Inicio Canarias Canarias.- Trabajadores Sociales: flexibilidad en los trámites de acceso a las ayudas...

Canarias.- Trabajadores Sociales: flexibilidad en los trámites de acceso a las ayudas de Emergencia

244
0
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS
 La Asociación de Profesionales del Trabajo Social “Tejiendo Redes TS”, exige a las administraciones públicas de Canarias la revisión de las bases y los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social y su adaptación a las nuevas circunstancias sociales, generadas por la pandemia del Coronavirus y la declaración del Estado de Alarma.
 El objetivo es eliminar las actuales barreras burocráticas, que están dificultando la concesión de las ayudas de emergencia social a la ciudadanía y facilitarles su acceso a estos servicios. Reivindican que los entes públicos tomen conciencia de la situación social que estamos sufriendo en la actual emergencia sanitaria, siendo este sin duda un momento crucial para aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la eliminación de barreras burocráticas, que impiden el acceso a las ayudas de emergencia social a la gran cantidad de personas afectadas.
 Sin lugar a dudas la crisis del COVID19, ha provocado que miles de hogares españoles no puedan acceder a la alimentación, ni cubrir necesidades básicas entre las que destacan el pago de servicios primordiales y vitales como la luz, agua, gas y teléfono. Es por ello que creen que las administraciones públicas del Estado, autonómicas y locales deben de realizar una revisión de las bases y los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social, adaptándolas a las nuevas circunstancias sociales, con el fin de facilitar el acceso a los citados servicios.
 En el equipo de “Tejiendo Redes” de la Comunidad Autónoma de Canarias, han detectado que en algunos de los municipios, siguen existiendo requisitos restrictivos, basados en el tiempo de residencia en la localidad, para otorgar las mencionadas ayudas de emergencia social municipales. Es por lo que, desde la Asociación Profesional, exigen a las administraciones públicas canarias y estatales, que revisen estos requisitos y los adapten a la nueva situación de emergencia social, que vive en la actualidad la Comunidad Autónoma de Canarias, otorgando facilidades de acceso a estas ayudas, para minimizar así el impacto social que tiene esta crisis sanitaria y poder garantizar el cubrir las necesidades básicas.
 Ante una emergencia de estas características, las exigencias burocráticas deben quedarse en un segundo plano, dando paso a un ejercicio profesional, basado en la cercanía, la empatía, la flexibilidad y la resolución de problemas, donde sin lugar a dudas las administraciones locales, juegan un papel primordial al ser la primera puerta de entrada de la ciudadanía, para la solicitud de ayudas que les cubran sus necesidades básicas.
Es por ello que reivindican, que el acceso a estas ayudas, se otorgue desde unos criterios en los que el objetivo principal sea la cobertura de sus necesidades básicas, que les permitan vivir con dignidad y no se deje a ningún ciudadano desprotegido. En estos tiempos de solidaridad y acción comunitaria de la ciudadanía creemos, que los primeros en dar ejemplo deben de ser las administraciones autonómicas y locales, garantizando el acceso a unos Servicios Sociales básicos y primordiales en consonancia al desarrollo y ética de la profesión.
 Finalmente destacar que los Trabajadores Sociales, como profesionales encargados de promover el bienestar de la población, y siguiendo lo recogido en el artículo 17 de su Código Deontológico, se ven obligados a denunciar públicamente esta situación y a buscar soluciones en pro de garantizar a toda persona grupo o comunidad, el acceso a los recursos y el apoyo para cubrir sus necesidades; sobre todo de aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad, debido al estado de emergencia sanitaria y social en que nos encontramos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*