la pesca submarina, entre otras. “Además, la aplicación cuenta con una guía de más de 1.000 especies marinas, para que el usuario descubra gran parte de la biodiversidad de los ecosistemas marinos de las Islas”, señaló Valbuena.

La nueva App habilitada por el Gobierno de Canarias, que se puede descargar a través de Google Play y App Store, contiene, además, un mapa para consultar la normativa de aplicación en la posición en la que se encuentre el usuario o en cualquier punto de las islas, presionando la zona deseada. De existir alguna restricción, esta App activará barras de color naranja o rojo donde se pueden observar los usos y prohibiciones.

Esta herramienta informática también ofrece la visualización de otras capas de interés como la batimetría, espacios naturales protegidos, Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial Canaria (ZEC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y también la posibilidad de cambiar de fecha y consultar con antelación la legislación para desarrollar una actividad en el litoral.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias cuenta actualmente con otra herramienta relacionada con el medio marino como es la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR), para el seguimiento y vigilancia de la vida marina del Archipiélago. Se trata de un sistema de información que registra los continuos cambios que se están produciendo en nuestros océanos, utilizando el concepto de ‘Ciencia ciudadana’. A través de esta herramienta, la ciudadanía puede enviar, vía web (www.redpromar.com) o App, reportes con observaciones y así contribuir al conocimiento del medio marino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*